Compartir
Publicidad
Publicidad

"¿Cómo no vamos a estar nerviosas si lo han retirado del mercado?": Lo que sabemos de la suspensión del anticonceptivo Essure

"¿Cómo no vamos a estar nerviosas si lo han retirado del mercado?": Lo que sabemos de la suspensión del anticonceptivo Essure
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los próximos 90 días, el implante anticonceptivo Essure no se podrá vender ni colocar en España. La Agencia Española del Medicamento ha pedido a Bayer que deje de venderlo mientras se resuelve la suspensión temporal del certificado de marcado CE, un certificado imprescindible para poder comercializar cualquier medicamento en Europa.

Y, claro, en muchos lugares ha saltado la alarma. Miles de mujeres usan este dispositivo a día de hoy, ¿Cómo es posible que el Ministerio diga que no se preocupen mientras impide que se siga colocando? La razón es sencilla, la suspensión no es por un problema médico, sino por un problema administrativo.

Luces y sombras de Essure

Alexa Mazzarello 316937

Desde 2002, el año en que comenzó a comercializarse, Essure ha sido** una de las alternativas más populares a la ligadura de trompas** como método anticonceptivo permanente. Se trata de un pequeño muelle que facilita la generación de tejido a su alrededor y, gracias a esto, bloquea la trompa de Falopio. Los datos y los estudios de los que disponen las Agencias nacionales indican que el dispositivo es seguro y eficaz.

Sin embargo, en los problemas se le han ido acumulando a Essure: Denuncias de secuelas y efectos secundarios, la investigación de la FDA, la agencia norteamericana del medicamento, que obligó a cambiar su prospecto y, hace unos meses, la retirada permanente de Brasil.

Una suspensión administrativa

Elizabeth Lies 6702

No obstante, como explica el Ministerio en un comunicado, el problema ha sido administrativo. La autoridad irlandesa, donde se estaba renovando dicho certificado, ha requerido más información a la farmacéutica y mientras tanto ha suspendido el certificado. El protocolo de seguridad exige que, mientras no se resuelva este asunto, Essure deje de comercializarse e usarse en los países de la Unión Europea.

¿Es grave? ¿Deberían de preocuparse quienes lo usen? No. Desde la Agencia dejan claro que "no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras". Y que "las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico". No hay, de momento, nada de lo que preocuparnos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos