Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cinco canciones que te trasladarán a Londres sólo con escucharlas

Cinco canciones que te trasladarán a Londres sólo con escucharlas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
\"image\"

Londres es una ciudad que deja huella. No sólo por una simple visita, también por todos esos momentos e instantes que llenan nuestra vida de una u otra forma. Probemos haciendo memoria sobre las películas o series que os vengan a la cabeza. Demos una vuelta por una red social de fotografía o, por qué no: escuchemos un poco de música.

Música, sí, porque son tantas y tantas las canciones que llevan a Londres en lo más profundo de su ADN que, con sólo escucharlas, el que ha estado en la capital del Reino Unido siente ganas de volver, y el que no la conoce aún, siente unos deseos irrefrenables de conocerla. ¿Hacemos la prueba?

The Clash - ‘London Calling’

Vayámonos por ejemplo a finales de los 70 y principios de los 80. Era la época del punk y bandas como los Sex Pistols o The Clash aún no eran los iconos que son para nosotros hoy día pero campaban a sus anchas por las calles de Londres. En una sociedad como la de la época, de una banda como The Clash, no se podía esperar otra cosa que una sátira, como es el caso de ‘London Calling’, aunque en ella no tengamos a los Clash más rabiosos precisamente.

El caso es que, con esta canción, desde su título, tomado de las transmisiones de la BBC en la Segunda Guerra Mundial, hasta la letra, todo nos evoca la parte más inconformista de la capital del Reino Unido, esa que, según nos canta Joe Strummer, se está hundiendo bajo el Támesis. Todo un icono londinense hasta el punto de haber sido elegida para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, incluso siendo un tema con 35 años a sus espaldas.

Pet Shop Boys - ‘West End Girls’

No mucho más tarde, en el 85, un dúo de marcado carácter londinense, y más en aquella época, como el formado por Neil Tennant y Chris Lowe, o sea, los Pet Shop Boys, lanzaban otra de esas canciones cuyo solo título ya lo dice todo: ’West End Girls’.

La zona centro de Londres, un área refinada y siempre de moda, esa en la que todo el que pasa por la ciudad se hace una foto: o es que, si has estado allí, ¿no tienes una foto en Picadilly? Si a eso le sumamos esa flema de los PSB de entonces, ese sonido que evoca la omnipresente lluvia del clima británico, y una letra que nos recuerda lo gris de la ciudad, ¿no te sientes automáticamente transportado a ella?

Saint Etienne - ‘London Belongs To Me’

Siguiendo en orden cronológico con este recorrido por el Londres más musical, en el 92 nos encontramos con la banda de Sarah Cracknell, los Saint Etienne, londinenses ellos, incluyendo en su álbum Foxbase Alpha una canción que debería acompañar a todas las guías turísticas de la ciudad.

Porque pocos han retratado como ellos ese sentimiento que te invade cuando estás en un sitio que te gusta; ese sentimiento que te hace creer que realmente eres el dueño del lugar. Y eso es exactamente ‘London Belongs To Me’. Lástima que no tengamos un vídeo oficial para la canción, pero siempre hay aficionados que captan perfectamente la esencia de la letra, como en este caso.

M.I.A. - ‘Galang’

Y si de algo se puede etiquetar a Londres es de ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Viajeros de todas las nacionalidades pasan a diario por sus calles, y son miles de inmigrantes de todo tipo los que la eligen como ciudad en la que labrarse un porvenir.

Por supuesto, de esto también encontramos reflejo en la música. Son muchas las influencias que se recibe en la música londinense de estilos y culturas extranjeras, igual que ocurre con el lenguaje, cuyas jergas o “slangs” se tiñen de todos los colores que en Londres residen. Lo sabe bien M.I.A, que en 2009 hacía gala de toda esa mezcolanza, ya sea por los estilos que se dejan escuchar en este ‘Galang’, (dancehall, electro, jungle, world music… completita, vamos), como por las referencias a diferentes aspectos de la vida urbana londinense… ¡Sí hasta tenemos por ahí el ‘London Calling' de The Clash!

The Crystal Fighters - ‘I Love London’

Y para terminar, y sin cambiar de año, un buen resumen de todo lo dicho nos lo firman The Crystal Fighters, una banda de contrapuntos, sin duda, que lo mismo le da al sonido rave más electrónico que al folk más puro, y que en sus comienzos incluso nos hizo creer que estábamos ante un proyecto nacido en tierras vascas.

Con el paso de los años no han podido ocultar su origen británico, y con su sonido característico lo reafirmaban además. Por eso, si acabas de volver de Londres o has estado en alguna ocasión, podemos apostar algo a que te sientes completamente identificado con esta canción cuyo título y letra apenas dice nada más que ‘I Love London’, porque… como ya sabrás, Londres es una ciudad que deja huella.

Más en Espacio Beefeater

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos