Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

No elijas, haz de tu trabajo un ocio como lo han hecho ellos

No elijas, haz de tu trabajo un ocio como lo han hecho ellos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sabes que has encontrado el trabajo de tu vida cuando el sueldo deja de importar —más allá de que puedas llegar a fin de mes, al menos—. Si no puedes desconectar de tu trabajo (y no al revés, el trabajo te persigue a ti) porque te obsesiona y te apasiona, o has tenido mucha potra o has jugado muy bien tus cartas. Pero tienes mucha suerte de que sea así.

Si estás en la situación opuesta, probablemente te sentirás atado a algo que vives como un trámite farragoso mientras fantaseas con esas ansiadas vacaciones —lo más lejos posible, por favor— en tus grises trayectos al curro maldiciendo los lunes. Y los martes, y los miércoles... y así hasta el viernes. Conseguir convertirte en uno de esos afortunados que van al trabajo sonriendo no es una quimera, es mucho más simple.

Echa un vistazo a tu vida, la de verdad, esa que transcurre fuera de las paredes de la oficina. Siéntate al teclado de tu Acer Spin, abre Wunderlist, y toma nota. Reflexiona mientras deslizas los dedos sobre las letras. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué es eso que usas precisamente como vía de escape para eliminar todo el estrés del trabajo? Premio.

Revisa bien esa lista. Ahora te toca trabajar en cómo sacarle rentabilidad a tu hobbie y/o talento oculto. Empieza por inspirarte en ellos, que ya han conseguido hacer de su afición su forma de vida.

Si no existe tu profesión, créala tú

La afición de Marie Kondo era el orden: en sus cajones, en sus armarios, en su vida. De ahí que acabara necesitando liberarse de ese lastre que todos, pequeños aprendices de Diógenes, acabamos acumulando. Son esos recuerdos inútiles a los que nos empeñamos en aferrarnos con apego a pesar de que no nos aportan nada. Y sin embargo, permanecen años llenando armarios —y, a veces, hasta habitaciones de la vergüenza—.

Marie Kondo rentabilizó su proceso catártico convirtiéndolo en una “terapia de autoayuda” patentada (el KonMari Method™). Le dio forma de libros y estos se convirtieron en bestsellers. “La magia del orden” fue el primero pero ya ha publicado incluso un manga para convencer al mundo occidental consumista que “menos es más”. La idea ha dado hasta para una app y una profesión a full time: es “consultora de organización” y ofrece seminarios para convertirte en una consultora oficial del Método.

Plantéate salidas profesionales alternativas

4ewinery

Como el protagonista de 'Breaking Bad', Greg Cook decidió aprovechar su formación en química para montar un pequeño imperio, pero legal. A Greg y su mujer les encanta el vino. ¿Y qué es el vino sino el delicioso resultado de un proceso químico, la fermentación? Así, montaron su “laboratorio” en una granja de Fargo (EEUU), la bodega 4e winery (una referencia a los 4 elementos) en la que a día de hoy elaboran 14 clases diferentes de vino.

Eso sí, todos con ingredientes naturales (como arándanos o ruibarbo); la química se la dejan sólo a sus uvas, algunas creaciones híbridas para adaptar algunas variedades a la fría Dakota. Por eso sus vinos son tan únicos. Tienen tanto éxito que acaban de abrir inaugurar una segunda bodega. El imperio está creciendo y diversificándose: también organizan despedidas de soltero y tours. Y catas, por supuesto.

Si tienes algo que compartir con el mundo, usa internet

Aimeessong3

A Aimee Song el éxito le vino casi sin planteárselo. Mientras estudiaba Diseño de interiores, empezó a publicar en Song of Style, su blog de moda, belleza y más como alguien que sólo quería compartir su visión de las cosas. Desde pequeña nunca se vio representada en lo que veía en las revistas. Por eso el blog se convirtió en su “sitio seguro”: en el que enseñaba cómo ella entendía la moda, entre otras cosas. Su zona de confort.

Nunca pensó en quién lo leería, lo hacía para ella. Ni mucho menos fantaseó con que acabaría convirtiéndose en una web con dos millones de visitas al mes. Ni imaginó que más 4,6 millones de personas estarían pendientes de sus consejos, looks y cada paso que diera en Instagram o que acabaría colaborando para el NY Times y poniéndole su nombre a un tono de laca de uñas.

El diseño de interiores no lo ha aparcado del todo: es parte de su temática. Pero también te aconseja qué ver, qué comer (y qué vestir) en tus viajes por el mundo o persigue la mejor tostada de aguacate por todo París, Nueva York y Los Ángeles en sus artículos de viajes, mientras diseña las piezas de su propia línea de ropa, Two Songs.

Rentabiliza tus experiencias

Malasmadres

Seguro que te has tropezado en internet con el Club de Malasmadres. El club de esas madres que dan a sus hijos croquetas congeladas. O las que pese a que idolatran a sus hijos, también reconocen que a veces son un poco... cargantes. Son, en definitiva, madres reales de hoy en día, que abrazan el conflicto de la maternidad con sentido del humor.

Y todo empezó con una Malamadre licenciada en Publicidad, Laura Baena y una cuenta de twitter que a ella le servía durante su experiencia como madre “de desahogo personal, la terapia más barata jamás contada, donde compartir mis anécdotas de Malamadre con otras madres que se iban uniendo porque se sentían exactamente como yo”.

Así nació en 2013, casi por imperativo popular y para compartir sus experiencias sobre algo que más que una pasión era su propia vida: la maternidad. Se definen como “una comunidad emocional 3.0 de madres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento". Y con un objetivo: reivindicar la conciliación (#yonorenuncio) creando su propia asociación.

Son el mejor ejemplo de ello, como madres y responsables de una gran comunidad que cuenta con su propia tienda de merchandising y hace mucho ruido en internet (350.000 madres ya son fans o seguidoras). Han conseguido que la maternidad sea aún más enriquecedora para ellas. Su propia experiencia vital ha traspasado lo personal para ocupar el plano profesional. También han transmitido sus experiencias y sus enseñanzas a un libro (“Soy buena malamadre”) y acaban de agotar su escaso tiempo libre dando charlas sobre educación.

Si además te diviertes, has triunfado

Ochoymedio

Que tu trabajo te apasione ya es un logro. Que además sea tan gratificante como tu tiempo de ocio, es un plus. Pero si ya has conseguido convertir el ocio puro y duro en trabajo es que has dado con la idea de tu vida. No era el masterplan de Belén Chanes, Luis García Morais y David Pardo, los ideólogos del famosísimo Ochoymedio, que todo indie de Madrid conoce. Todo empezó con una fiesta organizada en lo que antaño fue la Sala Flamingo, en el año 2000. Era algo particular entre amigos, sin pretensiones.

Esa fiesta acabó convirtiéndose en una cita semanal pero nadie se había planteado abrir un club. Ellos fueron los primeros sorprendidos: "Lo que entonces era un hobby, se ha acabado convirtiendo en la referencia indie de Madrid”, afirmaba Belén cuando se cumplían diez años de la apertura del club.

En aquella fiesta organizada nació el que acabaría ganándose el título de mejor club de la escena indie de la capital a base de acoger en su escenario a todo lo que suene a pop: La Casa Azul, Triángulo de Amor Bizarro, The Artic Monkeys, Love of Lesbian… Hasta Lady Gaga. De hecho, hay gente que viaja “en peregrinaje” hasta Madrid para conocer este mítico club; para Belén “un clásico entre los modernos”. Y eso que ha cambiado de ubicación (el edificio en Gran Vía acabó en manos de Inditex). Pero no de esencia.

El nuevo Acer Spin puede convertirse en el complemento que cualquier emprendedor necesita para dar con esa idea, con esa inspiración que puede transformar una simple afición en toda una aventura laboral. Busca tus tendencias favoritas, infórmate sobre las posibilidades que tiene tu idea, apunta todo lo que se te ocurra en tu app preferida y llévalo contigo. Nunca sabes cuándo puede surgir la chispa.

Fotos | 4e Winery Fan Page, Song of Style Fan Page, Club de Malasmadres Fan Page, Ochoymedio Club Fan Page

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos