Publicidad

Banchan: los entrantes coreanos que cambiarán nuestra forma de entender los alimentos
Dietas y Nutrición

Banchan: los entrantes coreanos que cambiarán nuestra forma de entender los alimentos

Publicidad

Publicidad

La muticulturalidad está por todas partes y también en nuestras cocinas y alimentos. De un tiempo a esta parte, podemos comer platos de diferentes países sin necesidad de salir de nuestro propio barrio. Es más, no tenemos necesidad ni siquiera de salir de nuestras cocinas

Y es que Internet, entre otras cosas, nos ha acercado a las recetas más típicas y tradicionales de diferentes países y continentes y nos descubre nuevas formas de comer. Ese es el caso de la comida asiática de la cual, ahora mismo, conocemos mucho más que la habitual comida china. 

Más allá de la comida japonesa o tailandesa, la comida coreana es una de las que más fuerza están cogiendo en nuestro país en los últimos años. Tanto es así que hace unos días os hablábamos del kimchi, el preparado coreano primo de chucrut que está petándolo en Corea y ya ha llegado a nuestro país. 

Banchan: los entrantes coreanos cuya estrella es el kimchi

Arcanecircle 65574868 457213901731523 1714801770817406549 N

Cada país es un mundo en esto de alimentarse y de la forma en que lo hacen. En nuestro país, como ya sabemos, nos encantan los entrantes y las tapas, especialmente cuando salimos a comer fuera o hacemos comidas y cenas en casa con amigos o seres queridos. 

En Corea no tendrían, como tal, el concepto de entrante, pero el banchan ocupa más o menos el mismo papel. Y es que, se trata de la forma en la que los coreanos se refieren a una serie de platos, normalmente con cantidades pequeñas de comida, que se sirven en medio de la mesa para ser comidos entre todos, acompañados de arroz. 

Lo habitual es que, en la cocina coreana, haya un plato principal en medio de la mesa para todos, después se encuentran los banchan y cada comensal tiene en su plato una porción de arroz o de sopa. 

Thesoban 65183008 128724761698672 8452837315043593157 N

Estos banchan pueden ser muy variados, el más conocido es el kimchi, pero también encontramos otros elaborados con carnes, verduras al vapor, encurtidos, marisco, pescados crudos, tofu y un largo etc. 

La idea detrás del estilo de alimentación coreano es comer platos variados, en pequeñas cantidades, con diferentes texturas y sabores y, sobre todo, compartir entre todos los comensales. En los restaurantes de Corea estos banchan se van rellenando o cambiando según se van acabando. 

Cuáles son los banchan más habituales

Uno de los beneficios de los banchan es que resultan bastante saludables ya que la cocina coreana utiliza formas de cocinados saludables, además de basar su alimentación en verduras, alimentos fermentados y buenas proteínas

Además del kimchi, existen una serie de platos muy típicos en los banchan:

Hungry Fortheworld 65034398 2242007219241785 1113136848679879775 N
  • Kimbap: se trata de un banchan que por aspecto nos recordará al sushi ya que se tratan de rollos de arroz envueltos en algas. Los podemos encontrar rellenos de vegetales varios, de carne, y etc.
  • Bibimbap: la traducción literal es "arroz mezclado" y es uno de los platos más populares. Se trata de un cuenco con arroz en la base y sobre él se añade carne o pescado que se termina con un huevo frito o una yema de huevo en la última capa. 
  • Manduguk: es posible que alguna vez hayamos visto ya esta especie de empanadilla hechas al vapor - aunque también las podemos encontrar fritas -. Suelen ir rellenas con verduras o carnes, principalmente ternera. 
  • Galbi: el galbi son costillas tanto de cerdo como de vaca que se preparan asadas.
Foreveryoungmi1 65387348 353425305342869 3568176154908550391 N
  • Galbitang: en este caso nos referimos a la sopa realizada con costilla, normalmente de ternera, y que suele llevar algunas verduras como cebolla, cebollino, rábano e, incluso, huevo. 
  • Bulgogi: son tiras de carne de vacuno que se marinan en una salsa de soja y aceite de sésamo, para posteriormente cocinarlas a la parrilla. Se puede comer envuelto en lechuga. 
  • Japchae: una forma deliciosa de comer verduras es en japchae ya que se tratan de fideos de boniato o de patata que se acompañan con verduras variadas cortadas en juliana y salsa de soja con un poco de azúcar. Si lo deseamos también podemos incluir tiras de carne. 

Imágenes |  @wagyunara, @arcanecircle, @thesoban,  @hungry.fortheworld, @foreveryoungmi1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir