Compartir
Publicidad
Publicidad

Estas son las claves del Pacto contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso

Estas son las claves del Pacto contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este pacto aprobado por mayoría en el Congreso contempla más de 210 medidas para sensibilizar a la sociedad y prevenir sobre la violencia machista. En teoría se tendrá que poner en marcha dentro de dos meses, pero la falta de presupuestos puede retrasar su implantación. Se trata de un acuerdo imperfecto, ya que no ha conseguido la unanimidad de todo el Congreso y todavía no cuenta con los presupuestos necesarios para hacer todas las medidas realidad.

Por supuesto se trata de un paso adelante y eso debería traducirse en un conjunto de mejoras y medidas nuevas para combatir esta lacra de la sociedad. A continuación os contamos las que más han llamado nuestra atención.

1.- Se amplia la definición de Violencia Machista

Hasta ahora solo se consideraba la violencia ejercida por parejas y exparejas, pero a partir de este Pacto se contemplarán todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul: se incluirá la violación, la mutilación genital, el matrimonio forzado, el acoso sexual, el aborto y la esterilización forzada y el acoso por razones de género.

2.- Se incluye a las madres que han perdido a sus hijos

Todas esas mujeres que han sufrido la pérdida de sus hijos, asesinados por sus compañeros sentimentales o exparejas, serán consideradas también víctimas y tendrán derecho a las mismas ayudas y protección. Se trata de una victoria asociada a un nombre muy conocido: Ruth Ortiz, cuyos hijos fueron asesinados por su ex marido, José Bretón, y que ha conseguido que el Parlamento haya alcanzado un consenso para reformar la ley e incluir a las madres de niños asesinados como víctimas de violencia de género

Usmc 04952

3.- Más seguridad

Este nuevo Pacto permite integrar el sistema de Seguimiento Integral con los sistemas operativos policiales e incluye también a los menores.

4.- Más medidas en el terreno de la Justicia

En este ámbito caben destacar numerosas medidas. Por ejemplo, el plan incluye libertad vigilada sobre el maltratador en los momentos en los que la víctima esté más desprotegida, cuando se ha dictado sentencia condenatoria pero aún no se ha ejecutado y un plan de acompañamiento judicial personalizado para asistir a la víctima y a los hijos.

Relativo a los menores cabe destacar la prohibición de las visitas de los menores a un padre condenado por violencia de género, así como que se adoptarán las medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género.

5.- Una apuesta por las campañas de prevención y en educación

Entre las numerosas medidas que incluye el pacto en este apartado destacamos la inclusión en todas las etapas educativas de la prevención de la violencia de género, la educación emocional y sexual y la igualdad. Además se incluirán en los currículos escolares los valores de diversidad y tolerancia.

Img2

6.- Más prevención en sanidad

Una apuesta por la detección precoz de la violencia machista en los centros sanitarios que se apoyará con más formación para los profesionales de la salud.

7.- Ayudas para el empleo

Este pacto tiene como uno de sus objetivos promover el teletrabajo en los casos de violencia de género qeu sea posible y cuando la víctima lo solicite, especialmente en el caso de Administraciones Públicas. Además, intenta mejorar la situación de las víctimas sin empleo y evaluar la sustitución del sistema actual de ayudas para la inserción por un subsidio de desempleo de seis meses prorrogables, así como reservar cuotas de los contratos programa en la Administración Pública para las víctimas.

Además, todas las empresas que establezcan políticas de responsabilidad social relativas a la violencia de género recibirán un sello identificativo y se implantarán planes de igualdad obligatorios para las empresas con más de 250 trabajadores.

Fotos| Wikipedia Commons

En Trendencias| Sí, las denuncias falsas sobre violencia machista son un problema. Un problema inventado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos