Compartir
Publicidad
Publicidad
8 casos locos (y no tan locos) de cómo se hace moda con impresoras en 3D
Noticias de la industria

8 casos locos (y no tan locos) de cómo se hace moda con impresoras en 3D

Publicidad
Publicidad

Cada vez son más los creadores de moda que deciden trabajar con impresoras 3D. Una opción que es todo un reto, no hay muchos materiales disponibles y todavía necesita cierta evolución, pero que gracias a la tecnología más puntera ofrece resultados que se salen de lo convencional.

Estuvimos en el evento Fashion Tech y nos pusimos al día sobre la evolución de la impresión 3D en moda y las nuevas soluciones que está aportando a la industria.

Los diseñadores de moda que se han lanzado al uso de la tecnología 3D para crear sus diseños y materiales no solo lo han hecho por las facilidades que ofrece, sino especialmente porque se trata de todo un reto creativo y el proceso de creación de moda es muy diferente -y realmente excitante- en comparación con el convencional.

Esa es la razón por la que las impresoras 3D se están convirtiendo en una tendencia imparable en el mundo de la moda. Por la personalización y la exclusividad que ofrecen, además de la accesibilidad, por supuesto. Aunque todavía estamos hablando de que los materiales para trabajar no son ni muchos ni muy variados y que el resultado no es siempre muy ponible. Pero a cambio es tremendamente espectacular.

Poseiden

No hay límites a la imaginación del creador cuando la tecnología 3D te puede conseguir esos acabados imposibles con los que sueñas. Por no mencionar otras ventajas realmente competitivas como son el bajo coste de producción, trabajar de una forma sostenible y poder modificar los patrones in situ, según estás trabajando.

moda y 3D

Pero sin duda, como os comentamos, es la diferenciación lo que más aprecian los diseñadores que la están utilizando. Profesionales del mundo de la moda como el diseñador madrileño Juanjo Gómez, responsable de la firma Yono Taola, que le sacan todo el potencial a la impresión 3D de la mano de la marca BQ para experimentar con sus creaciones y combinarla con las técnicas más artesanales. El resultado es único y espectacular.

Captura De Pantalla 2017 06 13 A Las 17 46 20

No es el único. La diseñadora Danit Peleg lleva utilizando impresión 3D en sus colecciones desde septiembre del año 2014 y gracias a eso ha podido fabricar y diseñar sus propias prendas sin necesidad de recurrir a intermediarios. En su caso optó por utilizar los modelos Witbox y FilaFlex, de la marca Recreus, y puede realizar el trabajo desde su propia casa.

Bigtry 1

En este vídeo podéis ver cómo es el proceso de esta diseñadora y cómo consigue estos resultados tan espectaculares.

Alta Costura pero también moda low cost

La tecnología de impresión 3D es la solución para que numerosos diseñadores puedan crear esos vestidos que han imaginado siempre, pero que con los métodos convencionales no podían sacar adelante. Noa Raviv es uno de esos casos y una de las artistas que más ha destacado por sus diseños en tres dimensiones inspirados en las esculturas clásicas griegas.

Noa Raviv Stratasys Hard Copy Fashion Collection 3d Printing Israel Designboom 06

Pero no ha sido la única. Otros diseñadores de la talla de Michael Schmidt, Anouk Wipprecht, Francis Bitonti o Hussein Chalayan, uno de los diseñadores más innovadores, experimentan con esta tecnología. El resultado es que sus diseños van más allá de la funcionalidad revolucionando pasarelas y todas ideas preconcebidas que tenemos sobre la moda.

F6e13ac2ed7d5948ed24bc8b5cf90d7c

Pero no sólo encontramos salida a la impresión 3D en la alta costura. Actualmente nos podemos dar con moda más accesible y de calle que utiliza esta tecnología. Es el caso por ejemplo de Mr. Scarford, una marca de accesorios de moda impresos en 3D y cuyas pajaritas exclusivas hacen las delicias de quien busca un toque más individual con el que completar sus looks.

Así son tus necesidades, así es la tecnología disponible

Por supuesto no todos tenemos las mismas necesidades y por lo tanto hay impresoras 3D para todos los gustos... y bolsillos. Las más básicas pueden encontrarse por un precio inferior a los cinco mil euros y utilizan la tecnología de extrusión. Los materiales que se pueden utilizar en este caso son también asequibles y se incluyen algunos como Nylon, ABS, Madera, Bronce, Cobre, Fibra de Carbono, PVA, Filaflex o NinjaFlex.

Captura De Pantalla 2017 06 13 A Las 17 56 15

Y por supuesto, también hay opciones más profesionales que imprimen por compactación o inyección y utilizan polimeros y metales,

Captura De Pantalla 2017 06 13 A Las 18 03 46

Desde luego las posibilidades que nos ofrece esta tecnología son tan infinitas como nuestra propia imaginación y un aliado maravilloso para los que quieren llevar sus creaciones tan lejos como siempre habían soñado.

moda y 3d

Esperamos que la tecnología siga evolucionando, podamos recurrir cada vez a más materiales y los resultados sean tan espectaculares como prácticos y podamos empezar a lucirlos en la calle.

Fotos| Noa Raviv, Hussein Chalayan, Danit Peleg, Yono Taola.

En Trendencias|

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos