16 películas que recomiendan los psicólogos para levantar el ánimo

16 películas que recomiendan los psicólogos para levantar el ánimo
Sin comentarios

Si hablamos de películas que han conseguido arrancarnos más de una sonrisa, a priori nos vienen unas cuantas a la cabeza. Desde clásicos imprescindibles como La fiera de mi niña, o Con faldas y a lo loco, hasta comedias que llegaron para arrasar en cartelera como una de nuestras películas de amor favoritas, Notting Hill.

La tragicomedia (con permiso de Fernández de Rojas) también nos ha servido como antídoto contra la tristeza, aunque no lo parezca. Intocable o En busca de la felicidad son historias de superación (como el caso de Simone Biles) que demuestran que el único límite del ser humano depende de él mismo. Pero más allá de las típicas, existen cintas que pasaron en cierta manera desapercibidas (otras que no, pero merecían estar en esta selección) y hemos querido recopilar de la mano de varias psicólogas.

Hablamos con ellas para que nos recomienden un listado de películas imprescindibles para ayudarnos a ser un poquito más felices, pasar un buen rato y animarnos en momentos difíciles .

"Todas estas películas tienen un mensaje de fondo muy claro: te llevan a reflexionar sobre tu historia, empatizar con escenarios atípicos y entender que la vida de vez en cuando nos pone en situaciones de lo más complejas. Digamos que son manuales muy útiles para ser, aunque sea momentáneamente, un poco más feliz", expone María Vega, terapeuta.

La vida secreta de Walter Mitty (2013)

"En psicología, se denomina síndrome de Walter Mitty a la predisposición de ciertas personas a pasarse el día soñando despiertos. En concreto son sueños en los que se proyectan a sí mismos como héroes, con el fin de evadirse de la cruda realidad. Se trata de un concepto extraído de un relato publicado en 1939 por el The New Yorker y en el que se basaron para hacer la película", afirma Vega.

Dirigida y protagonizada por Ben Stiller, La vida secreta de Walter Mitty presenta a un tímido empleado del departamento de negativos fotográficos de la revista Life. Un día, conoce a una maravillosa mujer (Kristen Wiig) que le adentra en una peligrosa misión que cambiará su vida para siempre.

Con una banda sonora espectacular encabezada por José González (con permiso de David Bowie), el director nos presenta una historia súper original, con un toque nostálgico y de lo más entretenida que nos sacará más de una sonrisa.

"Es una reflexión sobre la pregunta que muchos nos hemos hecho en numerosas ocasiones: ¿qué haces con tu vida? La cinta invita a la reflexión personal y pone de manifiesto la necesidad de darle un giro a nuestra propia historia cuando sea necesario. Es una película que nos deja con un buenísimo sabor de boca porque invita a exprimir la vida al máximo", recoge la experta.

Puedes verla en Disney+.

Suscríbete a Disney+ por 8,99 euros/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual por 89,99 euros/año.

Pequeña Miss Sunshine (2006)

Pequena Miss Sunshine

Todo gira en torno a los Hoover, una familia muy peculiar que se desvive para que Olive, la hija pequeña cumpla su gran sueño: ser reina de la belleza en un concurso. La niña es invitada a participar en el certamen Pequeña Miss Sunshine, en California, y le acompaña toda la familia.

"El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados. En esta película hay una crítica feroz sobre las secuelas psicológicas que puede producir en las niñas la obsesión por la belleza", expone la experta.

"La cinta empieza con la cita 'En la vida hay dos tipos de personas, los perdedores y los ganadores'. Nos traslada la necesidad de deshacerse de ese perfeccionismo que no nos deja vivir. No importan los fracasos, al revés, son muy naturales y necesarios para evolucionar y crecer. ¿Qué sería la vida sin ellos? Pequeña Miss Sunshine nos devuelve la fe en el mundo. Es una película sobre la felicidad, entendiéndola como lo que es, un estado que va y viene y que se logra tras superar muchos obstáculos", afirma Vega.

Puedes verla en Disney+.

Captain Fantastic (2015)

Elena García, psicóloga clínica, apuesta por Captain Fantastic: Ben (Viggo Mortensen) es un padre que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Él y su familia han pasado años viviendo en remotos bosques de Estados Unidos, criando a sus seis hijos aislados completamente de la vida moderna y de la sociedad del consumo. Ahora, deberán dejar temporalmente la vida en la naturaleza y adentrarse en la civilización.

Captain Fantastic es un soplo de aire fresco que nos plantea una manera completamente diferente de ver la vida, un nuevo enfoque. "La película es un canto a la autenticidad de las personas, una llamada a aceptarnos tal y como somos y a replantearnos que existen muchas maneras de entender el mundo en el que vivimos. Nos explica que existen diferentes estilos de vida y nos invita a reconciliarnos con la nuestra. Es un canto al optimismo, demostrando que todo es posible", nos cuenta la experta. En definitiva, una cinta de Matt Ross que roza la perfección.

Puedes verla en HBO Max.

Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12

El club de las primeras esposas (1996)

Club

Diane Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler son las protagonistas de este clásico de los noventa que habla sin tapujos sobre tres mujeres divorciadas que llegan a los 50 y deciden fundar un club para vengarse de sus ex. "Es la película perfecta para un plan de chicas, incluso para madre e hija", propone García.

"Es una cinta que ha envejecido muy bien y que ayudó a cambiar la percepción de la industria acerca de las mujeres de esa edad. Pero El club de las primeras esposas habla por encima de todo sobre el amor propio, la amistad y la autoestima".

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Atrapado en el tiempo (1993)

Atrapado En El Tiempo

La psicóloga Mónica Jiménez López de Castro apuesta por Atrapado en el tiempo de Bill Murray: Phil Connors es el presentador del tiempo en una conocida cadena. Con motivo del Día de la marmota, se traslada con su equipo hasta Punstawnwey para grabar una pieza pero una tormenta les obligará a pasar la noche en la ciudad. Ahí, se despertará y encontrará en el día anterior, repitiéndose de manera infinita.

Una de las mejores comedias románticas de la historia del cine que es, según la experta, "una película divertida y entretenida que nos lleva a reflexionar sobre la rutina y cómo gestionamos nuestro día a día. A veces vivimos en piloto automático y nos olvidamos que la vida ocurre ahora y que cada día puede ser un gran día si te paras a vivirlo con presencia".

Puedes verla en Filmin.

El diablo viste de Prada (2006)

Tre

El diablo viste de Prada es la nueva, aunque no tan nueva, oscarizada Erin Brokovich (que no entra en la lista por ser, quizá, demasiado drama). "En cualquier caso, ambas películas representan a la perfección que el éxito se consigue siendo fiel a uno mismo", expone Elena García.

"El diablo viste de Prada es perfecta para la reentré. Es una historia sobre empoderamiento y autoestima. Septiembre es el nuevo enero, es el momento para replantearte aquellas cosas de tu vida que no funcionan y buscar soluciones. En esta historia, nuestra protagonista rompe con todo, se aleja del canon establecido y toma las riendas de su vida, tanto personal como profesional. Nos invita a reevaluar todo lo que nos gusta y no del trabajo, ayudándonos a buscar la motivación en el trabajo, siendo conscientes de que la mayoría de la gente no está contenta con él", añade.

Puedes verla en Disney+.

Hacia rutas salvajes (2007)

Dirigida en 2008 por Sean Penn, Hacia rutas salvajes es un elogio a la libertad sobre un joven que acababa de graduarse y decide cortar todos los lazos con su familia para perderse en una región inhóspita. Basada en el libro homónimo de Jon Krakauer.

"En Hacia rutas salvajes el protagonista cambia su vida de manera radical. Nos habla del deseo de libertad y las ganas de vivir sin un manual de instrucciones bajo el brazo. En esta historia lo deja todo para liberarse de su vida pasada, incluyendo a su familia. También nos enseña que no somos responsables de los errores que otros cometen y no debemos culpabilizarnos por ello. Es la culpa la que no nos deja ser nosotros mismos", opina Elena García.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Suscríbete a Amazon Prime y disfruta de envíos gratuitos y todo el contenido de Prime Video por solo 36 euros al año.

Good morning, Vietnam (1987)

Good Morning Vietnam

Vietnam, 1965. Adrian Cronauer (Robin Williams) es un militar atípico que trabaja en la radio de Saigón. Sus comentarios fuera de tono, atípicos y sus críticas al vicepresidente le han hecho meterse en el bolsillo a todas las tropas. Sin embargo, el teniente Hauk, no opina lo mismo. Good Morning, Vietnam se basa en una historia real y supuso un gran éxito tanto de crítica como de público.

"Más de un cuarto de siglo después de su estreno, Good Morning, Vietnam continúa siendo un referente. Robin Williams representa el arquetipo de payaso triste, condenado a reír mientras la tragedia le invade por dentro. Es una técnica habitual en muchos seres humanos, reír para tapar el dolor y recurrir al humor cuando no somos capaces de canalizar nuestros sentimientos. Una cinta alegre en mitad de una barbarie", explica Vega.

Puedes verla en Disney+.

Cuando menos te lo esperas (2003)

Cuando Menos Te Lo Esperas

Nada puede salir mal si juntas a Jack Nicholson y Diane Keaton. Harry (Jack Nocholson) huye de toda relación que suponga un compromiso a largo plazo. Obsesionado por las jóvenes treintañeras (no le importa triplicarles la edad) empieza a salir con Marin (Amanda Peet). Todo cambia cuando conoce a la madre de ésta, Érica (Diane Keaton).

La trampa se complica cuando Harry sufre un infarto en casa de Érica y es ella quien tendrá que cuidarle, ejerciendo de enfermera. La pareja iniciará una relación de lo más peculiar que llevará a Harry a replantearse un cambio drástico en su estilo de vida.

"La comedia romántica perfecta para un domingo por la tarde sobre el amor y la madurez personal para olvidarnos por unas horas del mundo real. Cuando menos te lo esperas se aleja de las normas y prejuicios sobre el amor y la vejez. Una comedia deliciosa, con mucho sentido del humor y absolutamente brillante", apunta la experta.

Puedes verla en HBO Max.

Primos (2011)

Diego (Quim Gutiérrez) está destrozado después de que su novia, Yolanda (Nuria Gago) le haya dejado cinco días antes de la boda. Ante tal escenario, decide presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente, y toma la decisión de irse con sus primos (Raúl Arévalo y Adrián Lastra) a Comillas para recuperar al amor de su adolescencia, Martina (Inma Cuesta). Una comedia española única.

"En esta película todo te pone de buen humor: los actores, la trama, el paisaje, la música... Es una cinta llena de luz y ternura. Además de provocar auténticas carcajadas, conmueve y su guión está lleno de sensibilidad (gracias al genio que la dirige, Daniel Sánchez Arévalo). Si tienes ganas de pasar un buen rato, es la mejor candidata", recomienda la psicóloga.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Ratatouille (2007)

Rémy es una rata peculiar que quiere ser chef (a pesar de la oposición de su familia). Su inquebrantable fuerza de voluntad para cumplir su gran sueño, ser un cocinero en París, le llevará a vivir todo tipo de aventuras.

"Esta película de animación para ver con niños o sin ellos habla acerca de la ilusión y la perseverancia para conseguir lo que a veces nos parece imposible", expone Mónica Jiménez.

"Muchas veces el qué dirán y los mensajes de los demás nos desaniman. Ratatouille te hará conectar con tu propia sabiduría interior y comprender que por mucho que digan los demás eres tú quien más sabes acerca de ti. Una cinta que invita a soñar", explica.

Puedes verla en Disney+.

Bienvenido Mr Chance (1987)

Bienvenido Mr Chance

Chance (Peter Sellers) es un hombre atípico: su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de su jefe y ver la televisión el resto del día. Cuando el dueño de la casa fallece y Chance se queda sin trabajo, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Ahí conoce a Eve (Shirley MacLaine), una mujer que le acoge en su casa mientras consigue engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.

"Una obra tan curiosa como placentera. Creo que si hablo de Bienvenido Mr Chance haré un spoiler así que sólo puedo decir que es un clásico imprescindible que recomiendo siempre a todo el mundo. Son dos horas de entretenimiento asegurado", cuenta Vega.

Puedes verla en Filmin.

Jojo Rabbit (2019)

"Jojo Rabbit es todo menos otra película más sobre los nazis", asegura nuestra experta. En la película de Taika Waititi, Jojo es un niño solitario alemán inscrito a las Juventudes Hitlerianas que ve cómo su mundo se pone patas arriba cuando descubre que su madre (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía. Con la ayuda de su amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler, Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo.

"La película se resume muy bien con la frase de Rainer Maria Rilke previa a los títulos de crédito: Deja que todo te pase, la belleza y el terror. Tan sólo sigue adelante. Ningún sentimiento es definitivo. Una preciosidad de película que cierra con un final súper emotivo y a la vez tremendamente esperanzador. Jojo Rabbit te invita a reír y bailar con ella (también a llorar, ojo)... pero en eso consiste la vida, ¿no? Es una mezcla explosiva de emociones positivas y negativas. Salí del cine feliz", recoge María Vega.

Puedes verla en Disney+.

Mejor... imposible (1997)

Mejor Imposible

Melvin Udall (Jack Nicholson) es un neurótico cascarrabias, un maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo. También es un tipo con pocos amigos. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol (Helen Hunt), una camarera y madre soltera que le ayudará a suavizar su carácter y ver la vida con otros ojos.

"Imprescindible. Una comedia sin pretensiones que nos invita a mirar un poco más lo que tenemos a nuestro alrededor. Resume muy bien lo que es la vida y cómo aprender a disfrutar de ella, con sus luces y sombras", argumenta Elena García.

Puedes verla en Filmin.

Qué bello es vivir (1946)

Cine

De acuerdo, es un clásico para ver en Navidad, pero sería imposible no meterla en esta lista. Qué bello es vivir de Frank Capra es una de las mejores películas de la historia. La cinta nos presenta a George Bailey en la piel de James Stewart, un honrado ciudadano que dirige un modesto banco familiar. El día de Nochebuena de 1945, tras la repentina desaparición de una cantidad importante de dinero decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario que le devolverá las ganas de vivir.

"Para mí no hay Navidad sin esta película. Una historia que invita a reflexionar sobre la idea de que todo lo que haces y cómo te comportas tiene un impacto en los demás", sentencia Mónica Jiménez.

Puedes verla en Amazon Prime Video.

Come, reza, ama

La psicóloga Lucía Cuesta nos propone esta película de Julia Roberts que nos invita a buscar y encontrar nuestro camino. Inspirada en el libro homónimo de Elizabeth Gilbert, se plantea una crisis existencial y los miedos inherentes a la vida. Según la experta, con esta historia podemos sentirnos fácilmente identificados y nos lleva a replantearnos si la vida que tenemos es la que queremos.

"Que el miedo no te frene y nada te detenga. Ponle pasión a cada cosa que hagas. Ahí está la diferencia entre alcanzar tus metas y lograr tus objetivos o quedarte en el camino imaginando lo que pudo haber sido", concluye.

Puedes verla en Netflix.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Filmin, Amazon Prime Video, HBO Max, Movistar+, Netflix, Disney+

Temas
Inicio
Inicio