Compartir
Publicidad
Publicidad

A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España... la exposición del verano en el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra

A la luz de la seda. Tejidos nazaríes en España... la exposición del verano en el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de la Alhambra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Museo de la Alhambra y la Fundación Lázaro Galdiano inauguran una exposición este verano, trabajando conjuntamente y con la colaboración entre distintas instituciones públicas y fundaciones. Su objetivo es poner en valor y dar a conocer al público los maravillosos tejidos e indumentarias realizados en la España musulmana.

El reino nazarí de Granada, fundado en 1238 por el nazarí Muhammed I ibn Nasr, su último rey fue Boabdil el Chico, derrocado por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad de Granada. El reino sobrevivió en esta precaria situación gracias a su favorable ubicación geográfica, ya que la Alhambra fue el mayor centro productor de estas bellas creaciones que gozaron en su época de gran prestigio en todo el mundo.

TEJIDO1.jpg

El proyecto engloba distintas sedes y distintos formatos. Por una parte, la exposición, dividida en dos sedes, el Museo Lázaro Galdiano en Madrid y el Museo de la Alhambra de Granada, donde se expondrán los tejidos nazaríes que posee cada uno de los centros, con textos explicativos que pormenorizan la historia de estas telas. En algunos casos se acompañan con piezas como arquetas de marfil o joyas de la época.

La exposición incluye piezas del Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, en un monitor que, a través de imágenes de alta definición, mostrará cada tejido con una inmejorable calidad y permitirá apreciar hasta el más mínimo detalle de la obra.

TEJIDO2.jp

El documental El Lampás y las pervivencias andalusíes en Fez, sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo y, por ahora, el último tejedor que queda que emplee esta técnica, podrá ser disfrutado por cuantos visiten las exposiciones.

En Granada o en Madrid, una preciosa exposición que vuelve a hablarnos de nuestras tradiciones ancestrales y el buen hacer de los artesanos entonces...y ahora.

Más información | Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Rodriguez- Acosta, Museo de la Alhambra En Embelezzia | II Encuentro de Artesanía y Lujo en el Museo del Traje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos