Compartir
Publicidad
Tu ropa puede tener una segunda vida. H&M saca nota en el equilibrio entre diseño y sostenibilidad
Marcas

Tu ropa puede tener una segunda vida. H&M saca nota en el equilibrio entre diseño y sostenibilidad

Publicidad
Publicidad

Desde 2013, podemos llevar nuestra ropa usada a los contenedores de H&M. Ropa de cualquier marca, de cualquier temporada, de cualquier talla, y en cualquier estado de uso. No solo estás reciclando y ayudando al medio-ambiente, sino que además te llevas un cheque descuento de 5€ para aprovecharlo en tu próxima compra. Pero ¿sabes qué es lo que pasa con toda esa ropa que dejamos para reciclar? Para empezar, H&M tiene varias líneas de ropa reciclada, una de ellas super fashion llamada Conscious.

España, a la cabeza en reciclaje

En el grupo H&M creen que la ropa puede tener una segunda vida, una segunda oportunidad. Reutilizando y reciclando, lo viejo adquiere un nuevo sentido. Y los clientes están encantados con la iniciativa.

Desde que empezaron con ella, en las diferentes tiendas de H&M de todo el mundo se han recogido más de 12.000 toneladas de prendas, 3.262.941 kg en España y se han fabricado más de un millón de prendas utilizando un 20% del algodón reciclado proveniente de esta iniciativa. Las cifras de reciclaje son realmente buenas en España, por delante de países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Suecia, como se puede consultar en la web de H&M.

¿Qué camino toman las prendas que reciclamos en H&M?

Las prendas que se recogen en los contenedores, se clasifican y se reutilizan o reciclan, según su estado. Una vez los clientes han traído las prendas que ya no quiere a las tiendas, la empresa colaboradora I:CO las recoge y las clasifica en tres categorías:

  • Rewear – las prendas que se pueden volver a usar se venderán en tiendas de segunda mano.
  • Reuse – las prendas viejas y textiles se convertirán en otros productos, como pueden ser paños de cocina.
  • Recycle – todo lo demás se convierte en fibras textiles, y se utiliza para otros usos como el aislamiento.

Actualmente, una sola prenda puede contener hasta 20% de fibras recicladas (algodón reciclado o lana reciclada de prendas recogidas) sin pérdida de calidad o durabilidad. Cuando se utiliza otro material reciclado (mezclado o puro) como el poliéster reciclado, una prenda ya puede estar ahora hecha de material 100% reciclado.

Reciclaje Hm 1

Pero esto es solo el principio, y como nos informan desde el Departamento de Prenda de H&M están trabajando e innovando en tecnología para poder reutilizar y reciclar todas las fibras textiles: "Estamos trabajando para que ese número aumente creando demanda e invirtiendo directamente en innovación tecnológica. La moda es demasiado bonita para acabar en un vertedero, nuestra ropa se merece algo mejor"

LA MODA ES DEMASIADO BONITA PARA ACABAR EN UN VERTEDERO, NUESTRA ROPA SE MERECE ALGO MEJOR

¿Qué futuro le espera al reciclaje?

Como nos comenta Iratxe Fuente, del departamento de prensa, "H&M actúa a largo plazo y se guía por valores fuertes. Queriendo hacer una contribución positiva al mundo, trabajamos para las mejoras sociales y la reducción del impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos".

El objetivo para el futuro es "cerrar el ciclo", hacer que todas las prendas nuevas se realicen a partir de telas recicladas, lo cual limitaría el uso de los recursos naturales. "Queremos que todo el algodón que usamos provenga de fuentes sostenibles para 2020 (algodón orgánico, algodón reciclado y Better Cotton)".

"QUEREMOS QUE TODO EL ALGODÓN QUE USAMOS PROVENGA DE FUENTES SOSTENIBLES PARA 2020"

H&M es uno de los mayores usuarios del algodón orgánico en el mundo, así que tiene una responsabilidad en este aspecto. El proceso es complicado, porque se debe poder hacer sin encarecer la fabricación y permitiendo que siga siendo viable su idea de negocio: “moda y calidad al mejor precio de una manera sostenible”.

Reciclaje Hm 2

En la firma de moda son optimistas y ven un interés creciente en este ámbito, aunque aún queda mucho camino por recorrer, para el que hay que hacer más partícipe al cliente de este reto. "En términos de circularidad no podemos seguir consumiendo materia prima como lo hacemos ahora. Por tanto, si queremos seguir teniendo éxito de aquí a 10,15 o 20 años hay que usar un modelo circular. Ya no es solo por un punto de vista sostenible sino a nivel de negocio. Queremos liderar el cambio hacia la economía circular, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos que la industria textil se una y se transforme".

Ropa reciclada, ropa bonita

Además, H&M demuestra con cada nueva colección Conscious que la ropa reciclada puede ser igual de bonita y espectacular que la ropa no reciclada. Unir dos conceptos tan enfrentados como moda responsable y exclusiva es posible con estas colecciones que son puro arte. Alguno de estos diseños incluso ha desfilado por las alfombras rojas de la mano por ejemplo de Penélope Cruz.

Hm

En H&M están muy contentos de colecciones como “Close the Loop”, que están hechas de algodón reciclado que se fabrica a partir de a recogida de prendas de las tiendas. Su campaña fue toda una declaración de intenciones.

Ese es el camino para que la ropa low cost no sea solo usar y tirar. Recuerda llevarla siempre a reciclar para conseguir cerrar el círculo y que no termine en la basura.

Más información | H&M

En Trendencias | El día en que las firmas low-cost presentaron prendas de lujo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos