Compartir
Publicidad
Las estadísticas con las que te demostramos por qué necesitamos el Día de la Mujer
Psicología

Las estadísticas con las que te demostramos por qué necesitamos el Día de la Mujer

Publicidad
Publicidad

El papel de la mujer en la sociedad española ha mejorado notablemente en los últimos 20 años y seguimos avanzado. Pero las estadísticas nos demuestran que todavía no hemos conseguido la igualdad plena y que este día es necesario. Porque, pese a que algunos piensen lo contrario, tenemos que seguir hablando de esto para que algún día consigamos que no sea necesario seguir hablando.

1.- Las mujeres cobramos hasta un 24% menos de sueldo que los hombres.

Os lo contábamos hace poco en este artículo según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial las mujeres tenemos que trabajar 79 días más que ellos si queremos llegar a cobrar lo mismo. Las diferencias salariales están ahí, muchas veces somos nosotras las que optamos por empleos con jornadas laborales reducidas, más flexibles o con más facilidades para compatibilizar nuestra vida laboral con la familia, y las estadísticas no mienten. En general, cobramos menos por hacer el mismo trabajo.

2.- Las mujeres siguen siendo las principales víctimas del paro.

Somos el segundo país de la UE con mayor índice de paro femenino, un 24,4% frente al 10,3% europeo. Y con una diferencia de hasta casi 12 puntos entre las tasas de actividad femenina y masculina.

Working 1219889 1280

3.-El mercado laboral español no sigue castigando con empleos eventuales o a tiempo parcial.

El porcentaje de hombres con jornada a tiempo parcial ha descendido, a pesar del aumento de este tipo de jornada. La brecha de género no ha dejado de aumentar con hasta 48,38 puntos de diferencia en este último año. Según los datos de UGT el 29% de los contratos que se hacen a mujeres es a tiempo parcial frente a un 9% de los contratos de los hombres.

4.- Sigue existiendo el famoso "Techo de Cristal".

Las mujeres se encuentran limitadas a la hora de ascender a los puestos directivos y son los hombres los que copan los puestos de dirección. Tan sólo ocupan un 25% de los cargos directivos y un 22% de los escaños en los parlamentos. La brecha salarial además se agranda según nos vamos haciendo mayores: entre los 45 y los 54 años, los hombres cobran hasta un 36% más que sus compañeras. No hay que desanimarse, estamos en el buen camino y cada vez hay mayor presencia de la mujer en los puestos ejecutivos y en política, como os contamos también en este artículo. Además, el gobierno ha puesto en marcha diferentes políticas para promocionar a la mujer en el mercado laboral y numerosas empresas se han comprometido voluntariamente a tener una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de selección y promoción de personal femenino.

5.- Durante el año pasado 57 mujeres murieron por culpa de la violencia de género.

En concreto, 821 mujeres fueron asesinadas con violencia de género en nuestro país desde el año 2003. Más de cinco mujeres al mes durante 13 años.

Woman 1006102 1280

6.- Sólo se denuncia un 20% de los casos de violencia doméstica.

Y sólo un 25% de los denunciados acaba en condena, lo que demuestra que todavía estamos muy lejos de solucionar este gravísimo problema.

7.- Las mujeres siguen cargando con el trabajo doméstico frente a los hombres.

En general, nosotras dedicamos muchísimo más tiempo a las labores del hogar que ellos: seis horas y media frente a una hora y media de ellos. Es cierto, que en los últimos años, el reparto se está igualando y muchas veces depende de la situación laboral de ambos miembros de la pareja. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.

8.- El permiso de maternidad sigue siendo cosa nuestra.

Aunque cada vez se escuchan más voces masculinas reclamando la igualdad en este terreno, los hombres siguen teniendo tan sólo catorce días frente a los casi cuatro meses de baja de las mujeres. La equiparación de ambos permisos es clave para conseguir que este elemento deje de ser motivo de discriminación para las mujeres.

Baby 165067 1280

9.- Y los niños también son cosa nuestra.

Las estadísticas tampoco mienten: el 91,9% de las mujeres se ocupan del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes durante 4 horas y 29 minutos diarios, frente al 74,7% de los hombres que dedican en promedio 2 horas y 32 minutos.

Estas son algunas de las estadísticas que hemos recogido para demostraros que todavía es necesario seguir poniendo el grito en el cielo y queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad plena. Eso sí, hoy es un día para celebrar los triunfos y si estáis interesadas, en este enlace encontraréis más información sobre las actividades que se están preparando para celebrar nuestro día.

Fotos: Pixabay.com

En Trendencias|“Mujer tenías que ser” y otras frases que estamos hartas de escuchar (por poco feministas que seamos)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos