Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

6 grandes obras arquitectónicas que tienes que ver en Londres

6 grandes obras arquitectónicas que tienes que ver en Londres
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
\"image\"

Londres no tiene nada que envidiar a otras grandes capitales monumentales. Si bien gran parte de sus construcciones se destruyeron en el Gran Incendio de 1666, la city ofrece hoy uno de los panoramas europeos arquitectónicos más atractivos, en el que conviven edificios históricos con grandes obras contemporáneas del diseño más vanguardista. Levanta la vista del suelo y no te pierdas estas 6 grandes obras arquitectónicas londinenses que hay que ver sí o sí.

Más allá de las obras clásicas que reviven la gloriosa historia de la ciudad, Londres está llena de nuevas propuestas que conviven en un contraste armonioso con esos colosos del pasado. Hay que salirse de las típicas guías turísticas para dejarse llevar por las calles y descubrir la auténtica arquitectura que nos ofrece el Londres más actual, esos edificios de diseños imposibles que son los que ocupan el día a día de sus habitantes.

30 St. Mary Axe o The Gherkin

London Arquitectura Gherkin1

El distrito financiero de Londres alberga muchos rascacielos, pero si hay uno que destaca por encima de todos los demás es sin duda el llamado Gherkin o 'pepinillo'. Obra del gran Norman Foster, quien ha dejado su particular huella en toda la ciudad, se inauguró en el año 2004 marcando para siempre el perfil del skyline de la city.

Es el segundo edificio más alto de la ciudad, con 180 metros de altura distribuidos en 40 plantas de uso privado, con tiendas y cafeterías en la planta baja y un club en lo alto que ofrece una espectacular vista de 360º sobre la ciudad. Está diseñado siguiendo un plano circular con una geometría radial, con un exterior curvilíneo cubierto de cristales.

¿Dónde? | The Gherkin - 30 St Mary Axe, London, EC3A 8EP

ArcelorMittal Orbit

London Arquitectura Arcelor

A medio camino entre arquitectura y escultura, la ArcelorMittal Orbit es una inmensa torre de diseño sorprendente construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012. Hoy permanece como testigo monumental de aquel evento deportivo y es una visita indispensable en el recorrido por el parque Queen Elizabeth Olympic Park.

Diseñado por los laureados artistas Anish Kapoor y Cecil Balmond, la ambiciosa obra no estuvo libre de polémicas, ya que se consideró excesiva en todos sus aspectos. Se trata de una gran torre de casi 115 metros de alto con un mirador cubierta por una estructura de metal rojo que gira a su alrededor, de modo que la torre parece orbitar. Subir cuesta 12 libras, eso sí, con ascensor.

¿Dónde? | ArcelorMittal Orbit - Queen Elizabeth Olympic Park, Stratford, London E20 2AD

London City Hall

London Arquitectura City Hall

El equivalente a nuestro Ayuntamiento es el City Hall, sede de la Greater London Authority, formada por el Alcalde y la Asamblea de Londres. Es otra de las obras emblemáticas del estudio de Foster y su situación no podría ser mejor, en pleno centro de la ciudad junto al Tower Bridge. Se inauguró en 2002 y su diseño responde a una necesidad de aprovechar el espacio y el ahorro energético, en la línea habitual del famoso arquitecto. Mide 45 metros de alto y está cubierto por una fachada doble de vidrio.

Su peculiar forma bulbosa no se ha librado de bromas y motes, y se ha comparado con un casco de motorista, con Darth Vader, con un escarabajo o con un huevo deforme. En cualquier caso, es un ejemplo de la inventiva de Foster a la hora de diseñar espacios fluidos, ascendentes y diáfanos, y alberga un paseo helicoidal interior que asciende hasta la última sala, ocasionalmente abierta al público.

¿Dónde? | London City HallSouthwark, 110 The Queens Walk, London SE1 2AA

British Museum

London Arquitectura British

No podemos dejar de mencionar uno de los iconos imprescindibles de la arquitectura londinense, y visita obligada para todo el que pasa por a ciudad, el Museo Británico o, simplemente, 'el British'. Es uno de esos museos inmensos, imposibles de abarcar en un día, que alberga colecciones clave de arqueología y arte desde que se inauguró en el siglo XIX. Pero su continente es tan impresionante como el contenido, y también alberga sitio para el diseño más moderno.

El edificio es una gran muestra del estilo neoclásico, siguiendo los modelos de templos griegos y romanos con una fachada rematada por un imponente frontón. Su interior guarda otro regalo para los seguidores de Foster, ya que en el año 2000 se inauguró la última ampliación del Gran Atrio de la Reina Isabel II. Es una especie de gran plaza interior cubierta por un techo de cristal y acero, una estructura de diseño original que rompe con el aire tan clásico de todo el edificio.

¿Dónde? | The British Museum - Great Russell St, London WC1B 3DG

Leadenhall building

London Arquitectura Leadenhall

En el número 122 de Leadenhall Street se alza otro de los rascacielos más reconocibles de Londres, el Leadenhall Building. Con una altura de 225 metros, este edificio de oficinas se conoce popularmente como 'el rallador de queso' por su diseño exterior en forma de cuña. Está muy cerca del Gherkin y juntos dibujan un bonito paisaje contemporáneo en el perfil arquitectónico de la city.

Obra de Rogers Stirk Harbour, el edificio tiene una fachada exterior de cristal inclinada 10º que deja visibles los refuerzos de acero. De hecho, no tiene la tradicional base de hormigón sino que su núcleo lo ocupa una superestructura de acero. La planta baja está abierta con un atrio diáfano disponible para su uso público. Todavía hoy hay espacio disponible en varias de sus plantas, para los interesados.

¿Dónde? | Leadenhall Building - 122 Leadenhall Street, London EC3V 4AB

Millennium Bridge

London Arquitectura Puente

Ya sabes que Londres tiene infinidad de puentes para cruzar de una orilla a otra del Támesis pero, ¿te has parado a contemplarlos de verdad? El último en construirse sobre las aguas del río ha sido el Millennium, único puente peatonal que ha cambiando totalmente el panorama de las rutas a pie del centro urbano. Sus autores, Norman Foster, Arup y Antohy Caro, lo definen como la unión entre arte, ingeniería y arquitectura.

Este puente conecta la city con la zona de Bankside, uniendo así fácilmente puntos clave como la Catedral de San Pablo, el Teatro Globe y la Tate Modern. Es un puente en suspensión con cables muy bajos, mide 325 metros de largo con 4 de ancho, y puede sostener hasta 5000 personas cruzando al mismo tiempo. De diseño elegante, tiene un perfil muy fino y su iluminación nocturna merece la pena visitarlo.

¿Dónde? | Millenium Bridge - Thames Embankment, London

En tu próximo paseo por las calles de Londres no te olvides de levantar la vista para descubrir todas las joyas arquitectónicas que esconde la ciudad. No te pierdas estas seis obras imprescindibles y comprueba en vivo y en directo por qué han cambiado el skyline de la city.

Imágenes | Foster + Partners, Diliff en Wikipedia, ArcelorMittal Orbit, The Leadenhall Building

Más en Espacio Beefeater

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos