Compartir
Publicidad
Así son el 'dirndl' y el 'lederhosen', los trajes que todo el mundo lleva estos días en la Oktoberfest
Vestidos

Así son el 'dirndl' y el 'lederhosen', los trajes que todo el mundo lleva estos días en la Oktoberfest

Publicidad
Publicidad

El pasado sábado se inauguró la edición 2016 de la Oktoberfest. Os hemos contado los tips básicos para disfrutar de la fiesta, pero hay algo muy importante que no se le debe olvidar a nadie que acuda a Múnich en estos días: los trajes bávaros. Es decir, el dirndl para ellas y el lederhosen para ellos. Porque estos trajes son algo más que un atuendo regional, son un must imprescindible para disfrutar de la fiesta. Y, si no, echad un vistazo en Instagram a todas las influencers que suben estos días sus fotos ataviadas para la ocasión.

Cómo es el dirndl

El dirndl es el traje típico bávaro para las mujeres. También se utiliza, al igual que el masculino, en partes de Austria y el Tirol. El dirndl se compone de cuatro piezas:

  • Una blusa: generalmente corta (un poco por debajo del pecho), blanca y muy escotada, normalmente con cuello cuadrado. Las mangas pueden ser largas o cortas, aunque estas son más comunes.

  • Un corpiño: por encima de la blusa, con lazos frontales o, en ocasiones, ganchos. Generalmente, comienza debajo del pecho, elevándolo y creando esos vertiginosos escotes que se ven en las carpas de la Oktoberfest.

  • Una falda: normalmente, a juego con el corpiño (de hecho, en la actualidad, casi todos vienen unidos en una sola pieza). Pueden ser de diferentes longitudes, aunque las largas suelen quedar reservadas para las mujeres mayores, y el largo habitual entre las jóvenes es por la rodilla.

  • Un delantal: puede ser blanco o de un color liso a juego con la falda y el corpiño. Aunque lo más interesante del delantal es el lazo...

🍭НΙ PARADΙEЅ 🍭 🙊 #ichvergnügmichdannmalamSüßigkeitenStand 😝 Dirndl Ist aus München von @alpenmaedel 😍 #unique ✨

Una foto publicada por ROXI 🔸 ROXANA STRASSER (@roxisecke) el

Como complementos, zapatos tipo mary jane planos o con un tacón corto, bolsos de fieltro bordados y galletas de gengibre con mensaje como colgantes.

20150502 171225edit E1431184664261

¿Qué significa el lazo del dirndl

Tradicionalmente, el lugar donde cada mujer posiciona el nudo del delantal del dirndl simbolizaba su estado civil. No, no fue Facebook quien inventó lo de dejar claro de entrada si estamos disponibles o no. Lo curioso es que esta tradición sigue muy vigente entre los grupos de gente joven. Así que, para evitar confusiones, vamos a dejarlo claro:

  • Lazo a la izquierda: soltera.

  • Lazo a la derecha: casada o en una relación.

  • Lazo al centro, por delante: virgen.

  • Lazo al centro, por detrás: viuda.

Dirndlknot

Cómo es el lederhosen

El lederhosen es, en realidad, el nombre del pantalón que forma parte del conjunto masculino típico, aunque la denominación se ha extendido para el conjunto completo. Pero es que lo realmente importante del traje son esos pantalones. Siempre de piel, con una longitud por la rodilla o algo más cortos y con bordados de diferentes tipos y colores.

Traditional Bavarian lederhosen 😍🙌🏻💪🏻👊🏻🇩🇪🇦🇹 #WhiteMenAreMagic

Una foto publicada por White Beauty (@europa_beauty_) el

Se complementan con tirantes a juego y camisa, normalmente de cuadros en colores azules o rojos. En los pies, botines a medio camino entre zapatos de vestir y botas de trabajo. Los calcetines son uno de los complementos clave. O bien se utilizan calcetines largos, por la rodilla, en lana o algodón; o bien se utilizan calcetines cortos y calentadores a juego a la altura de la rodilla.

Dónde comprarlos y cuánto gastar

En el caso del dirndl, la respuesta sobre dónde comprarlos es sencilla: en cualquier parte. Si hay algo que destaca en Múnich durante la Oktoberfest, casi más que las hordas de turistas y la ingesta de cerveza, es el hecho de que se pueden encontrar los trajes femeninos típicos en cualquier parte. Incluso en las grandes cadenas multinacionales: C&A, por ejemplo, dedica toda una planta de sus tiendas en la capital bávara a la colección especial que saca con estos trajes.

Day 2🍺🍺 Off to @barbiestyle Wiesn 🎀💗 #theskinnyandthecurvyoneblogcom

Una foto publicada por ⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀S O P H I A⠀⠀⠀ (@sequinsophia) el

Existen tiendas especializadas, en las que se pueden encontrar dirndl auténticos y opciones más low cost; también hay pop-up stores, que proliferan durante las algo más de dos semanas que dura la fiesta y que se dedican en exclusiva a vender estos productos; y, por supuesto, está la opción preferida por los turistas, los puestos ambulantes que se ubican alrededor de las estaciones de metro y otros puntos calientes turísticos.

En cuanto al precio, la variedad es inmensa. En los puestos ambulantes, el conjunto completo suele rondar los 25 euros (sin incluir zapatos ni complementos). En tiendas, hay de todo. Evidentemente, depende del diseño, la calidad y la exclusividad, pero la horquilla habitual está entre los 90 y los 300 euros. Los más lujosos y exclusivos, como los de la diseñadora Lena Hoschek, que ha llegado a desfilar en la Berlin Fashion Week, pasan de los 1.000 euros. Y, en las tiendas temporales, se pueden encontrar por unos 35-50 euros. Vamos, que está en mano de cada compradora decidir cuánto se quiere gastar para integrarse en el ambiente muniqués.

Dirndl Dirndl de lujo de la diseñadora Lena Hoschek

El caso del lederhosen es completamente distinto. El requisito básico del traje masculino es que los pantalones sean de piel, por lo que el precio se incrementa considerablemente. Curiosamente, los lederhosen más valorados son los de tradición familiar. En palabras de los muniqueses, «cuanto más viejo y sucio, mejor». Pero, si somos visitantes y queremos comprar uno nuevo, debemos esperar un precio mínimo de 150 euros por pantalón, a los que habría que añadir la camisa, los tirantes, zapatos y complementos.

Ese es el motivo por el que hay menos opciones para comprar ledenhose que dirndl. En los puestos ambulantes apenas se pueden encontrar y son raros también en las pop-up stores. Son las tiendas especializadas o los grandes almacenes que sacan su colección especial en estas fechas el lugar idóneo para comprar el traje masculino, pero, como decíamos, no se pueden esperar gangas, como en el caso de las mujeres. Ese es el motivo por el que se ven pocos turistas hombres ataviados con el traje típico, y casi casi se puede dar por hecho que, si vemos a un chico vestido con el ledenhose, es un muniqués.

Imágenes | Lena Hoschek, Kaffee und Kuchen, Alessandra Nölting, Moni Sertel.

En Trendencias | Todas las claves para visitar Múnich. Si es en la Oktoberfest (que se inaugura mañana), mejor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos