La raza de perros adoptados más común en España es perfecta para hacer terapias
Familia, maternidad y niños

La raza de perros adoptados más común en España es perfecta para hacer terapias

El perro es el mejor amigo del hombre -de eso no hay duda-, aunque personalmente considero que esa amistad va más allá. Considerado por la gran mayoría como un miembro más de la familia, a día de hoy (por suerte) la gente se ha concienciado en adoptar un perro antes de comprarlo. Los podencos son una de las razas de perros adoptados más comunes de España (junto a los galgos), ya que al ser perros de caza muchos de ellos sufren el abandono al dejar de ser útil para el cazador o al llegar a cierta edad. De carácter afable, juguetón y fiel, esta raza es idónea para hacer terapia.

Cómo son los perros de raza Podenco

Aunque dentro de la raza podenco encontramos muchas variedades, todos ellos destacan por tener los sentidos del olfato, la vista y el oído muy desarrollados -característica que los hace estar alerta a todas horas-. De aspecto estilizado, destacan por sus ojos pequeños, las orejas puntiagudas y un morro alargado.

Raza Podencos 01
Dentro de la raza encontramos distintas variedades y tamaños (Foto: Willian Luiz para Pexels)

De pelaje corto -a excepción del podenco portugués-, estos perros se dividen tienen tres tallajes: grande, mediano y pequeño.

Distintas variedades de podencos

Tal y como ya hemos comentado, dentro de la raza encontramos distintas variedades.

  • Podenco andaluz. Se les considera una raza dinámica, ágil, cazadora y (como también sucede con los dóberman) protectora.
  • Podenco ibicenco. De origen mallorquín, este can se usaba mayoritariamente para cazar conejos. Un podenco ibicenco adulto puede medir entre 56 y 74 cm de altura aproximadamente, y pesar de 19 a 25 kg.
Raza Podencos 03
  • Podenco canario. El podenco es un perro autóctono de las Islas Canarias. De carácter alegre y fiel a su dueño, este tipo de perros son muy vitales, inteligentes y tercos.
  • Podenco portugués. Tal y como ya hemos comentado, el rasgo que más diferencia esta clase de podencos es su pelaje. Sociable y cariñoso, se convierte en la mejor compañía en un hogar con niños gracias a su paciencia.
  • Podenco del Faraón. Es considerado como una de las razas de perros más antiguas que ha cambiado poco desde su desarrollo hace más de 5.000 años. Juguetón y simpático, este perro es muy familiar. De carácter independiente, el podenco del Faraón muestra una especial sensibilidad a los estados de ánimo.
  • Cirneco del Etna. Oriundo de Sicilia, este tipo de podenco es de pequeño tamaño.

El carácter de los podencos que lo convierte en uno de los perros favoritos para hacer terapia

Históricamente este tipo de perros se usaban para ir de caza pues tienen un gran olfato, son resistentes a la fatiga, son veloces y muy metódicos -características que los convierten en la compañía perfecta para este tipo de actividad-. Sin embargo, hoy en día se han convertido en una de las mascotas más afables que conquistan por su personalidad.

Raza Podencos 05

Con un carácter cariñoso, sumiso y muy leal con su dueño, en los últimos años los podencos son utilizados como perros de terapia gracias a su temperamento afable, tranquilo, silencioso, intuitivo, colaborador y enérgico.

Foto | Willian Luiz, iStock

En Trendencias | Todas las combinaciones de colores con las que mezclar el burdeos (y molarlo a otro nivel)

Temas
Inicio