Publicidad

Es el momento de exfoliar nuestra piel: así incluimos estos ácidos en nuestra rutina diaria bien

Es el momento de exfoliar nuestra piel: así incluimos estos ácidos en nuestra rutina diaria bien
Sin comentarios

El verano se ha acabado y, con ello, es el momento de cambiar nuestras rutinas diarias y poner especial hincapié en la exfoliación con la que devolver a la piel la suavidad, uniformidad, luminosidad y belleza que se merece.

¿Qué es la exfoliación?

Pues comenzando por lo básico, se trata de una forma de eliminar todas las células muertas que se quedan acumuladas en la piel y que, sea del tipo que sea la nuestra (seca, grasa, sensible...) todos tenemos que hacer.

Hay que partir de la base de que la piel se renueva cada 28 días, lo que supone que, en realidad, sería más o menos una vez al mes cuando deberíamos hacer un barrido de nuestra piel y eliminar las pieles muertas y envejecidas. Sin embargo, hoy por hoy existen productos con poder exfoliante que podemos usar a diario sin miedo a dañar nuestra piel. Y es que sí, un exceso de exfoliación puede dañar nuestra piel, así que no lo tomemos como algo baladí.

Por ello, es importante en cuanto a su uso que estemos a nuestro tipo de piel, por lo que primero nos dejemos aconsejar por los profesionales, y en todo caso, atender a los productos porque los habrá de uso diario porque son más suaves y otros que solo usaremos una vez a la semana o con mayor o menor frecuencia.

que es la exfoliacion

La importancia de la exfoliación tras el verano

Hace unos días leyendo el perfil de Amparo Violero (@nuclear.beauty), científica especialista en cosmética, que comentaba que "en verano, el estrato córneo (capa más externa de la piel) se ve forzado a engrosarse para protegerse de la radiación UV. Quizá veamos una piel más apagada, con textura y/o manchas."  Por esa razón, ella también recomienda los PHAa y los AHAs.

Y es que este tipo de productos ayudan a limpiar la piel que, tras un verano un poco descuidado, quizá le falta ese punto. Además, ayuda a desobstruir los poros y a tratar nuevas preocupaciones como es maskné.

que es la exfoliación

De esta manera, ahora más que nunca, es fundamental que comencemos una buena rutina ya que con la exfoliación ayudaremos a la renovación de la piel ayudándola a que esté más suave, limpia y uniforme, a la par que revelaremos su luminosidad.

Sistemas de exfoliación

La exfoliación que podemos llevar a cabo nosotras en nuestra casa puede ser de dos tipos: o física con los clásicos scrubs, que son los físicos que contienen partículas que "rascan" nuestra piel o química con productos tipo peeling que ayudan a eliminar esas células.

Personalmente, salvo casos muy contados, los exfoliantes tipo scrub no me gustan ya que son demasiado agresivos con mi piel que, además de seca, es bastante sensible. Por ello, prefiero los ácidos.

Por ejemplo, Rubén Rubiales, farmacéutico y CEO de Lesielle comenta que “aunque nuestra piel elimina las células muertas de forma natural, la acción de un exfoliante suave ayuda enormemente a tener un mejor aspecto y es un arma eficaz contra ciertos problemas de la piel. Además, la exfoliación es uno de los tratamientos de referencia para combatir las arrugas y las líneas de expresión y unificar el tono”.

que es la exfoliación

Los ácidos más recomendados

Son muchos los ácidos que podemos sumara a nuestras rutinas y que dependerán del tipo de piel que tengamos.

Volviendo a las recomendaciones de Rubiales,  “estos ácidos exfolian con una acción química que hace que las células muertas más externas se “despeguen” y se suelten. Utilizados en su correcta concentración son mucho más suaves y respetuosos con nuestra piel y se adaptan a cada tipología cutánea sin alterar su estado natural. No sólo alisan la piel. Activan la renovación celular, limpian la piel del rostro en profundidad y ayudan a eliminar el exceso de sebo o grasa y las arrugas. Los más efectivos son el ácido salicílico (un AHA) y el ácido glicólico (un BHA)”.

Así, hoy nos vamos a referir a los alfa hidroxiácidos (también llamados AHAs) y a los beta hidroxiácidos (llamados BHAs), según las características de nuestra piel. En todo caso, se trata de activos que ayudan a eliminar parte de las células muertas de la superficie de la piel y ayudan a que esta mantenga una mejor hidratación, se aumente la luminosidad y hasta ayuden con la producción de colágeno y elastina.

El Ácido Glicólico (AHA) del que os hemos hablado en varias ocasiones, es un grandísimo aliado para nuestra piel ya que tienen la capacidad de actuar en la epidermis, penetrando profundamente en la piel y limpiando bien los poros. Gracias a esta propiedad, elimina las células muertas, dejando paso a las nuevas para que la piel luzca con más brillo y mucho más sana.

Pixi Pixi Glow Tonic Exfoliating Toner 100Ml 100 ml

Pixi Pixi Glow Tonic Exfoliating Toner 100Ml 100 ml

Pizi Glow Tonic

Este ácido, siempre que nuestra piel lo tolere (las pieles más sensibles no suelen, aunque la mía por ejemplo que lo es sí los tolera si el porcentaje no es muy alto), es perfecto para las pieles normales a secas, y lo podemos incluir de múltiples formas, desde con tónicos como el Pixi Glow Tonic que, reconozco que siempre está conmigo, a cremas, serums, limpiadores o mascarillas. Y es que se ha convertido en un ingrediente de lo más solicitado porque ayuda a la piel a estar suave, tersa y más rejuvenecida en general, además de tener un efecto antiarrugas porque ayuda a la síntesis de colágeno y suavizar las líneas de expresión, actúa como despigmentante, unificando el tono y disminuyendo las cicatrices y además la piel aumenta su capacidad de retención de agua y la hidratación se mantendrá en un nivel estable aliviando la sequedad y la tirantez.

Por su parte, los betahidroxiácidos son los más indicados para la piel mixta, grasa, con acné. Su origen natural es la corteza de sauce, y su principal función es la de eliminar la capa superficial de la epidermis. Es especialista en limpiar los poros en profundidad y tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que previenen la aparición de granitos y espinillas. Así, encontraremos entre ellos el ácido salicílico que es el peeling menos irritante y se puede usar a diario.

Perfect Skin

Así, por ejemplo, hace unos días descubrí el peeling Perfect Skin de Sarah Becquer (45 euros) que es perfecto para las pieles grasas, mixtas o con problemas de acné, aunque las pieles secas lo podemos usar en las zonas "conflictivas" como en la zona T para limpiar poros y eliminar pieles muertas como una vez a la semana y es realmente efectivo. Está formulado con ácido salicílico, camomila y hamamelis porque juntos potencian su efectividad para conseguir una piel más limpia y bonita.

Y es que, como os comentábamos, los BHA como el de este sérum, ayudan a elimina las células muertas de la superficie de la piel, limpian los poros en profundidad y los libera de las impurezas que los obstruyen, además de regular la producción de sebo y es un potente bactericida y antiinflamatorio. También ayuda a tratar el acné y mejora las secuelas que esta afección cutánea puede dejar en la piel, como marcas y manchas. No sólo reduce el enrojecimiento, además estimula la producción de colágeno y elastina 

En todo caso, tendremos que informarnos de cada producto en concreto adecuándolo a nuestro tipo de piel porque no todos valen y no podemos abusar de las altas concentraciones. De lo que no hay duda es que, sumados a una buena rutina,  nos van a ayudar a potenciar el efecto glow, y piel perfecta que todos buscamos.

Foto |@matiamubysofia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios