Sigue a

diccionario


Bonitas palabras las que inundan la jerga de la moda ¿o no? Palabras que no existen y se crean, anglicismos, patadas al diccionario más academicista y nombres que designan cosas que oímos pero no entendemos. Hoy seguimos con este especial de la Trendipedia, nuestro diccionario fashionista de la moda y lo hacemos con ¿qué es cool?

Sí, es un anglicismo, claro está. Tan ismo como trendy e igual de utilizado.

¿Tan escaso es el idioma castellano que recurrimos a palabras de otros? Desde luego que no, pero en moda, como en muchas otras artes como las cinematográficas, cuando hablamos de cool, shoot, fitting o pumps, parece que suena más cool.

¿Estaremos ante un modo que nos hemos inventado de facilitar las cosas a las modelos extranjeras/ agencias de fuera/ diseñadores internacionales /relaciones públicas allende los mares, con los que trabajamos asiduamente? Una agencia sólo necesitará una llamada de 5 segundos con la palabra go and see at Elle, para que la figura de la sílfide última top esculpida en mármol se ponga en marcha, y cuando llegue a Elle, por supuesto llegará a un go and see.

Pero vayamos al asunto que nos ocupa hoy, a la C de la cuestión.

Según el Urban dictionary, o lo que podría ser un diccionario de jerga, es la mejor manera de decir que algo es increíble o genial (awesome). Ya lo decía Bart Simpson continuamente en la versión original de sus dibujos: coooool maaaaann!

La filosofía aporta un siginificado añadido, el de permanecer en calma bajo cualquier estrés, un significado que enraiza con los orígenes de la palabra centrados en la Norteamérica de la esclavitud y en la actitud que la población de color debía asumir ante tales circunstancias, de subversión a través de mecanismos emocionales de defensa y al mismo tiempo sumisión:


Cool represents a paradoxical fusion of submission and subversion. It’s a classic case of resistance to authority through creativity and innovation

diccionario
Y ahí es donde enraiza la principal diferencia entre cool y cualquier otro término como in o trendy. Cool refleja una forma de estar, de posar, de mirar, de vestir calmada, relajada , subversiva con la moda pero que a la vez la sigue. Un seguir la tendencia pero a distancia, adelantándose en ocasiones a ella, otras yendo por detrás. Siempre a tu manera. Y eso es lo que diferencia streetstyle como éste de todos los demás.

¿Quieres más? Aquí tienes las 15 maneras de ser cool y tener una vida cool…volvamos a lo frívolo del asunto.

Collage | NMYV

En Trendencias | Diccionario fashionista de la moda: con B de Blazer

En Trendencias | Top ten fashionista: 10 prendas chic de Mango y cómo se lucen con estilazo en todo el mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios