Sigue a

lhomme almodovar

Sorpresón que nos llevamos al ver Pedro Almodóvar como nueva imagen de las Galerías Lafayette en su división Pour Homme en la primavera-verano 2013, gracias a nuestras compañeras de Embelezzia. El director de cine español posa para el objetivo de Jean-Paul Goude y es que si hay un director que ha mimado al mundo de la moda y ha establecido tendencia es él, al menos dentro de nuestras fronteras. En todas sus películas siempre ha contado con importantes guiños a la moda, como estos que recordamos.

‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’

Con tal película Pedro Almodóvar dio el salto a Estados Unidos en 1984, de ahí que ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!‘ sea uno de los títulos indispensable en la carrera del manchego. Carmen Maura como estrella de una comedida donde el universo de drogas, sexo y mujeres de Almodóvar tenían a una Chus Lampreave diciendo “paso total de vosotras“. Tras el vestuario se encontraba Cecilia Roth.

almodovar

27 años más tarde, el prestigioso MoMA de Nueva York rendía un homenaje a Almodóvar al que no faltaron importantes personalidades del mundo de la moda, como Anna Wintour y Karl Lagerfeld.

‘Matador’

Matador‘ (1986) es una película clave en el universo Almodóvar más que por la historia, con Assumpta Serna y Antonio Banderas como protagonistas, junto a otras de sus futuras habituales, como Carmen Maura, Chus Lampreave o Verónica Forqué, por el encargado del vestuario. Es la primera colaboración entre el director manchego y el profesional José María De Cossío, fundamental de aquí al futuro.

Un hombre que recreo el gusto pop que traslucía en estas historias de apariencia cercana y rocambolescas, de vidas cruzadas, de traumas ocultos y mucho arte punk sin complejos, mucha Movida madrileña sin necesidad de ser tal, el toque cañí, el extrarradio, el gusto moderno en una España cinematográfica aún vestida de cofia y con Andrés Pajares como dandi.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

El Mambotaxi de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios‘ (1988) es un icono del cine español, todo un lujo de estampados animales el que veíamos a una Carmen Maura al límite de su control con tan buena música y con Guillermo Montesinos como taxista de generoso tupé. Una obra coral de mujeres claves en Almodóvar.

‘Kika’

Tras el éxito de ‘Átame!’ y de ‘Tacones lejanos’ Almodóvar seguía buscando una historia femenina en torno a una actriz como Verónica Forqué como protagonista, junto a ella otras de sus “chicas”, Rossy de Palma y Victoria Abril. Tras el vestuario veíamos la mano de Jose Maria de Cossío con la colaboración exclusiva de dos grandes diseñadores como Gianni Versace y Jean Paul Gaultier.

Por este trabajo, José María de Cossío se llevaría una nominación al mejor vestuario en los Goya de 1994, galardón que antes estuvo a punto de conseguir con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, con ‘¡Átame!’ (1990) y con ‘Tacones lejanos’ (1991) y que repetiría, también sin suerte, en 2000, con ‘Todo sobre mi madre’ (1999). Cinco nominaciones sin premio.

‘Volver’

Bina Daigeler fue quien compartió vestuario con José María de Cossío en ‘Todo sobre mi madre’ para después encargarse en solitario de la película ‘Volver‘ donde doto de un universo de color magnífico a Penélope Cruz y el resto de protagonistas, como Carmen Maura, Lola Dueñas o Blanca Portillo. Una película que le valió la nominación al Mejor vestuario en los Goya de 2007.

‘La piel que habito’

En la última película que Pedro Almodóvar presentó en público, ‘La piel que habito‘, contaba con una colaboración de lujo en el vestuario. Nada menos que Jean-Paul Gaultier y Paco Delgado. La tienda de moda es un sitio clave en la película y no es otra que la tienda Corachan y Delgado, propiedad de Paco Delgado y Bernardo Corachán. Moda vintage que en la película se une junto a los bodies de una “transformada” Elena Anaya.

En Trendencias | Moda de cine: vestuario de princesas en Oz, un mundo de fantasía
En Trendencias | Moda de cine: Miuccia Prada diseña el vestuario de la película “El Gran Gatsby”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios