Publicidad

¿Sabéis ya lo que le vais a regalar a papá? La Ferrari Essence Collection podría ser una estupenda opción

¿Sabéis ya lo que le vais a regalar a papá? La Ferrari Essence Collection podría ser una estupenda opción
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El viernes pasado - un día un poco raro para la presentación de un perfume, dicho sea de paso -, recibí la invitación para un almuerzo en el restaurante de Rodrigo de la Calle (Hotel Villamagna), para la presentación de la nueva Ferrari Essece Collection.

Lo sorprendente es que volvía a convocar Brigitte Wormser, a quien ya tuve el placer de entrevistar hace dos semanas con motivo del relanzamiento de las nuevas fragrancias de Atkinsons.

La colección Ferrari Essence es la encarnación de cierto estilo de vida. Las fragancias que componen esta colección condensan la pasión por la excelencia expresada a través de una atención exquisita por los detalles, y una selección de las materias primas más nobles.

Mouillettes

Brigitte, ¡qué placer volver a verla! Los responsables de la agencia de comunicación me han comentado que ha invitado a Maurice Roucel. ¿Quién es este señor? ¿Por qué es tan importante?

Es un químico, un técnico y me gusta su trabajo porque es a un mismo tiempo muy técnico en lo relacionado con las fórmulas, y también un formidable creador y, sobre todo, porque su trabajo en Symrise es dirigir a todos los maestros perfumistas en su calidad de "Seigneur Nose".
Brigitte
También hace un excelente trabajo con las materias primas, tanto las naturales como las sintéticas. Trabaja con los investigadores para desarrollar nuevas moléculas. Es una persona llena de sabiduría y de carisma, a quien conozco desde hace más de treinta años, y por eso le he pedido que nos acompañara hoy. Porque estaba segura de que a todos los editores de belleza especializada os iba a interesar mucho conocerle mejor.
Maurice Roucel ha trabajado para todas las grandes marcas (Guerlain, Hermès, Chanel, etc.). Tiene un formidable palmarés y tiene esa particularidad de ser técnico y creador, y poder realizar así un trabajo muy completo a nivel de los ingredientes y de las moléculas. Tiene una escritura olfativa espectacular. Ahora que nadie nos oye os cuento que fue el artífice de Musc Ravageur de Fréderic Malle, que es uno de los mejores perfumes de Malle.
Retrato
Me gusta mucho su trabajo, su acercamiento al mundo de la perfumería, su filosofía. Es una persona llena de carisma, divertida y con sentido del humor, que hasta que se trasladó a vivir a Nueva York lucía unos grandes bigotes, que eran una de sus señas de identidad más características, pero que allí decidió cambiar por una barba.
Entre los colegas de profesión, me encanta este tipo de perfumista que tiene una gran personalidad y que tiene la capacidad de poder trabajar a un mismo tiempo sobre perfumes masculinos y femeninos, y que tiene una riqueza de formulación absolutamente excepcional. Como conoce muy bien las materias primas es capaz de trabajar sobre fórmulas originales, y componer con sus nuevos ingredientes y asociar creando fragancias muy especiales.
Tandem

¿Me lo presenta, por favor?

¡Claro!

Monsieur Roucel, ¿cómo llega uno a convertirse en maestro artesano perfumista?

En el mundo de la perfumería existen varios niveles, desde el aprendiz hasta el auténtico "maître parfumeur". Yo me considero un perfumista autodidacta, que ha ido aprendiendo y cogiendo experiencia con la práctica que, sobre todo en esta profesión, resulta indispensable para alcanzar resultados interesantes.
Quienes piensen que se puede alcanzar el éxito sin una larga preparación están equivocados. Mi pasión por la perfumería se ha ido afianzando poco a poco. Una vez que aprendí la técnica, me dedique a la creación de fragancias originales, lo que equivale a la materialización de una idea. Como ocurre con los escritores, los pintores o los músicos, la técnica resulta fundamental, pero hace falta una idea, después de la cual a través del lenguaje del que se dispone va tomando forma el acto creativo.
Bri-Maurice

¿Podría hablarnos de las nuevas fragancias que hoy se presentan?

Este precioso frasco lacado en rojo se llama Essence Oud, y reproduce el mítico rojo Maranello. El oud es un árbol que proviene del sureste de Asia. Es un aquiliria, una madera que, al principio, crecía en la zona de Vietnam, Malasia, e Indonesia. Era un árbol que vivía en la selva. Este árbol se ve infectado por una bacteria, un parásito, una especie de champiñón. Como consecuencia, el árbol muere y se seca. Es la combinación entre el parásito y la madera la que produce el oud. La madera de oud ya cuesta bastante cara de por si, pero además, hay que hacer de ella un extracto, lo que encarece todavía más el producto.
Desde hace aproximadamente una década, el oud se ha empezado a poner muy de moda - en el sureste asiático se lo considera afrodisíaco, y desde tiempos inmemoriales las mujeres hacen con él grandes hogueras sobre cuyas brasas se pasean con la esperanza de que el humo impregne sus faldas.
Al oud le está pasando lo mismo que al sándalo. Al ser maderas muy costosas su producción ha de ser controlada por el gobierno, ya que resultan muy golosas, y suelen ser robadas aprovechando la oscuridad de la noche. Por lo que son vigiladas por soldados con armas en ristre.
Cartel
También se están empezando a cultivar plantaciones. Existen muchas calidades de oud, ocurre como con el jazmín, o con las rosas. Al oud o al sándalo les ocurre como con al vino. Están las cepas, y también el terroir. Cuando está bien tratado, se consiguen productos de calidad.
En torno a la nota de corazón de la resina de oud, con sus afridisíacos toques oscuros e intensos, aparecen toques más ligeros como los de una opulenta rosa damascena acompañada por elemi, con acordes de olíbano y comino, y enriquecida con cistus labdanun y cuero.
Posado
El frasco de líneas depuradas y armoniosas, inspiradas en las dinámicas de los Ferrari salidos de los talleres mecánicos de Maranello, reproduce la misma elegancia atemporal de estos coches.
Destaca por un singular color metalizado en tres capas conocido como Rosso Maranello, especialmente creado en homenaje a la sofisticada carrocería del los Ferrari. Rojo es también el elegante cosido que fija la correa de cuero marrón alrededor del tapón y que recuerda a la palanca de un cambio de marchas.
El packaging reproduce la mítica figura del "cavallino rampante", y su lealtad en dos colores separados por una costura: en la parte superior el rojo metalizado de las elegantes carrocerías, y en la parte inferior un color que recuerda la aleación de plata de las ruedas.
Tuit

Maurice Roucel me explicó que en Symrise dirige a un pool formado por 8 maestros perfumistas, y que juntos, trabajaron, codo con codo, en este proyecto. Que cada perfumista fue responsable de una de las fragancias. Y que entre la recepción del briefing - que constituye el principio del trabajo del perfumista -, y la toma de decisión sobre la fórmula final hay muchísimo trabajo.

Las pruebas que hay que hacer para crear uno de estos perfumes varían mucho. Hay perfumes que pueden ver la luz en seis meses, en otros, en cambio, a lo mejor se tardan dos años. En estos perfumes hay un año de trabajo.

Como dato curioso, me comentó que todos los maestros que participaron en este proyecto eran hombres. Ninguna mujer. ¡Una decisión de Brigitte Wormser!

Mesa

Después de la entrevista, nos invitaron a un magnífico almuerzo. El chef Rodrigo de la Calle, una estrella Michelin, se inspiró en los ingredientes con los que estaban elaborados las fragancias para crear unos platos ad hoc.

Rodrigo

El nexo de conexión entre el Essence Musk con el aguachile de hierbas y flores con gazpacho de lombarda fueron los cítricos, y los aromas de las hierbas y de las flores.

Gazpacho

Para el Essence Oud este gran chef asoció la originalidad aromática del ajo negro con toques especiados y pasificados de las gachas con tallos hervidos de borraja de textura esponjosa y color negro.

Me encantó el risoto de algas con langostino cuyo nexo de unión con la Cedar Essence fueron los toques salinos, cítricos, metálicos y aromáticos de las hiermas marinas.

Torrija

El solomillo de ibérico al haber sido ahumado con madera tostada, y llevar guarnición de papas arrugadas resultó perfecto a la hora de reproducir la fragancia Leather Essence.

Finalmente, de postre nos dieron una torrija empapada en leche aromática de chufas con canela, cardamomo, y toques picantes de pimienta tse-chuang. El remate perfecto del cromado de las ruedas de los Ferrari representado por la Silver Essence.

Una presentación espectacular, como las de aquella otra vida (me refiero a la la de antes de la dichosa crisis), realizada en inglés con un fuerte acento francés. ¿Se os ocurre algo más chic?

Más información | Ferrari En Trendencias Belleza | Atkinsons, reaviva 200 años de snobismo inglés en perfumería con su Eau de Cologne 24 Old Bond Street Fotos | @SolSalama

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir