Síguenos

diseñadores españoles: los mejores vestidos en 2009


El típico y maniqueo discurso de que hay que favorecer la moda española porque sí, es cansino e innecesario: hay que respaldar la buena moda siempre, independientemente de la bandera que lleve detrás. Y en España, la moda con mayúsculas es igual de válida que las demás, y la mala, igual de nefasta que en cualquier otro lugar. Yo me niego a partir siempre del punto de que la maltratamos por norma. Hay que darle visibilidad en igualdad de condiciones, y punto. De todos modos, el enemigo suele ser el vecino de al lado, véase principales revistas, que ponen su empeño siempre en los mismos y dejan pasar a nuevas generaciones que se tienen que buscar la vida fuera. Vamos, que el talento está mal canalizado.

Como digo, diseñadores españoles los hay excelentes, mediocres, y malísimos, y el problema, independientemente de la valía de cada uno, es muchas veces la falta de infraestructura. Por eso los precios son tan elevados en comparación con celebérrimas casas internacionales de toda la vida. Y claro, uno ya que se va a gastar el dinero, y esto es muy de aquí, prefiere una etiqueta con mucho renombre detrás…

De todos modos, las cosas bien hechas abundan de puertas para dentro, y cada vez más, las cifras se ajustan, así que aquí va una selección de los mejores vestidos de noche de 2009 hechos por diseñadores españoes. Hechos en casa, como los turrrones.

diseñadores españoles

Mi primer caballo ganador, y un vestido que me compraría a ciegas y que me parece una preciosidad, es este de Alma Aguilar , colección otoño-invierno 2009/2010, del que me prendé nada más verlo y que llevó Amelia Bono a los premios T de Telva 2009.

diseñadores españoles: Alma Aguilar

Aunque de esa misma colección, me los quedaría todos.

diseñadores españoles: Teresa Helbig

Otra diseñadora que me encanta, por talentosa, meticulosa y delicada, es Teresa Helbig, y este diseño en blanco de su última colección, Dans ma cage, es lo siguiente a inmaculado.

diseñadores españoles: los mejores vestidos de Teresa Helbig en 2009

Perfecto tanto en verano y en invierno, tal y cómo demostró la propia diseñadora en los premios Barcelona és Moda 2009.

diseñadores españoles: Helbig y Laura

Obra suya es también, aunque a otro extremo de la estética, este modelo de print de leopardo que lució Laura Sánchez en los Prix de la Moda Marie Claire 2009.

diseñadores españoles: Helbig y traje leopardo

Así como este otro gown en color nude lucido por Úrsula Corberó en el Festival de cine de Málaga. Maravillosos los tres, cada uno en su estilo.

diseñadores españoles: Vestido Teresa Helbig en color nude

En el podio de lo etéreo está siempre Josep Font. Su mundo no solamente está a años luz del diseño español en general sino que lo está de la moda al uso en particular. Porque lo suyo son siempre más hadas, que mujeres reales. Aunque al vestido de la foto, de su última colección de Alta Costura, ya me gustaría a mi darle un aire terrenal luciéndolo en alguna ocasión. Eso sí, siempre muy especial.

Josep Front y los mejores vestidos entre los diseñadores de España

No me olvido tampoco de un creador genial que desfila fuera de nuestras fronteras: Emilio de la Morena. Inolvidable ya el modelito transparente en el que se enfundó Leighton Meester en los MTV Movie Awards 2009.

diseñadores españoles: Emilio de la Morena

Al igual que Laura Ponte, yo personalmente soy muy fan de Miguel Palacio y me encanta su sentido de lo retro.

Olivia Molina luciendo un vestido de Miguel Palacio, uno de los mejores diseñadores españoles de moda

Técnicamente, este vestido pertenece a la colección de otoño-invierno 2008/2009, pero Olivia Molina lo lució en el estreno de “Dieta Mediterránea” en marzo, y me entusiasma. Así que clasifica como mejor del año en breve se acaba.

diseñadores españoles: los mejores vestidos

Olivia, cuyo estilo “pizpireto” me gusta mucho, es gran fan del diseño español, y al parecer de los minivestidos grises. Este modelo de Carmen March Otoño-Invierno 2009/2010.

moda 2009 y diseñadores españoles

Perfecto en las fechas que corren, lo lucía no hace mucho en el estreno de Àgora.

123533444430_extras_albumes_0.jpg

Aunque de esa colección, con el vestido que me quedo es con este asimétrico y de inspiración vintage.

manuela.jpg

El mismo que llevó Manuela Velasco a los Premios GQ hombre del año 2009.

raquel.jpg

En esa misma fiesta, Raquel Sánchez-Silva se enfundaba en otra perla para la noche con nombre español: Ion Fiz.

watercolour_19.jpg

Un diseño súper sexy de su colección Primavera-Verano 2010.

celebritiesattendfunfearlessfemalecosmopolitan324uvqlkr5ol.jpg

Sin que sirva de precedente, me voy a quedar por último con este precioso vestido de Rosa Clará Fiesta (no os perdáis aquí su colección de novias 2010) lucido por Aida Artiles en los Premios Cosmopolitan 2009.

vicky-blanco-1.jpg

No me quiero dejar como guinda tampoco a Vicky Martin Berrocal.

En Trendencias | Diseñadores españoles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios