Publicidad

Mito o realidad: todo lo que hay de cierto en que la píldora anticonceptiva te hace ganar peso
Salud

Mito o realidad: todo lo que hay de cierto en que la píldora anticonceptiva te hace ganar peso

Publicidad

Publicidad

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y utilizados por las mujeres, además de uno de los más eficaces. Sin embargo, también ha sido sujeto de muchos mitos y creencias no siempre comprobadas del todo.

Entre otras cosas, se ha creído que podría causarnos problemas de fertilidad o que no era demasiado segura. Pero, de entre todos los rumores que corren sobre la píldora, uno de los más repetidos es que este método conceptivo engorda a quienes la usan. Hemos consultado con la Dra. Nerea Robles, médico de familia, para conocer todo al respecto.

Qué contiene la píldora

La utilización de la píldora busca evitar la ovulación en las mujeres, de manera que al no haber óvulo no se pueda fecundar. Para conseguir esto, las píldoras anticonceptivas pueden contener una o varias hormonas (las mismas utilizadas en otros métodos anticonceptivos como el anillo). Esto dependerá del tipo de píldora que cada una de nosotras utilicemos.

Simone Van Der Koelen Lsyvrwrnr5u Unsplash

Actualmente existen las píldoras conocidas como combinadas, las cuales contienen dos tipos de hormonas diferentes: progestina (que deriva de la progesterona) y estrógenos. Sin embargo, también podemos encontrar píldoras anticonceptivas libres de estrógenos.

Estas últimas solo contienen progesterona y suelen recomendarse a mujeres que sufren algunos efectos secundarios con los estrógenos. De esta manera se pretende reducir algunas molestias o inconvenientes asociados.

Por qué se relaciona la píldora anticonceptiva con el aumento de peso

Durante mucho tiempo, y todavía hoy en día, se ha creído que en algunas personas la píldora podía provocar que se ganara cierto peso. Esto se debe a algunos efectos que las hormonas presentes en la píldora tienen en algunas mujeres.

Y es que los estrógenos, por ejemplo, pueden generar que algunas mujeres nos sintamos ligeramente hinchadas cuando comenzamos a tomarlos. Sin embargo, este efecto no suele ser duradero y acaba desapareciendo en poco tiempo. Además, la Dra. Robles nos indica que puede tener otro efecto temporal: "en el caso de las píldoras combinadas puede haber un ligero aumento del peso premenstrual por efecto del estrógeno. En cualquier caso, este vuelve a la normalidad tras la menstruación".

Drink Drinking Female 1458671

Por otro lado, la progesterona puede causar que nos aumente ligeramente el apetito. Si no somos conscientes de este hecho y no cuidamos nuestra alimentación es posible que comamos más y esto genere que aumentemos de peso. En cualquier caso, tal y cómo nos explica Robles: "el efecto en los anticonceptivos gestágenos (con progesterona) en el peso se observa en los inyectables. Si hablamos de la píldora, no se observa relación".

No hay evidencias de que la píldora nos haga aumentar de peso

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la formulación de las diferentes píldoras ha ido cambiando durante los últimos años y se controla muy bien las dosis hormonales que se utilizan para evitar tanto como se pueda los efectos secundarios.

La realidad es que, no existe ninguna evidencia que pueda hacer pensar o sospechar que la píldora anticonceptiva tenga relación con cualquier aumento de peso. Hasta el momento se han realizado varias investigaciones para intentar aclarar esta cuestión.

Alan Ko Yjnm4hukb1a Unsplash

Dos de las más importantes son las realizadas por Gupta y por Gallo y su equipo. En ambos casos se hicieron grandes metaanálisis de las investigaciones al respecto existentes hasta el momento. Ninguno de los dos estudios encontró evidencias de que la píldora anticonceptiva tuviera algún tipo de efecto - ni de ganancia ni de pérdida - en el peso corporal.

La Dra. Robles nos indica lo mismo: "no existe evidencia científica que avale que las píldoras anticonceptivas con bajas dosis presenten aumento de peso. En los casos en que se observa alguna diferencia puede deberse a ligeros aumentos de peso temporales que se den antes de la menstruación y que desaparen después de ella".

Imágenes| Unsplash, Pexels 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir