Compartir
Publicidad

Misterio resuelto: mujeres y hombres llevan los botones a diferentes lados por culpa de Napoleón

Misterio resuelto: mujeres y hombres llevan los botones a diferentes lados por culpa de Napoleón
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Mamá, mamá, ¿en qué se diferencia una camisa de chico y una de chica?" Parece el comienzo de un chiste malo y sexista, pero lo cierto es que sí son distintos, concretamente los botones. Cada una los lleva cosidos a un lado diferente, y ha sido así durante siglos. Guerras, bebés, caballos y hasta burlas a Napoleón tienen la culpa de ello.

Los trajes y prendas abotonadas femeninas llevan los botones colocados a la izquierda, mientras que sus homólogos masculinos los llevan a la derecha. Esta no es una decisión que dependa de una tendencia o del diseñador, si no una costumbre antigua que hemos perpetuado hasta nuestros días. Y cuando decimos antigua hablamos de siglos de antigüedad, no de una tendencia que se pusiera de moda en los 90 y hayamos recuperado como las deportivas o las Spice Girls.

Los botones izquierdos de las mujeres

botones mujeres hombre diferencia

Comencemos hablando de la ropa femenina y de sus botones colocados en la parte izquierda. Una de las teorías existentes es que las mujeres tienden a sostener a sus bebés con la mano izquierda, para tener libre la derecha. Así, los botones en la izquierda hacían más sencillo quitarse la camisa para dar de mamar. ¿No os convence? Existe una segunda teoría, la de las mujeres que montaban a caballo sentadas de lado, específicamente del lado izquierdo. Que los botones se colocaran así ayudaba a evitar que el viento y el frío entraran por las aberturas mientras ellas trotaban.

Sin embargo, la razón más lógica y probable es que los botones de las mujeres estén a la izquierda porque, en el pasado, ellas no se vestían solas, si no que tenían doncellas que las ayudaban y para las que era más cómodo que los cierres estuvieran a la izquierda.

Los hombres y su abotonadura a la derecha

botones hombres y mujeres diferencia

Ahora hablemos de las prendas masculinas y su abotonadura situada en la parte derecha de la camisa. Una de las razones que mejor explican esta disposición es que, antiguamente, los hombres llevaban la espada colocada en la zona derecha, por lo que era más cómodo usar la mano izquierda para abotonarse. De hecho, muchos retratos del siglo XIX muestran a los caballeros con la mano izquierda metida en el abrigo, que se abotonaba por la derecha.

botones diferencia hombres mujeres

También existen otras ideas y teorías, como el uso del escudo en la mano izquierda o de las lanzas (e incluso armas de fuego) en la derecha. En definitiva, los botones de los hombres están colocados a la derecha para facilitar el vestirse y desvestirse en época de guerra. ¿Cómo se aplica esta importancia por dejar libre la mano derecha en la actualidad? Habrá que buscar una excusa que explique por qué han perpetuado esta tradición tan anticuada que centra el diseño de los botones en la comodidad en el campo de batalla. ¿Qué os parece, por ejemplo, dejar la mano derecha libre para usar el móvil o agarrarse a la barra del metro?

Un tercer razonamiento de esta diferencia "botonil" se centra en el machismo y no encantará a las feministas. Los comienzos de los movimientos feministas coinciden con la época de la industrialización, cuando las prendas comenzaron a hacerse en serie. Fue entonces cuando los productores quisieron incluir pequeñas diferencias de ropa que remarcaran las distinciones entre géneros sin ninguna razón de practicidad de por medio, más allá de recordar a las mujeres que no eran iguales. Hay quien se lleva esta diferenciación de géneros más allá y afirma que fue Napoleón el que dio la orden, harto de que las mujeres posaran como él para imitarle y burlarse. Aunque no hemos encontrado ningún dato histórico que corrobore esto, es la teoría más divertida y original que hemos visto.

botones mujer hombre diferencia

¿Por qué algo así se ha mantenido y hemos abandonado otras cosas que sí molaban del siglo XIX, como los tocados en forma de barco o las chorreras? Pues porque la moda siempre ha funcionado generalmente desde las altas esferas hacia abajo, generalizando modas que los ricos y famosos adoptaron en su momento, y los botones fueron una de las tendencias más exitosas. En la actualidad podríamos compararlo con el hecho de que Kylie Jenner se ponga unas botas transparentes y todos vayamos detrás y hagamos lo mismo. Y antes de que nos diéramos cuenta, que los botones estén colocados así se ha convertido más en una cuestión de tradición y diseño que de practicidad.

Fotos | Harpers & Harley, Pexels, Unplash, Blame It On Fashion, Wikipedia Commons.

En Trendencias | ¿Se puede ser culto sin saber de moda?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos