Compartir
Publicidad

"HazloFácilRAE": la campaña de unos alumnos de 1º de Bachillerato para que la palabra "fácil" sea tan poco sexista como ellos

"HazloFácilRAE": la campaña de unos alumnos de 1º de Bachillerato para que la palabra "fácil" sea tan poco sexista como ellos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si consultamos en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua el significado de la palabra fácil, podremos leer esto en su quinta acepción: “Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.

No es la primera vez que se ha considerado esta definición denigrante y sexista, e incluso se ha llegado a crear una petición en Change.org para pedirles que lo retirarán. Y ahora, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Enseñanza Secundaria La Orotava - Manuel González Pérez han hecho una campaña en Youtube para insistir a la RAE a que reconsidere esa explicación.

"No soy fácil, soy Alba". Así empieza el vídeo de Youtube que este grupo de jóvenes alumnos ha decidido crear para denunciar una situación que consideran sexista y convencer a la RAE para que modifique esa quinta acepción de la palabra fácil en su diccionario.

La idea partió de una captura de pantalla que vio en Instagram una de las alumnas de la docente Marisa Baute. Tras la incredulidad de los jóvenes, pensando que era imposible que eso apareciera en el diccionario de la RAE y la confirmación por parte de la profesora de que así era en realidad, decidieron tomar cartas en el asunto para intentar solicitar la eliminación, al considerarla como un trato discriminatorio para la mujer.

Durante un recreo se organizó la realización del vídeo y el viernes mismo ya estaba circulando por las redes, con el objetivo de convertirse en viral y dar más fuerza a su mensaje. Hasta la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha compartido la idea a través de sus redes y varios colectivos se han sumado a la propuesta.

Sin embargo, eliminar una acepción del diccionario no es tan sencillo. En su defensa, la RAE argumenta que ellos solo se limitan a reflejar las expresiones en uso, conocidas y utilizadas por toda la sociedad. Eso sí, también los portavoces de la Real Academia reconocen que el diccionario es siempre revisable y por lo tanto, no se puede descartar más adelante incluir una marca explicativa, eliminar el adverbio "especialmente" o incluir "hombre o mujer" en la acepción para evitar que sea tan sexista.

En Trendencias| Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de sancionar a empresas que pagan menos a las mujeres: «No nos metamos en eso»

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio