Compartir
Publicidad

La conversación sobre amor que queríamos tener con Beret (sobre todo después de escuchar "Te echo de menos")

La conversación sobre amor que queríamos tener con Beret (sobre todo después de escuchar "Te echo de menos")
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con más de millón y medio de suscriptores en su canal, Beret ha conseguido en tres años ser uno de los músicos de estilo rap más queridos del momento. Y que su último single "Te echo de menos" se haya convertido en lo más visto en Youtube en menos de un día, lo demuestra. Su música, considerada poesía 3.0, tiene enganchados a los millennial. Y es que, sus temas están llenos de frases bonitas, románticas y motivadoras.

Gracias a la gira Cómplices de Mahou que se celebrará de octubre a diciembre en Madrid, hablamos con Francisco Javier Álvarez Beret sobre amor, mujeres y música.

Beret  entrevista te echo de menos

En un tiempo en el que la mujer cada vez quiere alejarse del romanticismo para vivir el amor desde otro punto de vista, ¿por qué crees que tienes tanto éxito? ¿Cómo es tu romanticismo?

"Las canciones que dicen que necesitas de una persona, que una persona es tu vida, son tóxicas."

Mis canciones van en contra del romanticismo. Las canciones que dicen que necesitas de una persona, que una persona es tu vida, son tóxicas. Muchas personas se toman lo que escuchan al pie de la letra y, por eso, intento siempre trasmitir lo contrario, que primero hay que estar bien con uno mismo y quererse a uno mismo, antes que decir a una persona que sin ella no eres nadie.

¿Te sientes más músico o más poeta? ¿Es la música y el género rap la nueva poesía moderna?

Sí. Me considero más compositor que cantante. Empecé antes a componer que a cantar, lo de cantar surgió después. Lo que a mi me gusta realmente es el hecho de pararme y escribir. Me encantaría escribir un libro y estoy seguro de que en algún momento dejaré de cantar.

El feminismo no es solo una cosa de mujeres, ¿es posible acabar con el machismo en las letras de las canciones?

Sí, pero con el paso del tiempo. El problema es que cada canción tiene un cantante con diferentes circunstancias y cada uno ve la vida a su manera. Intentar que toda la música sea igual y tenga unos valores establecidos sería complicado porque no todas las personas somos iguales. Por lo tanto, para cambiar eso habría que cambiar a los cantantes.

Puede que hace un tiempo yo pensara diferente por lo que me han inculcado y he visto pero he evolucionado. Mis canciones ahora tiene conciencia de esto.

"La gente ahora quiere correr tanto que consideran todo muy efímero."

Cambian los problemas de amor con las redes sociales o ¿son los mismos que los de sus padres?

A día de hoy todo es más rápido. Antes vivías en una ciudad y para ver a una chica tenías que recorrerte media ciudad, no tenías whatsapp para comunicarte con ella, ni a 10 mil chicas más en Instagram. La gente ahora quiere correr tanto que consideran todo muy efímero. El hecho de establecerse y dedicarle tiempo a una persona hoy se ve menos porque la gente siente que esta perdiendo el tiempo o la juventud. Pero la edad no es reflejo de nada, tu puedes tener 16 años y haber conocido a la persona con la que estar toda tu vida.

¿Eres hombre de una mujer o de varias?

Soy hombre de mi.

¿Los raperos también lloráis? Hacía falta un mensaje más sensible dentro del género y de ahí parte el secreto de tu éxito.

Los raperos son muy raperos y no lloran. Cuando yo empecé a rapear recibí criticas pero no me importan. Pienso que los que me criticaron llorarán en un futuro. Yo estoy orgulloso de mostrar mis sentimientos, ser asertivo no es malo. El hecho de mostrar los sentimientos no es símbolo de debilidad sino de que eres una persona humana.

¿Hablas sólo de desamor en tus canciones?

Tengo canciones alegres aunque la gente no lo crea. Y canciones que no tienen nada que ver con el amor. Pero no podría cantar algo hipócrita delante de mucha gente, más que nada porque me sentiría mal y sentiría que estoy contado un cuento. Cada letra viene de algo que me ha pasado y puede que un suceso me haya hecho escribir muchas canciones.

Las interpretación de una canción según tu opinión, ¿es libre? ¿El significado lo marca quién la canta o quién la escucha?

El significado lo marca quien lo escucha sin duda. Estoy acostumbradísimo a que mis canciones no tengan un sentido objetivo nunca. Me han venido muchos fans hablándome de cosas que no me han pasado.

Lo que a la gente le engancha de mis canciones es que yo hablo de una cosa que puede ser perfectamente otra muy diferente para otra persona. Es bonito porque ves que la música es muy subjetiva.

¿Qué lee Beret?

Solo leo psicología. Soy un aburrido. He intentado leer otros tipos de libros pero no me gustan.

¿Una recomendación?

Las gafas de la felicidad. Me lo he leído 15 veces.

Después de conocerle, podemos afirmar que no sólo las canciones de Beret son intensas. Él también lo es. Pero qué podíamos esperar de alguien que si no se dedicara a la música sería psicólogo y si tuviera que elegir una canción sería “When a man loves a woman” de Michael Bolton. El espíritu filosófico y la sensibilidad son su materia prima.

El artista que pasó de escribir reflexiones en la parada del autobús a ser un éxito nacional es un maestro de la empatía y la inteligencia emocional. Debe ser por eso que sea imposible no sentirse identificado con sus letras y engancharse a su mezcla única de reggae, dancehall y rap.

El concierto de Beret de la gira Complices de Mahou tendrá lugar el 20 de noviembre en la Sala Mon de Madrid.

Fotos | Mahou, @beret

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio