Compartir
Publicidad
Publicidad

Así son las jugadas maestras para ascender en tu carrera y hacerle jaque mate al techo de cristal

Así son las jugadas maestras para ascender en tu carrera y hacerle jaque mate al techo de cristal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en las últimas décadas se ha avanzado mucho, la igualdad de oportunidades en el entorno laboral sigue sin existir. Algo que se recrudece en las cúspides empresariales, donde la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria y el famoso techo de cristal permanece, pese a que ya no protagoniza tantos artículos como hace años.

Hemos preguntado a un grupo de directivas y expertas en Recursos Humanos cuáles son las jugadas maestras con las que han conseguido avanzar en su carrera profesional y llegar hasta lo más alto. Y, ¡sorpresa!, ninguna nos ha dicho que renunciar a la maternidad fuera la solución.

Lucha contra tu propio sentimiento de culpa

Sonia R. Muriel es directora de Recursos Humanos, así como uno de los referentes en su campo con su blog profesional, y nos comenta que desde que empezó a trabajar se dio cuenta de que la igualdad de oportunidades en el entorno laboral no existía: "y sigue sin existir aún, a pesar de que se ha avanzado mucho. Procesos de selección en los que el cliente pedía específicamente que no quería mujeres para el puesto, o en el caso de una mujer candidata se exigía el doble que para un hombre en el mismo puesto."

Para esta directiva la primera jugada maestra es no sentirse culpable por tener una carrera profesional. "Las mujeres tenemos derecho a trabajar y a tener una carrera profesional si es lo que deseamos y eso no nos hace malas madres. Así como si no deseamos ser madres, es una elección como cualquier otra, pero parece que siempre tenemos que estar dando explicaciones de nuestra vida y de lo que hacemos y dejamos de hacer. Eso debe acabarse y estar seguras de qué queremos conseguir en nuestra vida y poner el foco en ello, haciendo caso omiso a lo que piensen o digan sobre nuestra vida", nos explica.

Trabaja tu marca personal

Eva Collado Durán, consultora estratégica de capital humano y digitalización, además de conferenciante, formadora y autora del libro Marca eres tú tiene muy claro que el talento no entiende ni de sexo, ni de edad, religión o raza... y quienes utilizan hoy en día esos sesgos a la hora de promocionar o seleccionar se están equivocando. "Y peor aún, se lo están perdiendo. Mi pequeño grano de arena como seleccionadora es que cuando me contratan para un proyecto de selección si me autoimponen cosas como 'queremos un hombre' o 'no más de 35 años' (entre otras miles que aducen), inmediatamente declino el proyecto y no lo acepto".

En su opinión "si te has visto afectada por esto no lo veas como un freno, esta no es la empresa que te merece ni tu proyecto de vida porque si se mueven por este tipo de valores mejor no trabajar para ellos."

Su jugada maestra para ascender en nuestra carrera profesional es trabajar nuestra marca personal: "muy valientemente y con una estrategia clara", remarca.

"Muéstrate tal y cómo eres, transmite tu propuesta de valor, genera contenido de interés sobre tu sector, trabaja un mensaje que atrape en el que muestres no sólo quien eres sino lo que eres capaz de hacer. Elige tus canales de visibilidad en las diferentes redes y trabájalas todos los días. Interactúa, ofrece valor, ayuda a los demás eso te hará visible y a la vez mejor profesional y mejor persona. Muéstrate sólida, humana, creíble y auténtica sólo así te encontrarán y podrás convertirte en la opción elegida.

Pexels Photo 529923

Impresiona en las reuniones más importantes

Remedios Miralles es directora corporativa de RRHH de Grupo Peñarroya y de la cadena hotelera Holiday World, además de todo un referente en temas de conciliación e igualdad. Ella nos recomienda intentar acudir o “colarse” o hacer que nos inviten a las reuniones que sean y tengan carácter estratégico en nuestra empresa o donde se vaya a presentar un proyecto importante para la misma. Eso sí, aclara: "infórmate antes muy bien del tema, documéntate y en el momento que puedas 'pide la palabra' y ofrece DATOS concretos y que sean siempre de aplicabilidad práctica para tu empresa. ¡Ojo! Las ideas generalistas, por muy interesantes que sean, no impactan ni dejan impronta. Lo que aporta VALOR y diferencia es aportar datos concretos y analíticos."

Pexels Photo 209728

No te autolimites

Para Laura Chica, psicóloga y autora de libros como Pon un coach en tu vida y Tu futuro es hoy, la jugada clave está en saber gestionar y hacer consciente la auto imposición del techo de cristal. "Tema delicado", nos explica, "porque es más fácil pensar y ver las limitaciones que nos ponen desde fuera para crecer y avanzar en nuestra vida (en este caso profesional), pero, y las que nos autoimponemos nosotras. ¿Porque lo hacemos? La cultura, la educación, las creencias, los miedos, las inseguridades, hacen que sin ser plenamente conscientes, nos limitemos, y nos quedemos muy por debajo de nuestro potencial. 'Darnos cuenta' de que estamos cayendo en nuestras propias trampas nos ayudará a detectarlas y querer superarnos, con un locus de control interno, y poniendo el foco en nuestros recursos y fortalezas, que son muchos, y no en aquello que nos limita".

Pexels Photo 443088

No imites los modelos masculinos

Sonia R. Muriel nos aconseja también fomentar las cualidades femeninas que nos hacen destacar en el trabajo. "Solemos tener una buena inteligencia emocional porque nos han educado mejor en ese ámbito que a los hombres y, por regla general, también una buena inteligencia verbal. No intentes imitar los modelos masculinos sino asegura tus diferencias y tu talento porque es lo que te hará brillar".

Especialízate

Remedios Miralles considera que una jugada fundamental es que nos convirtamos en especialistas en una materia que sea de alto interés para nuestra organización: "mantente informada de sus tendencias y últimas novedades en esa área. Haz participe a la organización y comparte el conocimiento. Importantísimo lo de compartir, pero, ¡cuidado!, de una forma ordenada, coordinada y profesional, que será lo que te haga diferente y atractiva intelectualmente a los ojos de los demás".

Pexels Photo 373465

Desarrolla tus capacidades digitales

Eva Collado Durán nos aconseja usar herramientas y construir nuestro entorno personal de aprendizaje para mantenernos en estado beta permanente: "trabaja por ti y para ti con el fin de asegurarte el presente y toma decisiones de aprendizaje para llegar al futuro donde quieras estar".

Fomenta la resiliencia

Según nos comenta Sonia, a una mujer trabajadora probablemente le tocará lidiar con más de una situación en la que se sienta tratada de otra manera por su género: que no se le ofrezca una promoción siendo la mejor candidata; que, a igualdad de funciones, responsabilidades y puesto, su sueldo sea inferior; tener que aclarar en una entrevista si está embarazada, es madre o planea serlo, etc.

Según nos aconseja esta profesional, es importante desarrollar nuestra resiliencia para que estas situaciones no nos afecten en nuestro desempeño ni en nuestros objetivos. No debemos ponernos limitaciones nosotras mismas y no debemos darle poder a quienes intentan infravalorarnos y hacernos sentir inferiores. "Si en tu empresa no predomina una cultura de respeto en la que se valore la productividad y el trabajo bien hecho, igual es buena idea cambiar de empresa. Las compañías en las que se fomenta la conciliación de vida personal y profesional son los mejores lugares para que una mujer pueda desarrollar su carrera profesional", aclara. "Y si la empresa en la que trabajas tiene que evolucionar, pues conviértete en una impulsora más de ese cambio. De nada sirve quejarse sobre cómo son las cosas, siempre se puede hacer algo desde nuestro ámbito de influencia por pequeño que sea."

Fotos| Pexels.com

En Trendencias| Nueve ideas para salir a tu hora del trabajo y sacarle todo el partido al verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos