.
Trendencias
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

Imparable. Así es la fuerza del feminismo, el movimiento que, pese a llevar décadas y décadas en pie de guerra, sigue siendo hoy más necesario que nunca. Y más potente, global e irreverente. Porque no es momento de estar calladas. Es momento de levantarnos, de denunciar y decir “aquí estamos nosotras, dispuestas a triunfar”.

Time’s upya lo dijo Oprah Winfrey. La hora de dar en los morros a todos los Harvey Wenstein del mundo ha llegado. A los del cine, sí, pero también a los del arte, la música y a esos que te encuentras en tu día a día. La tarea no es sencilla, claro, pero, afortunadamente, estamos juntas en esto, como buenas hermanas que somos, y tenemos a mujeres fuertes e inspiradoras que nos señalan el camino a la revolución. Mujeres como Princess Nokia.

Neoyorkina de ascendencia puertorriqueña, esta cantante ha hecho del rap su mejor arma para combatir al patriarcado. Princess Nokia —o Destiny Frasqueri, como se llama en realidad— sobrevivió a una infancia dura en los suburbios de la Gran Manzana y encandiló al mundo del trap con sus letras combativas grabadas en maquetas editadas de manera independiente.

A sus productivos 25 años, también presenta un programa de radio, es directora de arte, escritora y una activista feminista 24/7 que ha logrado unir en un mismo discurso y dar voz a mujeres de todas las razas, nacionalidades y condiciones. ¿Techo de cristal? Eso no existe para la princesa del rap.

La moda que imprime seguridad

Como en una versión moderna de ‘La Libertad guiando al pueblo’, Princess Nokia se ha erigido en una abanderada de la sororidad y la lucha por la igualdad. Y todo eso, sin perder el estilo propio y las ganas de jugar y divertirse también en el terreno fashion. Ella misma lo dice: “la moda me hace sentir auténtica, segura y poderosa”.

Porque, sí, la moda es mucho más que ropa. Es una forma de expresión, una vía para canalizar cómo nos sentimos y un modo de enseñar al mundo, día tras día, todas las mujeres que hay dentro de nosotras. Y eso bien lo sabe Princess Nokia, que, con las prendas de la nueva colección de Desigual, nos enseña sus mil caras.

Su versión más cañera, esa que la lleva por escenarios de medio mundo picando al machismo con sus letras, se viste de denim con esta chaqueta, Y, enseñando el ombligo y presumiendo de cadera, nos da una lección sobre cómo querernos y aceptarnos, sea cual sea nuestro cuerpo y nuestro carácter: “Tus defectos e inseguridades te hacen única. ¿Por qué querrías ser normal? ¿Por qué querrías ser como todo el mundo?”

Recordar el origen para ser original

Con sentencias así de contundentes, Destiny se ha convertido en pura inspiración dentro y fuera de los escenarios. Y todo eso —la fama mundial, el título de activista feminista y la responsabilidad que conlleva ser un modelo de mujer empoderada— no la ha subido a la nube. Ni la ha alejado de sus orígenes.

Recordar su barrio, su gente y el lugar de donde viene es, para ella, fundamental. Y vestirse como una chica del Spanish Harlem, con jeans rotos y cazadoras como esta de Desigual, perfecta para gritar “¡viva la diferencia!”, un imprescindible temporada tras temporada.

Pero que nadie se confunda: en el armario de Princess Nokia hay hueco para mucho más que para los outfits típicos de rapera. Su tremenda versatilidad también se refleja en el plano estilístico. Y, con su potente flow, es capaz de estar perfecta tanto con una chupa de cuero como con una falda de aires étnicos que remite a su pasado caribeño.

Todo es, al final, una cuestión de actitud. Y de eso ella va sobrada: no hay más que verla acercando el micro a sus seguidoras en sus conciertos, saliendo a comerse el escenario presumiendo de belleza racial con su envidiable melena o diciendo, sin ningún miramiento, que las primeras filas de sus shows están reservadas para las mujeres. Women supporting women, ¿se os ocurre algún mensaje mejor para avanzar en la lucha feminista?

Creatividad sin límites

¿Por qué limitarte a ti misma cuando puedes ser increíblemente creativa y probar todo lo que la vida te ponga delante? Esa parece ser la filosofía de Princess Nokia, que, de nuevo, y enfundada en un jersey estilo boho de Desigual, nos suelta un dardo que no debemos (ni queremos) esquivar. “La vida es corta y las mujeres son hermosas, tan llenas de potencial y oportunidades que no deben dejar que el miedo o la inseguridad les paralicen”. ¿Habéis oído? Girls to the front! Palabra de Princess Nokia.

Imágenes | Desigual

Advertisement