Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La moda española tiene mucho que decir, y estos diseñadores emergentes tienen la palabra

La moda española tiene mucho que decir, y estos diseñadores emergentes tienen la palabra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Todos los años se hacen listas de diseñadores emergentes que llaman la atención por sus trabajos y se hace una selección de las apuestas del momento. Este podría ser otro artículo de esos si no fuese porque en 2017, las nuevas propuestas abrazan e impulsan cambios y virajes de 180 grados en la forma que tenemos de entender la moda en el s.XXI.

Los trabajos que aquí se incluyen no son simplemente bellos, sino que son determinantes y buscan y quieren una revolución. Algunos de los diseñadores que aquí citamos luchan por devolver a España el prestigio internacional en diseño del que otrora gozara gracias a maestros como Cristóbal Balenciaga.

Palomo Spain

Body

Palomo Spain presentó su primera colección en la semana de la moda de Nueva York y ha desfilado en París y Moscú. Almodóvar se sienta en su front row y ha sido el único diseñador español nominado al premio LVMH —de cuyo jurado forman parte los nombres más importantes de la industria: Karl Lagerfeld, Ricardo Tisci, Maria Grazi Chiuri o Delphine Arnault—.

Del trabajo de Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba) es difícil escoger un único aspecto que destaque. No solo embelesa el jaez y el diseño de sus colecciones (próximas a la alta costura), elaboradas con telas de calidades exquisitas, sino también el mensaje que el joven cordobés de 25 años desea mandar. Palomo deja atrás el minimalismo que siempre ha estado tan ligado a la androginia para ahondar en esta desde una perspectiva totalmente nueva, barroca y rompedora.

También su imaginario nos hace soñar, nos hace creer que no hay límites y que existe un reducto en algún lugar del mundo en el que todo es posible. Palomo Spain tiene a todo el mundo rendido a sus pies: fuera de España, porque es evidente que su trabajo habla por sí solo. ¿Y dentro? Porque ha dado esperanzas y ha llenado de orgullo a un país ansioso y deseoso de recuperar su lugar en el centro de la moda internacional.

Sidikai

Kodah Main

Para Carlota y Mariana Gramunt, las hermanas fundadoras de Sidikai, su proyecto “es una declaración de intenciones y un paso en firme hacia la (r)evolución real de la industria textil”. Hablamos de una firma que nace para cambiar las cosas y que, antes de sacar su primera colección, ya tenía un manifiesto. Sidikai quiere que te sientas orgulloso de la ropa que llevas. Por eso, todas sus prendas nacen de telas orgánicas y sostenibles que se cosen en talleres locales especializados o de integración social.

Pero la responsabilidad no es lo único que distingue a Sidikai de otras marcas. Los diseños de Carlota (a cargo de la dirección creativa) cobran una importancia vital en el proyecto. Sus colecciones se distinguen por una singular combinación de patrones limpios y colores sólidos que resultan en prendas aéreas que rebosan actitud.

De hecho, las dos líneas de producto con que cuentan actualmente, Basics y Studio, podrían vestir a esa persona que has visto tantas veces por la calle y te has dado la vuelta para mirar lo elegante que era y lo sencilla que iba al mismo tiempo.

Encinar

El nombre de Fabio Encinar suena fuerte en los circuitos profesionales de la moda desde hace casi tres años. Actrices como Miriam Giovanelli o Silvia Marty han vestido su ropa y en la prensa especializada se ha postulado como una de las jóvenes promesas del diseño patrio. Fabio se formó en IADE, la Central Saint Martins de Londres y el taller de Ion Fiz.

Para Fabio, presentar sus colecciones es hablar de él mismo sin decir nada, contar su visión de la vida sin palabras y, en el momento de enseñar su trabajo, asegura que se siente “indefenso” y es su “momento más vulnerable”. Para sus colecciones se inspira en temas que varían considerablemente: de las pandillas latinas a la posguerra española o los años de Margaret Thatcher. “Todo ello desde el punto de vista de la mujer: me gusta imaginar el papel de la mujer en las situaciones”, remacha el diseñador.

Leandro Cano

Leandro cano

Este joven jienense se ha ido abriendo puertas a base de esfuerzo y tenaz dedicación. Muchas cosas han pasado desde que acabara sus estudios en Sevilla hasta el presente: un premio Dedal de Oro, desfiles en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week como parte del Ego de Cibeles, presentación de la colección en Berlín o contar con el asesoramiento de Marc Jacobs para su colección ANIMA son algunos de los hitos que salpican la trayectoria de Cano.

El mundo que cose Cano es un universo de fantasía en el que no teme utilizar la tecnología para domar los materiales menos convencionales. En sus colecciones es frecuente encontrar una fuerte presencia de volúmenes estratosféricos y piezas armadas que nos retrotraen a aquellos cuentos que nos contaban de pequeños y dejaron una huella imborrable en nuestra imaginación.

Lorena Subires

Unknown

Las últimas colecciones de esta joven antequerana están inspiradas y llevan el nombre de diosas de dos mitologías tan distintas como la maya y la hindú: Ixchel y Kali. Nacida en 1992, Subires terminó recientemente sus estudios de Diseño y Gestión de Moda en Sevilla y su nombre ya resuena en las listas de diseñadores a tener en cuenta y no quitar el ojo en el futuro inmediato.

La chica que viste Subires es el tipo de mujer que exporta el estilo en todos los aspectos de su vida: desde que se levanta a trabajar bien temprano hasta las últimas horas del día, donde aprovecha para dejar brillar su elegancia justo cuando la luz se va apagando. Aquella que va un paso por delante sin dejar atrás sus raíces y su background, como bien refleja la diseñadora en las vanguardistas revisiones que hace de los clásicos trajes de flamenca.

La vanguardia del diseño que encabezan estos jóvenes talentos puede encontrar su paralelo tecnológico en la nueva gama Acer Swift 7, un portátil que combina precisamente una apuesta por el diseño con especificaciones técnicas como 9 horas de autonomía, pantalla de 13 pulgadas y un perfil ultrafino de tan solo 9,98 mm.

Imágenes | Palomo Spain, Sidikai, Leandro Cano, Lorena Subires

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos