Compartir
Publicidad
Publicidad
Del silencio de Mango a la firme decisión de salir de  Cataluña de Pronovias: así es la postura de las grandes firmas de moda ante el procés
Marcas

Del silencio de Mango a la firme decisión de salir de Cataluña de Pronovias: así es la postura de las grandes firmas de moda ante el procés

Publicidad
Publicidad

Las grandes empresas de moda catalanas puede que estén asumiendo los costes de la incertidumbre del momento actual tras el desafío soberanista.

Estamos hablando no de costes políticos sino también de las consecuencias económicas, fiscales o incluso laborales que pueden poner en peligro a la industria de la moda en Cataluña y a un conjunto de marcas que han trabajado muy duro para llegar tan lejos.

Formar parte de un mercado globalizado es importante para cualquier empresa de moda, y más si tiene vocación internacional como las que os vamos a nombrar en este artículo. Una amenaza de ruptura supone una barrera importante para cualquier negocio, especialmente a la hora de atraer inversiones y facilitar la creación de empleo, las marcas se verían obligadas a pagar más para vender sus productos fuera de sus fronteras, revisar los costes de importación y exportación, lo que a la larga incrementaría sus precios final e irremediablemente, eso podría afectar a sus futuras ventas y sus posibilidades de seguir creciendo.

Sí, se trata de un momento tremendamente delicado y lo que está claro es que la situación actual ya está afectando a la economía catalana y por supuesto, a esas empresas de moda que llevan años formando parte de nuestras vidas o algunas empresas textiles, como Dogi International Fabrics, que acaban de acordar mediante una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid.

Nos hemos puesto en contacto con ellas para conocer su postura respecto al tema, pero la amplia mayoría se ha negado a hablar. Una postura muy distinta a la que ha tomado la marca de moda Amichi, que, como os hemos contado en este artículo, sí se ha posicionado y ha creado una web para dar las gracias a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mango

Nos hemos puesto en contacto con Mango para preguntarles por esta situación, pero han evitado hacer declaraciones al respecto. Ya os lo contábamos hace un par de meses mientras no salíamos de nuestro asombro: la empresa catalana registraba por primera vez en su historia unas pérdidas de 61 millones de euros y facturando un 3% menos que el año anterior. Los resultados negativos no eran una novedad, sino una continuación de la tendencia del año anterior, cuando la compañía presentó tan sólo 4 millones de euros de beneficio.

Esta caída tantos en las ventas y los beneficios se produce en un momento en que sus principales competidores, Inditex por poner un ejemplo, crece en beneficios de manera imparable, pero también ha coincidido con la obligada vuelta de Isak Andic al pie del cañón, tras dos años después de dejar la compañía en manos de su hijo Jonathan Andic y obtener unos resultados mucho peores de lo esperados.

La fuerza de ventas de Mango reside en el comercio online, sin ninguna duda. En lo que llevamos de año lleva vendidos 293 millones, un ratio que ha crecido un 60% desde el año 2014 y que esperan que se convierta en un 20% de la facturación total de la compañía en 2020. La compañía catalana vende por internet en 83 países, una cifra mayor que la de su gran competencia y que le abre a una gran cantidad de mercados, pero no tenemos datos para contrastar el número de visitantes o si estos han experimentado un bajón coincidiendo con el momento político que estamos viviendo.

Hasta qué punto el procés puede afectar futuros movimientos de esta marca o si se han preparado para cualquier desenlace es un misterio, pues Isak Andic, el presidente de Mango y un referente de la sociedad catalana, no se ha pronunciado en ningún momento sobre la independencia, a pesar de que son muchos los periodistas que han intentado sonsacarle información sobre el tema. Pero él siempre ha preferido mantener la discreción sobre este tema.

Pronovias

dando la nota

Su presidente Alberto Palatchi ha sido uno de los empresarios que más clara ha dejada su opinión respecto al tema y a través de un comunicado declaró que de llegar a cumplirse los objetivos de los independentistas "sería difícilmente viable" que la empresa permaneciese en territorio catalán, según informaciones ofrecidas por Efe, pero nos hemos puesto en contacto con ellos y no nos han avanzado más noticias al respecto.

El origen de Pronovias, la marca especializada en moda nupcial de la familia Palatchi y uno de los referentes de Cataluña, se encuentra en una tienda de encajes y bordados fundada en los años 20 en Barcelona, pero ha llegado a convertirse en una compañía con 44 establecimientos propios y una red de 79 franquicias. La matriz del grupo registró en 2015 una facturación de 101.59 millones de euros y un beneficio neto de más de 22 millones. No contamos con datos más actualizados, pero sí sabemos que este pasado mes de mayo admitió oficialmente que buscaba un socio inversor y que al final ha sido BCPartners, el que desde el pasado mes de julio es el dueño de Pronovias.

Una marca puntera a nivel mundial y con vocación internacional, que desde el primer momento se ha mostrado abiertamente en contra del proceso de independencia y como ya ocurrió en las elecciones del 27-s incluso han llegado a amenazar con trasladar su sede a Madrid.

Tous

dboda

La empresa conocida mundialmente por sus joyas tiene su sede en Manresa (Barcelona) y ha preferido mantenerse al margen de todo conflicto político desde el inicio del desafío independentistas. Aunque la familia Tous, especialmente la matriarca, Rosa Tous, ha defendido en varias ocasiones la pertenencia de Cataluña a España.

Durante el año 2016 las cifras fueron positivas y Tous alcanzó unas ventas de 403 millones de euros, que se resume en un crecimiento de la facturación de un 9,4%. Además, el entusiasmo que presenta en mercados tan impresionantes como el chino, les ha llevado a contar con hasta 535 tiendas en 50 países. Todo un éxito.

Desde el año 2015 la familia Tous ya no está sola al frente del negocio, ya que vendieron el 25% de sus acciones al fondo suizo Partners Group.

Nos hemos puesto en contacto con el departamento corporativo de la marca para conocer su postura oficialmente sobre este tema, pero no hemos recibido una contestación aún.

Desigual

dando la nota

Al igual que con otras las marcas que nombramos en el artículo, nos hemos puesto en contacto con ellos para pedirles su opinión, pero su respuesta ha sido muy parecida a la de los demás: prefieren no entrar en el tema y evitar toda polémica.

La firma fundada por Thomas Meyer tiene vocación internacional y no solo cuenta con tiendas abiertas en 100 países, también desfila en la Semana de la Moda de Nueva York y ha revolucionado el mundo de la publicidad de su sector con una actitud fresca y encantadoramente rebelde. Aunque nació en Ibiza, posteriormente se trasladó a Barcelona.

En el año 2016 y gracias a un plan de incremento de la rentabilidad y una reducción de costes, Desigual ha aumentado su beneficio neto en un 9% y ha llegado a ganar 71 millones de euros, a pesar de haber experimentado una caída de sus ventas. Una estrategia de recuperación de la marca que se llevó a cabo después de la entrada del accionariado del fondo de capital riesgo Eurazeo, que posee un 10% de la firma.

Y, no lo olvidemos, parte de Inditex

p

El grupo gallego tiene localizadas en Cataluña algunas de sus marcas más reconocidas a nivel mundial: Berskha, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Massimo Dutti, todas marcas de gran prestigio y con facturaciones astronómicas. Ante un escenario incierto como es una posible salida del euro, problemas de aduanas, exportación o importación, etc., esperamos algún tipo de comunicado por parte de Inditex. Nos hemos intentado poner en contacto con ellos para preguntarles pero de momento han adoptado la misma postura discreta que el resto, aunque sabemos que Pablo Isla, el actual presidente del grupo, se reunió con los presidentes de otras grandes compañías españolas como Telefónica, el Santander, BBVA, Criteria y Mercadona el pasado 4 de septiembre para analizar la grave coyuntura política española.

Una situación difícil para todas las empresas

En un momento tan delicado, de recuperación y de búsqueda de incrementar la rentabilidad y reducir costes, replantearse un cambio de escenario que puede implicar nuevos costes y dificultades puede ser un gran obstáculo para todas estas empresas. No lo tendrían fácil tanto si se quedaran cómo si se marcharan.

Fotos| Mango, Desigual, Tous, Pronovias, Massimo Dutti

En Trendencias|Amichi apoya a los Cuerpos de Seguridad del Estado con una web dando "Gracias por evitar que nos hagan daño"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos