Publicidad

La exposición de Arte del otoño si pasas por Madrid: Los impresionistas y la fotografía (en el Museo Thyssen)

La exposición de Arte del otoño si pasas por Madrid: Los impresionistas y la fotografía (en el Museo Thyssen)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si eres de las que siempre busca un plan cultural que llevarte al alma, o si eres de las que no tienes mucho tiempo, pero quieres sacar algo para sembrar de arte tu espíritu, esta es la exposición del otoño que no podemos perdernos en Madrid. En Los Impresionsitas y la fotografía, verás obras pictóricas al lado de fotografías de la época... Poco hay que explicar después. Sólo pasear, dejarse llevar, y sentir.

Descubrir la repercusión que la aparición de la fotografía tuvo en el desarrollo del Arte en la segunda mitad del siglo XIX y plantear una reflexión crítica sobre las afinidades y mutuas influencias entre pintura y fotografía es el objetivo de esta exposición. Sostiene la comisaria  de Los Impresionistas y la Fotografía, Paloma Alarcón, que en el siglo XIX "gracias a la fotografía el mundo se empezó a ver de otra manera. Aunque ahora no podemos hacernos una idea porque vivimos rodeados de imagen"

Campo Los Impresionistas y la Fotografía

Alarcón hace inflexión en varios puntos en los que se puede ver el paralelismo o la influencia: Los impresionistas comenzaron a pintar rápido para poder reflejar la instantánea, como hacía la fotografía. Empezaron a realizar series y así poder ver la misma imagen en distintos momentos, cómo conseguían hacer los fotógrafos. Y empezaron a fragmentar la realidad que dibujaban, igual que hacía la fotografía, poniendo su mirada y su pincel en primeros planos, detalles de cerca, árboles o edificios...

Monumentos

Aunque veamos el color del impresionismo, frente a las imágenes en blanco y negro de las primeras cámaras, sin duda, se pueden ver las sensaciones de una mirada unificada: la de los pintores y fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX.

Agua

El Thyssen ha reunido obras de distintas pinacotecas (El MET, El Gugenheim) y también de coleccionistas privados para resolver este rompecabezas que han creado para el visitante. "Nos gusta esta exposición en la que  el visitante tendrá una mirada más esforzada", comenta la comisaria.

Y en su andanza en busca de material que pudiera mostrar la impronta de ambas disciplinas artísticas, han encontrado material inédito y sorprendente en el Museo Zuloaga, en Pedraza: Manet fotografiaba sus propias obras y así las recordaba, pero incluso, las coloreaba. Lo que es en sí mismo otra obra nueva con técnica mixta y con un valor tal vez nunca calculado.

Manet Saint Lazare Manet

La exposición que acaba el año cultural de Madrid por todo lo alto, tiene la colaboración de la Comunidad de Madrid, JTI, pero también de Samsung The Frame. Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, agradeció sus aportaciones porque las marcas "suelen apostar por el deporte y es una pena". Al fin y al cabo estas televisiones van más allá y tiene varios acuerdos para cambiar nuestr salón y llenarlo de arte.

Ojalá más Arte en todos los rincones y ojalá más mecenazgo por parte de muchas marcas para poder ver más exposiciones que nos descubran cómo el mundo se une para mirar a su alrededor. Cómo esta de los Impresionistas y la fotografía que es todo un descubrimiento y un gran paseo para cualquier tarde de otoño.

Los impresionistas y la fotografía. Museo Thyssen Bornemizsa. Del 15 de octubre al 26 de enero.

Imágenes| Museo Thyssen Bornemisza. Trendencias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir