Publicidad

Exposición sobre André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV, y autor del Jardín de las Tullerías

Exposición sobre André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV, y autor del Jardín de las Tullerías
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta el próximo 30 de septiembre, si vais a visitar París, no os podéis perder una exposición que se ha organizado en el Museo del Louvre y en el Jardín de las Tullerías para celebrar que, ahora, se cumplen 400 años del nacimiento de André Le Nôtre.

A finales del siglo XVI, Catalina de Médicis, una apasionada por el paisajismo, quiso que le diseñasen un auténtico jardín a la italiana que, además de servir de lugar de esparcimiento para la reina, sirviese también para realizar suntuosas fiestas. Así pues, unos años más tarde, recién estrenado el siglo XVII, Luis XIV encargó a André Le Nôtre la concepción de este gran parque donde los parterres y bosquecillos se diseminan por todo el paisaje que rodea al palacio de las Tullerías.

Tullerias

La personalidad de André Le Nôtre (1613-1700), jardinero de Luis XIV y “gran inventor” de jardines, está particularmente ligada a las Tullerías. Desde la creación de este jardín, sus parterres fueron confiados al abuelo del paisajista. A su muerte, esta labor pasó a manos del padre de André, quien también trabajó mucho en su mantenimiento.

Después de un primer ensayo en el jardín de la reina en Fontainebleau, André Le Nôtre llevó a cabo el proyecto y remodelación del primer jardín real bajo su única dirección. Los efectos ópticos de estos jardines anuncian y preparan las próximas evoluciones marcadas por las perspectivas y los canales de Chantilly, de Versalles y de la gran terraza de Saint-Germain.

Le Nôtre nació, vivió toda su vida y murió en las Tullerías. Su familia se benefició de una casa situada en el recinto del jardín, donde este arquitecto y paisajista se dedicó a coleccionar numerosas obras de arte. Lo mejor de esta colección se conserva desde la Revolución Francesa en el Museo del Louvre.

Acuarela

El Museo del Louvre propone todo un programa de festividades para que aprendamos a conocer mejor el genio de este arquitecto y paisajista, que también fue un coleccionista curioso, insaciable y generoso. Entre ellas, se puede realizar un paseo de descubrimiento que va desde el lugar de nacimiento de la casa natal de Le Nôtre hasta los Campos Elíseos, pasando por el río Sena, el auténtico canal del Louvre, de las Tullerías y de París.

También existe una exposición donde poder ver de cerca toda la paleta vegetal utilizada por André Le Nôtre, su diversidad, cultura y el empleo de plantas en los jardines. Entre soluciones hortícolas e invenciones paisajistas, Le Nôtre empleaba en sus creaciones: topiarias (práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar), empalizadas, y encajes realizados con boj y flores.

Actualmente, este jardín es el más vasto y el más antiguo de los jardines y parques públicos de París. Íntimamente ligado a la historia del palacio, pertenece administrativamente, desde el año 2005, al establecimiento público del Museo del Louvre. El Louvre descubre en las Tullerías los secretos del más famoso de los jardineros franceses. La exposición se podrá visitar hasta el lunes 30 de septiembre de 7,30 a 19,00 h.

Más información | Louvre En Embelezzia | Retrospectiva de Yayoi Kusama, ahora en el Centro Pompidou En Embelezzia | París

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios