Compartir
Publicidad

8 momentos en los que Carme Chacón y otras mujeres poderosas rompieron la etiqueta (y las barreras)

8 momentos en los que Carme Chacón y otras mujeres poderosas rompieron la etiqueta (y las barreras)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mundo de la política y la realeza el protocolo es una herramienta muy importante. El tratamiento adecuado a superiores, los saludos, los actos públicos o lo que nunca se debe hacer, bajo ninguna circunstancia. La vestimenta juega un papel esencial y, durante mucho tiempo, ha estado sujeta a normativas muy estrictas. Pero esto no significa que algunas mujeres hayan decidido saltárselas y flexibilizar un poco el vestir, simplificando la vida a muchas que vendrán después.

Carme Chacón y su esmoquin

carme chacon look esmoquin pascua militar protocolo vestimenta

La política Carme Chacón nos ha dejado demasiado pronto, a los 46 años de edad. Pero jamás olvidaremos cómo se rebeló contra el machismo de la forma más poderosa: al mando de un ministerio tradicionalmente masculino y haciendo historia como ministra de defensa. La imagen de Chacón pasando revista a las tropas embarazada quedó grabada en nuestras retinas, así como el look de esmoquin que escogió para presidir la Pascua Militar.

Hoy puede no parecernos un gran gesto, pero el protocolo dicta que las mujeres deben asistir a este acto con vestido largo, que ella sustituyó con este símbolo de la moda feminista que Yves Saint Laurent puso de moda.

“Me aseguré de que el traje fuera protocolariamente adecuado. Nuestra Pascua Militar tiene 300 años. Por primera vez, una mujer da un discurso al Rey y algunos han creído que de lo que se debía hablar de la ropa que llevaba la ministra” - Carme Chacón.

Michelle Obama y el velo islámico

michelle obama look velo arabia saudi protocolo vestimenta

En un viaje de estado a Arabia Saudi del ex-presidente Barak Obama, Michelle decidió no cubrir su cabeza con el velo islámico. Este es un protocolo muy arraigado en este país árabe, donde todas las mujeres deben cubrirse con velos, desde hiyabs hasta niqabs. Sin embargo, la antigua Primera Dama decidió hacer no hacerlo, reventando las redes sociales. Y no es la única. Ursula von der Leyen, Condolezza Rice, Angela Merke o Hillary Clinton tampoco lo hicieron.

María Luisa Poncela y su minifalda

maria luisa poncela look falda arabia saudi protocolo vestimenta

El protocolo de vestimenta en Arabia Saudí es muy estricto, sobre todo en el caso de las mujeres. Ya hemos visto que muchas se niegan a cubrirse con el velo islámico. Pero la Secretaria de Comercio española María Luisa Poncela fue un paso más allá, no solo negándose a utilizar velo si no luciendo falda corta en una reunión con ministros saudíes.

Angela Merkel y su escotazo

angela merkel look escote opera protocolo vestimenta

La canciller alemana nos tiene acostumbrados a trajes de chaqueta sobrios y muy neutros para sus quehaceres políticos. Por eso sorprendió tanto con el atuendo que escogió para asistir a la nueva Opera de Oslo en compañía de los reyes de Noruega, con un escote muy pronunciado. Nadie esperaba que la política luciera un look tan atrevido cuando sus estilismos suelen ser austeros y muy discretos. Pero lo hizo, y todos los medios internacionales se hicieron eco de ello.

Letizia Ortiz y su ausencia de mantilla

letizia ortiz look blanco guardia civil protocolo vestimenta

En 2015, Letizia Ortiz acudió a un evento de la Guardia Civil en el que la tradición dicta que las mujeres de la Familia Real lleven peineta, mantilla y vayan de negro. No se trata de una obligación, sino de una costumbre. Una que la reina decidió romper e ir de blanco, de corto y sin nada en la cabeza. Sin embargo, mantuvo el respeto utilizando el mismo estilismo de Felipe Varela que usó en la proclamación del rey Felipe, con mucho significado.

No es la primera vez que Letizia se salta el protocolo, ni tampoco la única. Su uso de los pantalones en ocasiones en los que la costumbre requería falda, la polémica de sus pantalones con raya lateral o incluso esa vez que decidió cortar la banda de la Orden de Carlos III para lucir los hombros desnudos son otros ejemplos de que la reina de España sabe cómo y cuando romper con lo establecido.

letizia ortiz look gala putin protocolo vestimenta

Sonsoles Espinosa y sus zapatos planos

sonsoles espinosa look zapato plano boda real protocolo vestimenta

La mujer del ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es una gran admiradora del zapato plano. Incluso en las ocasiones más especiales, como fue la de la boda real entre Felipe y Letizia. Para la ocasión, Sonsoles sorprendió al mundo entero decidiendo dejar los taconazos en casa y pasear la alfombra roja del evento real en bailarinas. Y no llamó la atención por quedarse bajita, aunque muchos la criticaron por su elección. Al final, lo que ella hizo fue recordarnos que se puede tener mucho estilo y elegancia sin 15 centímetros de altura.

Angélica Rivera y el Papa

angelica rivera look blanco papa protocolo vestimenta

La Primera Dama de México escogió un vestido blanco con brocados para recibir al Papa en el Aeropuerto de Ciudad de México, algo que contradice los protocolos establecidos. Según el código de vestimenta, la esposa del Presidente no puede llevar colores similares a los del Pontífice y debe optar por colores oscuros. La excepción se llama "privilège du blanc" y se reserva exclusivamente para países católicos, pero México es laico. Y a pesar de ello, Angélica Rivera vistió no solo de colores claros, sino del mismo tono que el Papa.

Kate Middleton y el largo de su vestido

kate middleton look corto rodilla cumpleaños reina inglaterra isabel protocolo vestimenta

La Duquesa de Cambridge rompió el protocolo en la celebración del 90º cumpleaños de la reina Isabel II, con un largo del vestido por encima de la rodilla. Esto choca con el código de vestuario que la propia reina estableció años atrás, exigiendo que el largo cubriera esta parte del cuerpo en eventos oficiales. Y no ha sido solo esta vez. La princesa ha acortado el largo de sus vestidos en numerosas ocasiones, dándoles un aire menos conservador y antiguo.

Fotos | Gtres.

En Trendencias | 19 momentos históricos en las que la moda ha impulsado el Feminismo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos