Otto Warmbier fue detenido en un viaje a Corea del Norte: murió meses después y nadie sabe qué le ocurrió realmente

Lo que debían ser unas vacaciones de Año Nuevo inolvidables y exóticas se convirtieron en una pesadilla

Plantilla Dos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

Otto Warmbier era un estudiante americano de la Universidad de Virginia. Como cualquier otro joven de 21 años, tenía ganas de explorar el mundo y de ensanchar sus miras. Con la curiosidad por bandera, Otto viajó a Corea del Norte, formando parte de un grupo de turistas organizados por una agencia china. Sin embargo, lo que debían ser unas vacaciones de Año Nuevo inolvidables y exóticas se convirtieron en una pesadilla que acabó con su vida.

La detención de Otto Warmbier

El viaje duró cinco días, pero cuando iban a embarcar de vuelta a casa, todo se complicó para Otto Warmbier. El 2 de enero de 2016 fue detenido en el control de inmigración de Pyongyang y, a pesar de los esfuerzos de la empresa turística china, el joven desapareció del mapa durante 15 días.

Otto Warmbier corea norte detenido Marian.Mizdrea vía Flickr

Dos semanas después, el gobierno de Corea del Norte confirmó su detención, acusándolo de "actos hostiles contra el Estado" por intentar robar el cartel de un hotel y utilizando un vídeo terriblemente granulado como prueba de los hechos. Después, lo sacaron ante las cámaras para declarar, en una confesión en la que agradecía a Corea del Norte la "oportunidad de disculparme por mi crimen, pedir perdón y pedir cualquier ayuda para salvar mi vida".

En dicha declaración también afirmó que había robado el cartel como un trofeo para su iglesia estadounidense y así poder "dañar la ética de trabajo y la motivación del pueblo coreano". Finalmente rompió a llorar: "He tomado la peor decisión de mi vida, pero soy sólo un ser humano".

A continuación, Otto se retira entre reverencias y desaparece del mapa durante meses. Su familia, el gobierno americano y hasta sus guías turísticos intentan, sin éxito, ayudarle. "A pesar de nuestras constantes solicitudes, nos negaron la oportunidad de reunirnos con él o con cualquier persona en contacto con él en Pyongyang; solo recibimos garantías de que se encontraba bien" afirmaron desde Young Pioneer Tours, la empresa china.

Finalmente, el 16 de marzo de 2016, el tribunal norcoreano juzga y condena a Otto a 15 años de prisión con trabajos forzosos, sin posibilidad de apelación ni una defensa digna. Así, con solo 21 años, Otto quedó atrapado en Corea del Norte. Parecía que no podía ser peor, pero las cosas se torcieron aún más.

Liberación de Otto Warmbier

Tras ser sentenciado, el joven sufrió una lesión neurológica en circunstancias que permanecen sin aclarar a día de hoy. Corea del Norte lo liberó y fue repatriado a Estados Unidos. Al llegar, Otto estaba inconsciente, con signos evidentes de daño cerebral y sin posibilidad de recuperarse. Murió seis días después en un hospital de Cincinnati, sin que nadie haya sabido nunca qué fue lo que le ocurrió.

otto warmbier corea norte detencion Marian.Mizdrea vía Flickr

Las elucubraciones no se hicieron esperar. En una entrevista con Fox News, sus padres afirmaron que, al llegar, Otto "tenía la cabeza rapada, era ciego y sordo, tenía los brazos y las piernas totalmente deformados y una enorme cicatriz en el pie. Parecía como si alguien le hubiera reorganizado los dientes inferiores con unas pinzas". Sin embargo, los propios médicos refutaron sus palabras.

Sea como fuere, un tribunal federal estadounidense responsabilizó de forma oficial a Corea del Norte por la tortura y el asesinato de Otto Warmbier. El país asiático niega categóricamente esa acusación y alega que el joven se contagió de botulismo en prisión y que eso fue lo que terminó con su vida. Sin embargo, los médicos no han encontrado rastro alguno de esta enfermedad. Ocho años después de la tragedia, la causa de su muerte sigue siendo un misterio.

Fotos | Gtres, Marian.Mizdrea vía Flickr.

En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien.

Inicio