Publicidad

Anticonceptivos y ácne: toda la verdad sobre el uso de la pildora como tratamiento para acabar con los granitos
Salud

Anticonceptivos y ácne: toda la verdad sobre el uso de la pildora como tratamiento para acabar con los granitos

Publicidad

Publicidad

El acné es una de estas condiciones de la piel que parece casi más inevitable de todas. Y es que, las causas pueden ser tanto hormonales, como bacterianas u hormonales, además de la dieta o el entorno. Es por ello que nadie está libre de sufrir acné, ni siquiera las celebrities más conocidas. 

Este es el caso de Kendall Jenner que, en más de una ocasión ha hablado sobre su vivencia con el acné y los problemas que le ha traído no solo durante su adolescencia, sino incluso más adelante. 

Tanto es así que, hace unas semanas, Kendall contaba en una entrevista el cómo ha pasado por dos ocasiones por problemas con la presencia de acné. La primera, cuando estaba en la adolescencia y la segunda cuando, por motivos de salud, tuvo que dejar de tomar la píldora anticonceptiva. 

Por qué ocurre al acné

Al leer esto, aquellas de nosotras que hayamos pasado o estemos pasando por un problema de acné severo podemos preguntarnos si tomar la píldora arreglará, entonces, nuestro problema o si el hecho de dejarla, si es que la estamos tomando, puede empeorar la situación. 

acne

La respuesta es que depende y para saberlo lo primero que importa es el tipo de acné que tenemos y, después, la píldora que estamos tomando o que tomaríamos. 

La médico de familia, Nerea Robles, nos indica que hay varios tipos de acné: "La forma más común de acné es el acné polimorfo juvenil que es el que padecen los adolescentes jóvenes". La doctora nos señala que el acné, no relacionado con una alteración genética u hormonal, puede ocurrir también en adultos. 

En este caso, los motivos serían diferentes a los de la adolescencia: "en adulto puede ocurrir también, pero por causa de factores exógenos (consumo de drogas, ocupacional, cosmética utilizada, ambiental, etc.). En estos casos, el consumo de la píldora o el hecho de abandonarla no tendría ningún efecto en el acné

Píldora anticonceptiva en casos de acné por hiperandrogismo

Sin embargo, otras personas padecen acné por motivos concretos y diferentes a los antes mencionados, o más habituales en la adolescencia, y que sí pueden verse impactados por el consumo de algunas píldoras anticonceptivas. 

Dl U332187 055

Así, Robles nos indica: "puede deberse a alteraciones hormonales por un hiperandrogenismo como el ovario poliquístico que puede generar problemas de hirsutismo, desarreglos menstruales y, en algunas personas, problemas de acné, por la mayor acumulación de grasa en los folículos".

Es en estos casos en los que algunas píldoras anticonceptivas pueden ayudar a controlar el problema de acné y formar parte del tratamiento: "en casos como ese de hiperandrogenismo hay fármacos como algunos anticonceptivos con efecto antiandrogénico que inhiben la producción del sebo al disminuir los niveles de andrógenos" señala Nerea Robles. 

Como indica la doctora, para ello no sirve cualquier píldora anticonceptiva, sino aquellas que tienen, específicamente, efecto antiadrogénico. Si nuestro caso concreto de acné es por motivos hormonales como el hiperadrogenismo y estamos tomando una píldora anticonceptiva para el control del acné, abandonarla puede afectar a nuestra producción del mismo. 

Dl U267537 057

Así, Robles explica: "si dejas la píldora tus niveles vuelven a tu normalidad y el problema de acné puede empeorar o volver ya que tu carga hormonal cambia al dejar esas píldoras". 

En cualquier caso, no todos los acnés ocurren por las mismas causas y no todas las píldoras tienen los mismos efectos. Por ello, es importante que si nuestra piel presenta problemas de acné acudamos a nuestro médico y dermatólogo, de manera que puedan hacer las pruebas adecuadas y ofrecernos el tratamiento correspondiente a nuestro caso. 

Imágenes   | Gtres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir