Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

De Londres al estrellato: Seis grupos musicales que comenzaron en la capital y ahora arrasan en todo el mundo

De Londres al estrellato: Seis grupos musicales que comenzaron en la capital y ahora arrasan en todo el mundo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
\"image\"

Posiblemente, si alguien se pusiera a contar la cantidad de grupos míticos que han emergido de entre los pubs de Londres, el número sería más alto que el de ciudades como Los Angeles, Nueva York o Berlín. Y es que Londres y la música forman uno de esos tándems perfectos que raras veces se encuentran. Por eso no es raro descubrir que artistas que ahora están en lo más alto del panorama musical internacional empezaron dando sus primeros pasos en las calles de Londres.

Adele

Adele

Adele consiguió en apenas dos años lo que muchos artistas no logran en toda su vida. Y es que pasar de ser una cantante desconocida más que sube sus canciones a Myspace a llegar a ser la primera artista femenina que tiene simultáneamente dos discos en el top 5 de Billboard 200 sólo puede hacerse a base de un talento natural absolutamente único.

Adele dio sus primeros pasos en los escenarios de Londres, haciendo de telonera para bandas más consolidadas, y actuando en el Great Escape Festival de la ciudad. Pronto el resto de Inglaterra se abriría para ella y llegaría 19, su primer álbum. De hecho, su single más conocido, 'Hometown Glory', está dedicado al barrio de Londres en el que vivió durante su adolescencia.

Mumford & Sons

Mumford & Sons

Nadie diría que los chicos de Mumford & Sons son británicos. Basta escuchar cualquiera de sus canciones para imaginárnoslos en lo más profundo del sur estadounidense, gracias a su banjo y a ese sonido bluegrass tan particular. Cuando emergieron de entre los grupos aficionados de Londres, era tal la vorágine de bandas que tocaban dentro de este mismo estilo que crearon la llamada "West London folk scene".

Londres fue su plataforma para girar por el resto de Inglaterra, y a pesar de que la discográfica, en un primer momento, no los encontró preparados para convertirse en una banda al uso, lo cierto es que en cuestión de seis meses tenían un público tan numeroso y una base fan tan cohesionada que las dudas duraron más bien poco.

Lily Allen

Lily Allen

Los primeros pasos de Lily Allen son parecidos a los de Adele, pues ella también se decidió a subir sus canciones a Myspace y atrajo finalmente la atención de las discográficas. Aunque no fue un camino de rosas, debido a que durante estos años Lily tenía un carácter y un estilo de vida bastante problemático, por fin los escenarios se abrieron gracias a la difusión de sus canciones por la red y llegaron momentos como éste.

'Smile' fue sólo el principio. Londres fue de nuevo una pieza clave en su carrera, como en la de otros tantos artistas, llevándola incluso a ser telonera de Muse durante su mítico concierto de Wembley.

Coldplay

Coldplay

Qué decir de Coldplay que no sepáis ya todos. Es una de las bandas británicas más importantes de la historia, uno de esos grupos sin los que no es posible comprender el brit pop de principios del siglo XXI. Y por canciones tan espectacularmente buenas como 'Trouble' tienen buena parte de culpa.

Su historia es la de tantas otras bandas que no llegaron a nada. Dos amigos se conocen en la universidad, se juntan con otro par de colegas que quieren hacer lo mismo y ¡bam!, la locura. De los escenarios de pubs londinenses saltaron a nada menos que el festival de Glastonbury, un auténtico grial en el mundo de la música en vivo. Y el resto, me temo, ya es historia.

Bloc Party

Bloc Party

No podemos dejar fuera a uno de los grupos más importantes dentro de la escena indie londinense. Bloc Party mezclan rock, house y un pop ácido y directo que los ha convertido en una de las bandas de referencia a nivel internacional. Su debut, Silent Alarm, fue elegido disco del año por la crítica independiente y a día de hoy sigue siendo uno de esos discos a los que regresar de vez en cuando.

La escena londinense les abrió sus puertas y no fueron pocos los que pudieron disfrutar de aquella primera etapa, aunque nada comparado con el boom que la banda experimentó tras pasarle una maqueta al cantante de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, que escuchó su música y les facilitó abrirse camino con las discográficas.

Noisettes

Noisettes

Noisettes mezclan como nadie rock, R&B, jazz y pop en su estilo, y el resultado son temas tan grandes como 'Don't Upset the Rhythm (Go Baby Go)', que los colocó en lo más alto, o este directo tan sensacional que se marcaron con 'Never Forget You'.

El dúo compuesto por Shingai Shoniwa y Dan Smith se convirtió en cuestión de semanas en una de las bandas con más pegada en la escena indie londinense por ser uno de los grupos con más fuerza en directo. Era cuestión de tiempo que una discográfica, en este caso Vertigo, los descubriera en un garito de la capital y los fichara para sacar su primer álbum, What's the Time Mr Wolf?

Fotos | Facebook de Coldplay (1) y (2), Adele, Mumford & Sons, Lily Allen, Bloc Party, Noisettes

Vídeos | User8176, sxsw, sarkdit, Pablo Dest Michael, Alexi García, PaniertesSchnitzel's channel

Más en Beefeater

  • Las seis cosas que debes hacer en tu primera visita a Londres
  • ¿Amante de la música británica? Te traemos los lugares cargados de historia que todo melómano debe conocer
  • Cuatro lugares de Londres en los que no encontrarás turistas
  • Publicidad

    También te puede gustar

    Ver más artículos