"Downtrading" o el comportamiento de los clientes para aliviar los bolsillos de la inflación que temen los supermercados

Priscilla Du Preez L3lznprpzbi Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que la inflación, especialmente elevada en el sector de la alimentación, está provocando una importante pérdida de nivel adquisitivo de las familias, ya lo sabes por experiencia propia. Por el lado contrario, los supermercados han mostrado facturaciones en positivo a cierre del año con un crecimiento del 4,5%, según el último informe de la consultora Kantar. Y es que la gran distribución ha trasladado la inflación, casi tal cual, a los consumidores. No obstante, la situación, tal y como asegura la división Worldpanel de Kantar, podría volverse en su contra en los próximos meses debido a un fenómeno conocido como "downtrading".

Esta palabra inglesa, que podríamos traducir como “negociación a la baja”, hace referencia a una serie de comportamientos  con los que los consumidores se las ingenian para abaratar la cesta de la compra.

Tal y como explica César Valencoso, experto en Gran Consumo en Kantar, "la reacción del consumidor al precio no sigue reglas matemáticas, sino psicológicas, por lo que el comprador reacciona a la inflación con movimientos globales para ahorrar, como reduciendo la cantidad de comida que tira, disminuyendo el gasto en productos frescos y optando, en mayor medida, por los segmentos básicos de categorías y la marca de distribuidor”.

Raquel Martinez Sqm0ss0htzw Unsplash
Raquel Martínez (Unsplash)

Es decir que el downtrading provoca reducción de ingresos y márgenes en toda la cadena. Y, aunque los principales perjudicados son los fabricantes de marcas, esta consultora asegura que 2023 estará marcado por la lucha de las cadenas contra este fenómeno.

Según Kantar, la forma en la que lo harán sera encontrando el balance correcto entre cuota y margen. O, dicho más claro: evitando bajar demasiado los precios para seguir repercutiendo toda la inflación a los consumidores. Puede que ya estuvieras practicando, sin saberlo, el "downtrading" pero ahora ya e has puesto nombre a lo que como consumidores podemos hacer para reducir el impacto de la inflación en nuestros bolsillos.

Foto de portada | Priscilla Du Preez

En Trendencias | Pan de verdad: 15 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Comentarios cerrados
Inicio