Compartir
Publicidad

La escritora francesa Fred Vargas, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora francesa Fred Vargas, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras
2 Comentarios
Publicidad

Hemos tenido que esperar diez años para que el Premio Princesa de Asturias de las Letras recayera de nuevo en una escritora. La última vez (aún con la denominación Príncipe de Asturias) fue en 2008, cuando lo ganó la escritora canadiense Margaret Atwood. Con el reconocimiento de este año a Fred Vargas, se premia a la reina de la novela negra francesa. El jurado se acuerda así de un género tantas veces olvidado y reconoce en su acta el mérito de la autora para combinar «la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés».

Fred Vargas, de sesenta años, arqueóloga e historiadora de profesión, debutó en la literatura en 1986, con Los juegos del amor y de la muerte, aunque su popularidad en todo el mundo llegó con la serie del comisario Adamsberg, que alcanza ya los doce volúmenes publicados. El último, Cuando sale la reclusa, vio la luz el año pasado. A la calidad de sus letras y la intriga de sus tramas, se une el cariz culto que le aporta su propia formación y una visión femenina y feminista que no pasa desapercibida al lector.

Reclusa

Vargas es la séptima mujer que obtiene el Princesa de Asturias de las Letras desde la creación del galardón, en 1981. La primera fue Carmen Martín-Gaite (1988, compartido), y desde entonces lo han ganado Doris Lessing (2001), Fatima Mernissi y Susan Sontag (compartido en 2003), Nélida Piñón (2005) y la propia Margaret Atwood.

Imágenes | Ediciones Siruela, Amazon.

En Trendencias | Margaret Atwood es la escritora del año: ¿qué podemos leer (o ver) de ella?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos