Compartir
Publicidad
Iberia lanza un concurso para jóvenes diseñadores y nos hace un repaso histórico por sus (maravillosos) uniformes
Noticias de la industria

Iberia lanza un concurso para jóvenes diseñadores y nos hace un repaso histórico por sus (maravillosos) uniformes

Publicidad
Publicidad

Dicen que en la vida todo vuelve y en el mundo de la moda las tendencias del pasado ahora son las que nos visten y enamoran cada día más. Con esas premisas -entre muchas otras más- la aerolínea española ha organizado un concurso para elegir el diseñador que firme el nuevo uniforme de su personal masculino y femenino de vuelo y tierra -aprovechando la última edición de la MBFWM-. Con esta iniciativa la empresa quiere remarcar su imagen renovada y actual, además de subrayar su compromiso con la moda española y apostar por el talento emergente de nuestro país.

Img21 Imagen histórica de una de las azafatas de Iberia (Foto: Iberia)

Qué, cómo, cuándo

Ganar el concurso representa una gran proyección nacional e internacional con más de 39 países al que visitarán los profesionales de la aerolínea

El diseñador que quede seleccionado recibirá un premio de hasta 100.000 euros además de lograr que su diseño recorra un total de 88 aeropuertos de 39 países en 4 continentes (además de vestir a más de 6.500 profesionales). La aerolínea busca un diseñador español emergente con prestigio nacional y proyección internacional que haya presentado al menos tres colecciones en calendario oficial. Además, el diseñador en cuestión tendrá que mandar una propuesta de uniforme formada por: falda y pantalón, camisa, sobre falda, chaleco de punto o cárdigan, prenda de abrigo, chaleco de servicio y corbata. Con un comité de selección formado por el equipo directivo de Iberia y Charo Izquierdo, Directora de MBFWM, la confirmación de intención de participar por parte del licitador será hasta el 5 de febrero de 2018, mientras que la fecha límite para el envío de la propuesta se alargará hasta el 12 de marzo de 2018.

Img57 Las propuestas de Manuel Pertegaz en 1968 (Foto: Iberia)

Tendremos que esperar hasta el mes de abril para conocer al ganador definitivo.

Unidos por al moda

Iberia está más ligada a la moda de lo que nos pensamos, y tan solo tenemos que hacer un recorrido por el pasado para darnos cuenta de todos los diseñadores españoles que se han encargado de vestir a su personal a lo largo de toda su historia. Gemma Juncá, Senior Manager de Marketing & Brand de Iberia, recuerda que

Desde su origen, Iberia ha sido embajadora de la marca y del talento español, y la moda es un buen exponente de ambos. Queremos seguir siendo el mejor escaparate parar proyectar al mundo la calidad y el talento de nuestros diseñadores, al tiempo que reforzamos nuestras señas de identidad como aerolínea.

Img47 En 1946 el mundo salía de una gran guerra y la aviación estaba muy ligada al ejército. Con esas premisas Iberia presentó un uniforme con rasgos militares formado por de falda, chaqueta tipo sahariana con cinturón y cuatro bolsillos de fuelley. Además, se combinaba con un gorro muy parecido al bicorne clásico de la milicia española (Foto: Iberia)

Por otra parte, Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Stories, no ha dudado en destacar que

Es muy de agradecer que una gran compañía como Iberia haya apostado por la moda española desde sus inicios y que actualmente sea un estandarte de la Marca España. Del mismo modo, nos sentimos muy orgullosos de que hayan elegido el marco de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para presentar esta nueva convocatoria del concurso.

Durante 90 años, los uniformes de Iberia se han convertido en el mejor escaparate internacional para muchos de nuestros diseñadores. Mientras que Pedro Rodríguez fue el primer diseñador que trabajó para Iberia (1954), más tarde le siguieron Manuel Pertegaz (1968), Elio Berhanyer (1972-1989), Alfredo Caral (1989) y Adolfo Domínguez -creando en 2005 el último uniforme de firma-.

El atrevimiento y el savoir faire de Elio Berhanyer

Elio Berhanyer se convirtió durante casi dos décadas en el diseñador de Iberia. Entre 1972 y 1989 creó tres uniformes que mostraban su aplicación del prêt-à-porter a diseños versátiles para trabajar. En 1972 Berhanyer diseñó unos atuendos en azul pero en formato "rompecabezas" en cuanto a colores y diseños de carácter geométrico. El traje de chaqueta y falda contaba con dos versiones que se conseguían con tan solo añadir una sobrefalda de formas geométricas a la primera falda.

Img75 Este fue uno de los uniformes más alabados de Iberia creado por Elio Berhanyer en 1972 (Foto: Iberia)

Además, todo el uniforme era reversible -técnica muy compleja en aquel entonces-, convirtiendo el atuendo en algo rompedor donde faldas muy cortas y botas muy altas eran las protagonistas. ¿La mejor parte del estilismo final? Un gorro tipo Bobby. Este traje fue muy famoso entre el público infantil ya que lo lució la famosa muñeca Nancy.

En 1977 Elio Berhanyer incorporó un nuevo color: el beige tostado que combinaba con los nuevos colores corporativos de Iberia (amarillo, mostaza y rojo). Además, también se introdujo el cárdigan de lana. En vuelos nacionales diseñó una sobrefalda de seda estampada con pequeños rombos, mientras que en los intercontinentales, el servicio a bordo se vestía con una bata beige sin mangas, ribeteada con pasamanería que se anudaba a la cintura.

Img79 En 1977 Elio Berhanyer sorprendió con un nuevo color: el beige tostado (Foto: Iberia)

El último uniforme de la era Berhanyer se presentó en 1983 de estilo joven a la par que clásico y elegante. En esta ocasión el color azul se combinaba con tonos rojos y amarillos, y la chaqueta fue sustituida por un blazer cruzado con cuatro botones. La falda era tableada por delante y recta por detrás, algo que sorprendió en aquel entonces.

Iberia 1983 Uniforme Elio Berhanyer Apostando por el azul Canarias, Elio Berhanyer apostó por un look juvenil pero clásico y elegante (Foto: Iberia)

Con este recorrido histórico (y maravilloso), Iberia quiere motivar a los participantes a crear algo rompedor a la par que clásico, y así darle la oportunidad de "viajar" por todo el mundo.

Fotos | Iberia
En Trendencias | Iberia, multada por exigir tests de embarazo a las mujeres durante el proceso de contratación, da explicaciones sobre los motivos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos