Compartir
Publicidad

Ellas son las Kellys, el grupo de mujeres que demuestra que el #TimesUp también triunfa en España

Ellas son las Kellys, el grupo de mujeres que demuestra que el #TimesUp también triunfa en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Su jornada laboral comienza a primera hora de la mañana. Durante ocho horas deben lavar, planchar, hacer la cama, limpiar el baño, barrer y sacar la basura. Así en más de 20 habitaciones, sobrándoles tiempo para recoger también las zonas comunes. Hablamos de las camareras de piso, las mujeres que se encargan del servicio de habitaciones en los hoteles españoles.

¿Quiénes son 'las kellys?

Son comúnmente conocidas como "las kellys", un mote utilizado para referirse a "las que limpian". Ellas son las responsables de limpiar numerosos hoteles turísticos en condiciones laborales infrahumanas. Su jornada laboral incluye todo lo mencionado anteriormente, agravado por el carrito de más de 50 kilos que deben arrastrar de habitación en habitación y por su sueldo, de unos 2 euros por habitación. Además, debido a la crisis, los recortes de personal y las subcontratas, ellas también son responsables de la limpieza de zonas comunes como comedores, lobbys o pasillos.

Este colectivo, que según El País está formado por unas 250.000 mujeres entre 45 y 60 años, ha decidido unirse y protestar contra su situación. Han ganado visibilidad gracias a las redes sociales, lo que les ha permitido estar presentes en manifestaciones, marchas e incluso reuniones con partidos políticos como PSOE y Podemos. La vicepresidenta de Unión Kelly Balear Sara García explica su situación:

"El movimiento nació porque no nos veíamos representadas por los sindicatos mayoritarios, que no tenían en cuenta las particularidades de nuestro trabajo. Hablamos de cargas de trabajo a un nivel de más de 20 habitaciones en una jornada laboral de 8 horas. Debemos limpiar a fondo baños, dormitorios y terrazas, sobrando tiempo para las zonas comunes."

¿Qué exigen al gobierno?

Hoy han logrado lo que al principio les parecía imposible: un vis a vis con el presidente del gobierno Mariano Rajoy. A él quieren exigirle la regulación de sus empleos, tanto de la carga de trabajo como del reconocimiento de las enfermedades profesionales. Sus problemas de espalda, artrosis y alergias por el uso de productos químicos no están reconocidos como dolencias laborales.

¿Por qué se tolera esta "explotación"?

Porque los hoteles quieren pagar menos por los servicios de limpieza. Para ello contratan empresas multiservicios que no están legisladas con convenios de hostelería. Así, aprovechan el vacío legal, externalizan la limpieza y pagan a estas "kellys" en conceptos ficticios como camas o habitaciones. Explicado de forma más sencilla: necesitan limpiar unas 400 habitaciones al mes para cobrar 860 euros, no son parte de la plantilla y no cuentan con derechos laborales.

Las "kellys" han dicho basta, se han plantado y han tomado medidas. Han exigido igualdad de condiciones y de derechos, trayendo el movimiento feminista #TimesUp hasta lo más profundo de España. Esperamos que no sean las únicas, que las mujeres continúen reclamando lo que merecen y que, poco a poco, sigamos haciendo del mundo un lugar un poco más justo.

Fotos | Las Kellys, Youtube.

En Trendencias | Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de sancionar a empresas que pagan menos a las mujeres: «No nos metamos en eso».

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos