Compartir
Publicidad

Una víctima de un ataque con ácido protagoniza la última campaña de Viva n Diva: ¿vale todo en el mundo de la moda?

Una víctima de un ataque con ácido protagoniza la última campaña de Viva n Diva: ¿vale todo en el mundo de la moda?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Laxmis Saa, una superviviente a un ataque con ácido, es la protagonista de la última campaña de Viva n Diva, una marca de moda de la India, bajo el lema “Face of Courage”. Es muy loable que una marca se preste a darle voz a una víctima de algo tan terrible como los ataques de ácido, pero nos preguntamos si una campaña de moda es el lugar más adecuado.

Que Laxmi Saa no es una mujer normal es evidente. Y no lo estamos diciendo porque con 15 años sufriera un ataque con ácido de un pretendiente despechado que le desfiguró el rostro. Sino porque, desde entonces Laxmi se ha convertido en una de las voces que representan a todas las mujeres de la India que sufren estos ataques (las estadísticas son escalofriantes: 1000 ataques al año sólo en la India).

Además Laxmi está al frente de la ONG Stop Acid Attacks cuyo objetivo es luchar para conseguir que el gobierno de su país restrinja la venta de ácido y compense a las víctimas. Este último punto es muy importante porque la postura de la sociedad de su país es realmente desoladora y estas víctimas son ignoradas, como si no valieran nada.

Sí, es excepcional y quizá esa sea la razón por la que la marca Viva n Diva la ha elegido para protagonizar su última campaña. Entendemos que es una oportunidad única para que su voz llegué más allá y para defender a las víctimas de estos ataques, pero no podemos evitar preguntarnos si tiene sentido que sea una marca de moda la que use esta imagen, dentro de los códigos de la moda, y si con esa acción no están desvirtuando el mensaje o quitándole seriedad.

Enhanced 9181 1452705194 1

¿Es una campaña de moda o una de concienciación? ¿En qué quedamos?

Ella lo tiene claro. Laxmi considera que está dando un paso más allá en su lucha: “esta oportunidad de representar una marca de ropa era una manera para mí de convertirme en un ejemplo para las mujeres como yo, para que tengan más confianza y valor a pesar de su físico. Y esto también es una manera de enviar un mensaje claro a los criminales, que sepan que las mujeres no perderán el coraje, incluso después de haber sido atacadas con ácido para destruir su belleza física”.

¿Es apropiado usar un slogan como "Face of Courage" en el caso de una modelo con el rostro desfigurado por un ataque? Tenemos muchas dudas.

La compañía Viva n Diva explica que eligieron a Laxi por su deseo de cambiar la percepción de muchas personas sobre el mundo de la moda y para demostrar que la belleza es algo que va mucho más allá de la apariencia física. Y sin duda, su intención nos parece muy loable, pero ¿cuánto hay también de intentar conseguir titulares a costa de la polémica?

 87618750 14

Rupesh Jawar, cofundador de la marca, explica que la idea nació tras ver un calendario de mujeres quemadas con ácido: “Para mis ojos, acostumbrados a modelos con pieles perfectas, esta imagen fue perturbadora e inspiradora. Por un momento vimos la belleza de una forma distinta y quisimos capturarla. Quitar el estigma de víctima y darles un escenario, un medio para mostrarse con estilo”.

No es la única marca de moda que ha decidido ceder el protagonismo a mujeres "estigmatizadas".

Resize Val Melly3 1024x512 Esta campaña de la marca Play Out, protagonizada por mujeres que habían sobrevivido al cáncer gracias a una masectomía y que lucían su nueva línea de ropa interior unisex, supuso un escándalo. ¿El objetivo era demostrar que la ropa era unisex o provocar al espectador con imágenes de mujeres que habían perdido una parte de su feminidad?

En algunos casos con imágenes tan duras que han terminado por ser retiradas.

66122d1dc4036d96af817395d3eb16e6 La campaña de Oliviero Toscani con el título 'No. Anorexia' para la marca Nolita generó tanta polémica en Italia que fue prohibida. La razón era que vulneraba la dignidad del ser humano en todas sus formas, que había otra forma de mostrar los peligros de la anorexia.

Está claro que es necesario dar repercusión a algo tan dramático como los ataques de ácido, pero no dejamos de preguntarnos si este es el escenario dónde se deberían realizar estas acciones y si el mundo de la moda podría ser considerado demasiado superficial por una buena parte de la sociedad, lo que de alguna manera perjudicaría los verdaderos intereses a defender por mujeres como Laxmi Saa.

Lo sentimos: a nosotros nos cuesta mucho aceptar este proyecto como una campaña de moda más, pero entendemos que puede haber posturas diferentes a la nuestra y que se considere que ejemplos como este pueden ayudar en algo a las víctimas.

Fotos: Viva n Diva

En Trendencias|El mensaje feminista de Mark Zuckerberg que está triunfando en Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos