Publicidad

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo ganan de forma conjunta el Booker Prize haciendo historia (y te contamos por qué)

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo ganan de forma conjunta el Booker Prize haciendo historia (y te contamos por qué)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El jurado del Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, ha decidido por unanimidad rebelarse contra sus propias normas y otorgar un este año un premio conjunto. Lo ha hecho, además, reconociendo el valor de dos novelas escritas por mujeres: Los testamenos de Margaret Atwood y Girl, Woman, Other de Bernardine Evaristo.

En 1992 la organización decidió incluir una regla que evitara futuros empates como el que se produjo aquel año entre los escritores Michael Ondaatje y Barry Unsworth. Sin embargo, en esta ocasión y tras más de cinco horas de deliberaciones, el jurado no conseguía ponerse de acuerdo. Peter Florence, su presidente, explicó durante la ceremonia de entrega que, cuanto más hablaban sobre ellas, más querían que ganaran ambas.  

Esta es la segunda vez que Margaret Atwood se apunta un Booker en su carrera. La primera vez fue en el año 2000 con El asesino ciego y ahora vuelve a repetir con su esperada continuación de El cuento de la criada, la novela que continúa el libro publicado en 1985, quince años después del punto en el que se quedó la historia.

Los testamentos

El jurado ha destacado que se trata de un trabajo de "bella profundidad" y que "es actualmente más políticamente urgente que nunca porque es necesario saber qué apariencia tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia".

De este modo, Atwood se ha convertido en la primera mujer en ganar en dos ocasiones el Man Booker y la cuarta persona en conseguirlo en 50 años de historia, entre ellos, J.M, Coetzee.

Sin embargo, estos no son los únicos hitos sin precedentes que se ha dado en esta edición del galardón. La británica Bernardine Evaristo es también la primera mujer negra en ganar uno de estos premios.

Girl, Woman, Other

Lo ha conseguido con su octava novela, Girl, Woman, Other; que en cada uno de sus capítulos narra la vida de un personaje diferente, en su mayoría mujeres negras, cuyos destinos están unidos.

El jurado ha argumentado la elección por tratarse de "historias de personas que no han sido ampliamente representadas en la literatura contemporánea", algo con lo que consideran que el libro "rompe moldes" y esperan que "inspire al resto de la industria" a darles más cabida.

Otra particularidad es que, este año por primera vez en la historia del Man Booker ninguno de los finalistas fue un hombre blanco. En total, seir autores de diferentes países entre los que han resultado finalmente vencedoras Atwood y Evaristo. La única pega es que ambas autoras tendrán que repartirse el premio económico de 50.000 libras (más de 57.000 euros) con el que está dotado el galardón.

Fotos |Instagrams de Bernardine Evaristo y Margaret Atwood.

Girl Woman Other

Girl Woman Other

Los testamentos (Narrativa)

Los testamentos (Narrativa)

ASESINO CIEGO, EL (BEST SELLER ZETA BOLSILLO)

ASESINO CIEGO, EL (BEST SELLER ZETA BOLSILLO)

EL CUENTO DE LA CRIADA (Narrativa)

EL CUENTO DE LA CRIADA (Narrativa)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir