Veracruz es conocido por sus playas, clima cálido y por albergar una vegetación fascinante que, con justa razón, conquistó por su entorno a la cultura maya de Mesoamérica, sin embargo, aunque la arquitectura prehispánica sea un punto de atracción para los turistas, lo cierto es que también lo son los paraísos naturales que encontramos entre la selva.
En el corazón del estado de Veracruz, México, se encuentra un rincón de ensueño que parece salido de una postal: el Cañón de las Mariposas. Este mágico lugar, ubicado en el municipio de Jalcomulco, es un destino que combina belleza natural, aventura y tranquilidad, convirtiéndose en un paraíso para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.
El Cañón de las Mariposas se caracteriza por su exuberante vegetación y por las paredes de roca impresionantes que resguardan un calmado río que serpentea serenamente a través del paisaje.
Este lugar debe su nombre a la abundancia de mariposas que lo habitan, especialmente durante ciertas épocas del año, cuando miles de estas criaturas llenan el aire con sus colores vibrantes, creando un espectáculo natural que cautiva a cualquier visitante.

Este lugar, que muchos visitan en verano para refrescarse con sus aguas, también es una experiencia llena de aventura para quienes apuestan por el rappel ya que podrán escalar diversas paredes de las formaciones que resguardan las caídas de agua, que se convierten en toboganes naturales cuando llega la época de lluvias.
Si prefieres una experiencia más relajada, el Cañón de las Mariposas también ofrece espacios ideales para disfrutar de la paz y el contacto con la naturaleza: a lo largo del recorrido del agua puedes disfrutar del desafiante paseo entre las rocas que corren por el río.
Además, por la gran cantidad de vegetación del lugar, puedes organizar un picnic junto al río, meditar bajo la sombra de los árboles o simplemente dejarte maravillar por el canto de las aves y el susurro del agua.
El acceso a este lugar es algo complicado, por lo que no hay amenidades turísticas cerca o comercios, sin embargo, eso no quita el hecho de que sea un increíble lugar que valga la pena conocer.
El cañón de las mariposas está a una hora de la ciudad de Xalapa, para llegar conduce por la carretera México 140 hacia Miradores del Mar por 17.4 kilómetros, continúa por la Vereda Palmarejo hasta encontrar señalética local para llegar a tu destino.
Fotos de biologolozano
En Trendencias | Veracruz no sólo tiene playas, también puedes disfrutar de la nieve de invierno en uno de los picos más altos de todo el país
En Trendencias | Una joya natural de Veracruz para disfrutar del senderismo: así es este cañón escondido entre vegetación para desconectar de la ciudad
Ver 0 comentarios