Compartir
Publicidad
Daith piercing: el pendiente de moda que promete acabar con las migrañas en realidad no funciona
Salud

Daith piercing: el pendiente de moda que promete acabar con las migrañas en realidad no funciona

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, y en los últimos meses con más fuerza, os venimos anunciando cómo el daith piercing es el pendiente de moda. Parte importante del motivo por el que este piercing se ha puesto tan de moda es que, en 2015 se empezó a asegurar que este pendiente tocaba un punto de acupuntura que podía acabar con las migrañas.

Desde entonces, son varias las celebrities a las que hemos visto luciendo este daith piercing. Como ejemplo encontramos a Zoë Kravitz o Kylie Jenner. No queda claro si estas famosas han decidido realizarse el piercing por sus presuntas propiedades contra la migraña o, simplemente, porque les gusta estétiticamente. Lo que sí sabemos seguro es si el daith piercing no parece tener ningún tipo de propiedad curativa.

Qué es el daith piercing

Se trata de un tipo de piercing que se hace en el cartílago interno de la oreja. En 2015, Thomas Cohn, un médico experto en tratar el dolor, sugirió que este tipo de pendiente podría utilizarse para tratar el dolor siempre que se colocara justo en el punto de acupuntura.

El propio doctor informaba en su blog de que no había ninguna evidencia científica ni estudios médicos que avalen de forma alguna este método. Sin embargo, desde entonces la utilización de este piercing se comenzó a poner extremadamente de moda, llegando a ser una de las mayores tendencias al respecto.

Debemos tener en cuenta que la migraña es uno de los peores dolores que podemos sentir y que, para muchas personas, no existe ningún remedio que consiga hacer desaparecer estos dolores. Por tanto, la promesa de un método sencillo que se deshaga de ellas es más que tentador.

El efecto placebo del daith piercing

Lamentablemente, la realidad es que este pendiente no funciona para eliminar las migrañas e incluso varios especialistas en acupuntura niegan su utilidad. Sin embargo, algunas personas que lo han utilizado aseguran que este método les funciona. ¿A qué se debe esto? La explicación es el efecto placebo.

Efectivamente, no hay ninguna evidencia científica de que el daith piercing ayude a reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores relacionados con las migrañas. En los casos en que las personas sienten que el pendiente les funciona es, simplemente, porque ellos creen que les funciona.

¿Existe algún riesgo?

Teniendo en cuenta que en algunos casos las migrañas no tienen ninguna solución y que este presunto tratamiento se basa en un único gasto de unos 30 euros, podemos pensar que no existen demasiados riesgos relacionados con la utilización de esta técnica incluso aunque no funcione.

Sin embargo, al margen de los posibles riesgos derivados de infecciones que supone hacerse cualquier tipo de piercing - con el añadido de que en este caso hay que atravesar cartílago - , nos encontramos con otros riesgos indirectos. Entre ellos el de dejar de acudir en busca de ayuda a médicos profesionales - en este caso al neurólogo para que evalúe la evolución de las migrañas -. O, incluso, que como consecuencia dejemos de buscar ayuda médica para otras enfermedades que sí tengan remedio.

Imágenes | Flickr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio