Compartir
Publicidad
Publicidad
Si haces deporte ¿tienes más posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños?
Psicología

Si haces deporte ¿tienes más posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños?

Publicidad
Publicidad

Hace poco estuvimos en una cena con amigas y una de ellas nos contó que en su empresa todos hacen un deporte y que incluso sospecha que es un factor decisivo en la selección de un perfil dentro de la empresa. ¿Es posible? ¿Tanto puede influir un estilo de vida o un hobby en tu vida? ¿Por qué? Nos decidimos a averiguarlo hablando con expertos en RRHH y psicólogos: ¿hay que destacarlo en nuestro currículum si estás en búsqueda?

Para Remedios Miralles, directora corporativa de RRHH de Grupo Peñarroya y la cadena hotelera Holiday World la parte de currículum donde hablamos de hobbies sí tiene peso, pero con matices: "hay que aportar información diferenciadora pero también concreta. Poner “me gusta el deporte” no aporta nada. Hay que ser más explicativo, indicando, por ejemplo, que desde “x años” formo parte del equipo de hockey de mi localidad. Eso sí tiene peso en la candidatura. O debería tenerlo."

Job Hunting Curriculum Vitae Write Writing 3250273

En opinión de Remedios los técnicos de selección notan la gran diferencia que puede verse en personas con un amplio bagaje de experiencias frente a las que no: "por ejemplo", explica, "dos recién titulados universitarios, uno con un alto expediente y muy hábil en digitalización y redes sociales. Otro, con un expediente medio porque ha realizado una Beca Erasmus e invirtió el tiempo jugando en el equipo del deporte “x” de la universidad o del pueblo… Hay que poner estas vivencias en el currículum, ¡esto aporta!"

"Hay que aportar información diferenciadora y concreta." Remedios Miralles, directora corporativa de RRHH de Grupo Peñarroya y la cadena hotelera Holiday World.

Desde el punto de vista de los profesionales de los Recursos Humanos, especialistas en valorar candidatos para cada puesto, es normal que se tengan en cuenta hasta los más pequeños detalles. Pero ¿qué ocurre en empresas más pequeñas, donde son los propios directivos los que eligen al personal?

Le preguntamos a Carmen Rodríguez Mazo, directora general de Toch Studio, si ellos tienen en cuenta el apartado de extras de los currículum que reciben: "sí, por supuesto", nos explica, "en igualdad de condiciones todas las cosas que diferencien aportan. Si por ejemplo un candidato practica alguna actividad interesante va a tener más puntos que otro que no. Eso sí", apunta, "en nuestro caso lo que manda es la entrevista personal, la química que se produce en ese momento, pues en espacios tan pequeños hay que llevarse muy bien".

Pexels Photo

Sumar es la clave

Los expertos consultados no lo confirman: si hay igualdad en formación y experiencia son las cualidades y personalidad del candidato lo que puede inclinar la balanza hacia uno u otro. Sí, y el deporte que practiques no sólo es una cualidad, también afecta a tu personalidad.

Para Remedios lo más importante a la hora de elegir un candidato son "las habilidades relacionales: la capacidad de comunicación (en todas sus variantes), la capacidad de trabajo en equipo, la facilidad para crear sinergias positivas… en función de la categoría profesional puede destacar la empatía o la capacidad de influencia, pero siempre la vertiente relacional cobra mucha fuerza. Y es lo que aporta valor."

Pexels Photo

Para Claudio Sosa, psicólogo especializado en Deportes y Co-Autor del Libro "La Presión", practicar deporte es un valor añadido al proceso de selección: "En las entrevistas de trabajo siempre te preguntan cuáles han sido tus mayores logros profesionales. Sin embargo, ¿cuántas veces te han preguntado cuáles han sido tus mayores fracasos y cómo los has superado? Un deportista va a poder responderlo porque ha fallado miles de veces y sabe que hay que levantarse una y otra vez". Y añade: Los deportistas tienen un lema: La única batalla que se pierde es la que se abandona."

City Woman Feet Legs

Todo lo que dice el deporte de nosotros

"De primero ya sabes de entrada que tendrá mejor salud que una persona sedentaria. O por lo menos la teoría nos lo dice. Y eso ya es un factor positivo", nos dice Remedios Miralles.

Efectivamente, como afirma esta experta en Recursos Humanos la promoción de la salud es uno de los grandes objetivos en el Plan de acción Mundial de La Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe relacionan el bienestar de las personas y la mejora de su calidad de vida, con la productividad y sostenibilidad de la empresa. Por lo que adquiere, por tanto, cada vez mayor relevancia en las organizaciones, ya que la salud física y psíquica de los profesionales influye en su desempeño y en la mejora de la calidad del trabajo.

Pero, además, para esta profesional hay otras cualidades que reúnen las personas que realizan deporte y que dice mucho de ellas: " el deporte mejora el estado de ánimo, estimula varias sustancias químicas del cerebro que puede hacer que te sientas más feliz y más relajado, te sientes mejor, tienes más energía, estas más descansado porque duermes mejor y mejora tu creatividad".

People Woman Coffee Meeting

"Un deportista sabe lo que es perder, fracasar en el logro de esos objetivos y al otro día levantarse y seguir entrenando duro. Esto forja el carácter y lo prepara para liderar". Claudio Sosa, psicólogo especializado en Deportes.

Para el psicólogo deportivo Claudio Sosa: "las personas que practican un deporte regularmente tienen la característica de tener una gran fuerza de voluntad, disfrutan de desafiar sus límites físicos y mentales y cuidan de su salud procurando buenos hábitos alimenticios. La iniciativa, la constancia, el sacrificio, el afán de superación, la concentración y la toma rápida de decisiones, son características básicas de cualquier deportista".

Pexels Photo 317157

Como nos comenta este profesional de la psicología deportiva el deporte entrena a las personas que lo practican en la capacidad de cumplir objetivos, desarrollando la disciplina y el esfuerzo que esta capacidad conlleva. Además cabe destacar que el deportista sabe lo que es perder, fracasar en el logro de esos objetivos y al otro día levantarse y seguir entrenando duro. Esto forja el carácter y lo prepara para liderar: "las recientes investigaciones en Neurociencia han descubierto que el deporte mejora las capacidades de aprendizaje, concentración y memoria y produce en el cerebro la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis)", nos explica.

Todo lo que un deportista puede aportar a la empresa

Que practiques deporte no solo te suma a ti a la hora de conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas. Contratar a una persona que practica deporte también suma a la empresa.

"Los deportistas también desarrollan una seria de habilidades y capacidades que las empresas valoran en gran medida" Remedios Miralles, directora corporativa de RRHH de Grupo Peñarroya y la cadena hotelera Holiday World.

Para Remedios Miralles, las personas que practican deporte con asiduidad también desarrollan una seria de habilidades y capacidades que las empresas valoran en gran medida: "capacidad de trabajo en equipo, orientación al esfuerzo, desarrollo de la concentración, orientación al logro, etc."

Pexels Photo 196640

Claudio Sosa va mucho más allá y nos explica que los deportistas adquieren virtudes muy importantes para el desarrollo de funciones propias de las empresas: "saben lo que es la constancia, el afán de superación, la iniciativa, la concentración y la toma rápida de decisiones. Los que practican deportes de equipo tienen todo eso, pero además gozan de visión de conjunto, el saber que tienen que dejar el ego personal de lado en función del equipo".

Pexels Photo

Como nos comenta este psicólogo deportivo, para lograr la excelencia, los deportistas tienen que rendir al máximo, tener una actitud ganadora y entrenar duro, pero también adquirir una forma de trabajar que mucho tiene que ver con el día a día de la oficina. Poner el foco en el objetivo, tener una estrategia bien definida, liderar a un equipo y ser innovador: "¿no son éstas cualidades que afirmaría tener toda empresa y que están presentes en cada equipo de fútbol, vóley, hockey, etc.?", añade.

En resumen: si estás en búsqueda activa de trabajo, redactando tu currículum o quieres cuidar tu perfil de Linkedin por si un headhunter está dándose una vuelta por tu territorio profesional, no te olvides escribir que tu sueño es correr la Maratón de Nueva York o escalar el Everest. Tener retos personales, puede marcar la diferencia.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias|Cinco formas de conseguir que tus reuniones de trabajo sean verdaderamente eficaces (y no una pérdida de tiempo)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos