Compartir
Publicidad
Los 11 mejores festivales de la historia de la música
Ocio

Los 11 mejores festivales de la historia de la música

Publicidad
Publicidad

La temporada de festivales nos tiene a todos repasando carteles para no perdernos las actuaciones más virales del año. Tenemos una oferta enorme donde escoger, desde música pop hasta electrónica o alternativa. De España a Europa o el mundo entero. Pero, ¿cuáles fueron los pioneros? Te contamos qué festivales marcaron la historia de la música en directo, definiendo los fiestones de hoy en día. Algunos de ellos siguen existiendo, ¡puedes hasta tacharlos de tu lista!

The Newport Jazz Festival: el principio de todo

festivales historicos

Los conciertos en directo han ocurrido desde siempre, pero no fue hasta los años 50's que vimos una multitud reunida en torno a la música. Fue en Newport en 1954, con el primer festival de jazz anual de América. Su primera edición agrupó a unas 11.000 personas, pero siguió creciendo y marcando el formato de los festivales que conocemos hoy en día. Por su cartel han pasado músicos de la talla de Billie Holiday, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald y aún podemos disfrutar de él hoy en día en Rhode Island.

The Monterey International Pop Festival y su 'Verano del Amor'

festivales historicos

Y entonces llegaron los 60's. La paz, el amor libre, la música y la ruptura de los convencionalismos se convirtieron en los protagonistas de los festivales. Especialmente de The Monterey International Pop Festival, el primer concierto masivo de rock de la historia. Un evento de tres días en California organizado en solo seis semanas. Allí fue donde América conoció a The Who, donde Janis Joplin lanzó su carrera y donde Jimi Hendrix quemó su guitarra. Y donde tuvo lugar el famoso 'Verano del amor' en 1967.

Isle of Wight Festival trajo hasta una nueva ley

festivales historicos

La primera edición de este festival se organizó en la isla inglesa en 1968, creciendo rápidamente y dando escenario a músicos de la talla de Bob Dylan, The Who, Jimi Hendrix o The Doors. Acumuló tantísimo público que el Parlamento creó la Ley de la Isla de Wight, con el que exigían una licencia para reuniones de más de 5.000 personas. Esto terminó con el festival hasta 2002, año en el que fue resucitado en Seaclose Park, donde aún se sigue celebrando.

Woodstock: el festival más legendario

festivales historicos

Aunque no fue el primero, sí fue el más sonado. Porque los organizadores contaban con reunir a unas 50.000 personas en esta granja de Bethel. Pero tuvieron más de 700.000 asistentes, por lo que tuvieron que quitar las vallas y convertirlo en un festival gratuito de tres días. Era el año 1969 y se convirtió en el festival más famoso de la historia. Su legado ha dado lugar a películas, documentales y libros. En 2019 vuelve por su 50 aniversario, aunque la entrada ya está lejos de ser gratis.

Glastonbury hace de los festivales mucho más que música

festivales historicos

La primera vez que oímos hablar de él fue en 1970, cuando aún se llamaba Pilton Festival y solo tuvo una audiencia de 1500 personas. A pesar de su diminuto aforo se hizo famoso por ir un paso más allá e incorporar diferentes tipos de arte. Había música, pero también había danza, poesía o teatro. Todo ello influenciado por el amor libre y el movimiento hippie de la década. Aunque comenzó siendo pequeño, hoy en día sus entradas se venden en horas a pesar de sus precios, reuniendo a más de 150.000 personas.

Lollapalooza: el boom de los 90's

festivales historicos

En los 60's, 70's y 80's todavía había un número relativamente bajo de festivales, pero en los 90's el boom los hizo colosales, épicos y totalmente masivos. Ese fue el caso de Lollapalooza, que en 1991 fue concebido por el cantante de Jane's Addiction como el fin de tour de su banda. En él hubo artistas, políticos, activistas y muchos otros músicos, haciendo de esta cita algo inolvidable. Sus vueltas han sido erráticas, celebrándose de nuevo en 1997, 2003 y 2005. Esta última edición tuvo tan poco éxito que su creador decidió convertirlo en un destination festival al estilo Coachella en Chicago.

Coachella: llega la música indie y mainstream

festivales historicos

El más famoso de los festivales actuales también nació en los 90's. Concretamente en 1999 en el desierto de California, con algunos de los carteles mainstream más exitosos del mercado. Sus músicos, su puesta en escena, sus cantantes sorpresa y su magia reúnen cada año a unos 75.000 asistentes. Sin embargo, la edición de 2012 fue la más sonada, con un holograma de Tupac y la revolucionaria pirámide LED de Daft Punk.

Doctor Music Festival pone a España en el punto de mira

festivales historicos

La productora española Doctor Music ya se movía por todo lo alto en el mundo de la música en los años 80's, organizando la gira de Tina Turner, Michael Jackson y Whitney Houston en España. En 1996 montaron el Doctor Music Festival en Lérida, uno de los primeros festivales masivos del país con una afluencia de más de 25.000 personas. Popularmente conocido como el Festival de la Vaca, esta primera edición trajo a nuestro país a David Bowie, Lou Reed y Blur, entre otros. En el 2000 tuvo su última reunión, pero regresa en 2019 con Reincarnation Edition.

Bonnaroo retoma la filosofía eco-friendly de los 60's

festivales historicos

Saltamos a la década de los 2000, donde la música folk encontró su hueco en este festival de Manchester, Tennessee. Es un encuentro eco-friendly desde su nacimiento, que se ha ganado un hueco en la historia festivalera por promover el diseño sostenible en todo su desarrollo. Esto incluye el "Entertainment Village", un pueblo recreado con cines, teatros, clubs de comedia, bares y arcades que construyen para la ocasión.

Primavera Sound

festivales historicos

Este festival barcelonés es, junto a Coachella, la meca de la música independiente más novedosa. Ésta viene mezclada con artistas de trayectoria importante, abarcando cualquier estilo o género. Su importancia radica en la evolución de sus asistentes, que en las últimas ediciones alcanzan casi las 200.000 personas y consigue poner a España en el centro del panorama festivalero español.

Tomorrowland

festivales historicos

El éxito de la música electrónica se encuentra resumido en Tomorrowland, un festival que comenzó en 2005 en Boom (Bélgica). Este fue el primero que centró todo su cartel en este género musical, acompañándolo de luces, tecnología y puestas en escena que parecen sacadas del futuro, de un mundo lleno de magia y fantasía. No es solo un festival, es un espectáculo.

Fotos | Woodstock: 3 días de paz y música, Wikipedia Commons, Bonnaroo Festival, Primavera Sound Festival, Tomorrowland.

Woodstock: 3 Days of Peace & Music [Reino Unido] [DVD]

Woodstock: 3 Days of Peace & Music [Reino Unido] [DVD]

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio