
Queridas amigas, la Navidad está a la vuelta de la esquina y más allá de no olvidarnos ningún regalo, hay otro tema que ronda por nuestra cabeza: los menús de cada celebración. Las que somos poco hábiles en la cocina (no tengo problema en reconocerlo) también tenemos a nuestra disposición recetas con las que competir contra la mejor chef del mundo (que, por si no sabías, ahora es Pía León).
Para ser un anfitriona de primera no es necesario pasarse días enteros en la cocina, ni tirar solo de canapés poco elaborados. Nuestra recomendación para no desperdiciar alimentos y para no volverte loca a medio camino es tener claro el menú completo para cada evento y ceñirte al plan. De este modo, compraremos únicamente los productos necesarios y podremos seguir las recetas paso a paso para lograr el éxito. Si quieres crear una comida gourmet, pero la cocina no es tu fuerte, presentamos varias recetas sencillas, resultonas y muy apetecibles que te salvarán esta Navidad.
Para conseguir este apetecible entrante necesitamos tener bien frío el foie para que no se nos deshaga en el proceso de elaboración. Haciendo uso de un sacabocados, cortamos pequeñas bolas y vamos apartándolas en un plato. Recomendamos el uso de unos guantes de plástico o látex para terminar de dar forma redondita a las bolas con las manos.
Al mismo tiempo, colocamos el crocanti de almendra en un plato llano y bañamos en él las bolitas de foie. Con las manos, hacemos rodar las bolas para que los trocitos de almendra dulce se peguen a su superficie de forma homogénea.
Por último, el plato de crocanti con las bolas rebozadas espera en la nevera hasta el momento justo de servirlas. Así el frío vuelve a hacerlas compactas y fáciles de comer. El toque final consiste en preparar las cucharillas de cocktail y colocar un bombón crocante en cada una. ¡Et voilà!
Vieiras a la Parmesana
Las vieiras y otros moluscos son un clásico de la mesa navideña y preparar recetas son estos alimentos es más sencillo de lo que parece a simple vista. Estas vieiras a la Parmesana son muy sabrosas y las puedes tener listas en 15 minutos. Además, se pueden preparar con antelación y guardar a falta del horneado final. Así las servimos recién hechas y su sabor estará en su máximo esplendor.
Hojaldres de salmón y espárragos trigueros
Siempre que tengamos el deseo de preparar un aperitivo exitoso y fácil podemos tirar del hojaldre. Existen un sinfín de recetas en esta categoría, pero nosotros nos quedamos con los hojaldres de salmón y espárragos trigueros. La combinación de queso crema, salmón ahumado y espárragos trigueros es todo un placer para los sentidos y su preparación requiere 30 minutos. Para acompañar, una fresca copa de cava.
Croquetas de queso variado
Si tienes niños en la mesa algunas recetas les pueden parecer poco apetecibles, pero las croquetas nunca fallan. Esta versión repleta de quesos te asegurará el éxito entre los más pequeños (y también entre los mayores). Otras opciones de croquetas son las croquetas de cecina y boletus o las de cecina y puerro.
Brochetas de melón con crujiente de jamón
Por último en relación con los entrantes, unas sorprendentes brochetas de melón con crujiente de jamón. El contraste del dulce y del salado suele funcionar muy bien en la mesa navideña y esta receta ofrece la posibilidad de sustituir el melón por mango, manzana o pera.
Platos principales
Lomo de cerdo relleno al horno
Una vez que los entrantes ya han paliado el hambre feroz, toca el momento de disfrutar del plato principal. Este lomo de cerdo relleno al horno es ideal para quedar bien con todos los invitados y el horno hace (casi) todo el trabajo por ti.
Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate
El nivel de esta receta es medio, pero podemos asegurar que si se siguen los pasos de forma ordenada el éxito será viable hasta para los menos hábiles en la cocina. Otro punto a favor de estas deliciosas carrilleras ibéricas en salsa de chocolate es que se pueden hacer con antelación y calentar en el momento de servir.
Horeca Collection 50 unidades - Cuchara Arco Finger Food 12,8 x 4 cm Negro - Especial catering, eventos, tapas, degustación, food trucks y fiestas
Berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate
Si cuentas con algún invitado vegetariano o sencillamente te apetece introducir verdura en la mesa, las berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate son una magnífica opción. Ligeras, de fácil digestión y de sencilla preparación, esta receta es perfecta para la mesa de Navidad o para cualquier día del año.
Cuscús negro con corvina a la plancha
Por último, una receta para los amantes del mar. El cuscús negro con corvina a la plancha es, como comentan en Directo al Paladar, una "receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo". Si no eres fan de la corvina, puedes sustituir la corvina por lubina, merluza, bacalao fresco o algún otro pescado similar. Para acompañar, un poco de alioli y una copa de vino blanco para pescados.
Postres
Vasitos de tiramisú
Por fin llegamos a los postres. Una de las partes más esperadas del menú navideño pone el toque dulce a la mesa y prepara una receta (casi) gourmet es muy fácil. Un buen ejemplo son estos vasitos de tiramisú. Se pueden elaborar tanto en Thermomix como a mano y su procedimiento no conlleva más de 10 minutos. Eso sí, es necesario que guardéis los vasitos en la nevera todo el tiempo posible hasta la hora de servirlos. Por último, puedes acompañar con unas nueces caramelizadas, espectacular.
KAHEIGN 100 Piezas Mini Tazas de Postre En ángulo, 75ml Vasos de Postre Redondos de Plástico Copa de Aperitivo de Parfait Transparente Tazón para Servir Reutilizable para Mousse Pudín (8,5 x 4,5cm)
Mousse de cava
El cava es una de las bebidas más festivas que recordamos y su presencia en postres puede ser exquisita. En este caso, la mousse de cava es apta para los principiantes en la cocina, pero su resultado parece de experto. Para cerrar el postre, recomendamos añadir frambuesa deshidratada crujiente, que le da un toque de sabor y textura muy especial.
Ponche de navidad
De acuerdo, puede parecer que el ponche navideño está un poco demodé, pero esta receta te sorprenderá por su textura, sabor y bonita presentación. En un total de 18 minutos tenemos lista esta bebida que tiene mucha historia.
Bombones fáciles de mazapán con corazón de avellana
Para cerrar nuestro menú navideño, nada mejor que colocar unos bombones en la mesa para degustar durante una agradable charla de sobremesa o mientras nos divertimos con una sesión de juegos de mesa. Aunque los puedes comprar en cualquier punto de venta de alimentación, los bombes hechos en casa saben mucho mejor. Concretamente, los bombones de mazapán con corazón de avellana son dignos de Arguiñano, pero los puedes hacer tu mismo. Junto a un café recién hecho, son la clausura perfecta.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
En Trendencias | Zapatillas que serán tendencia en 2023: Nike, New Balance y Converse marcarán la pauta
Fotos | Directo al Paladar