60 premios y 127 nominaciones: así ha sido la carrera de Penélope Cruz, la primera española en ganar la Copa Volpi

60 premios y 127 nominaciones: así ha sido la carrera de Penélope Cruz, la primera española en ganar la Copa Volpi
Sin comentarios

Se viene "Almodovarazo" con Madres paralelas, la película del director manchego que se estrena en cines el próximo 8 de octubre y que ya ha comenzado a cosechar éxitos en Venecia. Durante la clausura de la 78ª edición del Festival de Cine, Penélope Cruz recogió la Copa Volpi a la Mejor actriz por  su papel en el filme. Repasamos la increíble trayectoria de la madrileña.

La primera española en ganar la Copa Volpi

La Copa Volpi es uno de los más destacados reconocimientos de la industria del cine y Penélope Cruz se ha convertido en la primera intérprete española en lograrlo. Radiante de felicidad y vestida de Chanel, protagonizó un emotivo speech en el que dedicó el galardón a su "excelente "marido y a sus "maravillosos hijos, Luna y Leo", pero también a dos mujeres muy importantes para ella: su madre y su suegra.

A su madre, Encarna, la describió como la mejor maestra de los mejores valores y mejor amiga", mientras que de Pilar Bardem recordó el "amor y la pasión" que tuvo en vida por la profesión y lo "mucho que hizo por los actores y actrices españoles". Terminó el discurso con una anécdota sobre la última conversación que mantuvo con su suegra, fallecida hace dos meses por una enfermedad pulmonar.

"Al final de nuestra última conversación me dijo 'te quiero’, pensé que esas iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y tenue, y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: Copa Volpi. ¿Cómo lo sabía?”, leyó en inglés sobre el escenario. Cerrando su intervención, añadió en español: "esto va por ellas dos y por todas las madres".

Un palmarés que quita el hipo

Con Madres paralelas, son siete las veces que Almodóvar ha contado con su amiga Penélope para su películas así que también tuvo unas palabras de agradecimiento para él: "Gracias Pedro, esto es 100% tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos. Te adoro”.

A los 47 años y tras tres décadas en la industria, Pe ha trabajado junto a cineastas de la talla de Woody Allen, Fernando Trueba, Rob Marshall, Bigas Luna, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Julio Medem o Ridley Scott, entre muchos otros. Fue con Bigas Luna en Jamón Jamón donde comenzó su andadura en 1992 y no fue hasta Carne trémula en 1997, con esa escena del parto en un autobús junto a Pilar Bardem, que se convirtió en chica Almodóvar.

penelope

Siendo así no es de extrañar que tenga un palmarés que quita el hipo:  un Oscar y dos nominaciones, César de Honor, una Palma de Oro en Cannes, tres nominaciones a los Globos de Oro, una nominación al Emmy, tres Premios Goya y nueve nominaciones, por nombrar algunos de los 60 premios y 127 nominaciones que acumula con la reciente Copa Volpi.

De hecho, la intérprete también optaba a este galardón por una comedia: Competencia oficial, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Drupat, pero finalmente ha sido con Madres paralelas con la que se ha llevado el gato al agua.

Su papel más difícil

Madres paralelas es un drama de dos horas sobre la memoria histórica y la maternidad. En él, Penélope se mete en la piel de Janis, una madre primeriza que busca cerrar las heridas del pasado y que aprende que solo la verdad conseguirá hacerla seguir adelante.

Almodóvar le ha entregado, con ella, el que la actriz ha definido como su papel más complicado hasta la fecha y, a falta de que se estrene el próximo mes, el Volpi nos adelanta que lo ha bordado.

No obstante, la carrera de la madrileña no se acaba aquí y aún le queda cuerda para rato. De momento, está pendiente de estreno 355, una película de acción con Jessica Chastain, y tiene previsto rodar la italiana L'immensità y En los márgenes, la primera película como director de Juan Diego Botto. ¿La veremos algún día dirigiendo?

Fotos | Gtres

Temas
Inicio