Compartir
Publicidad
Estas son las películas nominadas al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario 2016
Ocio

Estas son las películas nominadas al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario 2016

Publicidad
Publicidad

Comienza la cuenta atrás para los Oscar. En la categoría de Mejor Vestuario estamos ante imponentes trabajos, ante un personaje más que se encarga de dar el carácter final de la producción, y en Trendencias hemos hecho un repaso a todos ellos. Carol, El Renacido, Cenicienta, La chica danesa y Mad Max: Furia en la carretera son las películas que competirán por la estatuilla el próximo 28 de febrero. ¿Quién será la vencedora?

Sandy Powell por 'Carol'

Carol3

Doce nominaciones y tres veces ganadora del Oscar, la diseñadora de vestuario Sandy Powell es, sin duda, uno de los talentos creativos más reconocidos y respetados de la industria. De hecho este año tiene doble nominación, por la película que nos ocupa y por Cenicienta que veremos más adelante.

Carol

Carol está ambientada en el Nueva York de 1950. Se trata de una adaptación de la novela Carol o El precio de la sal, de Patricia Highsmith, y cuenta con las estupendas interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara. Powell tomó un enfoque naturalista para la creación del vestuario. El personaje de Carol (Blanchett) va a la moda pero sin excesos, lo suficiente para que impresionara al personaje de Therese (Mara). Una mujer que luce pieles, llamativos abrigos, sombreros... Powell explica que: “mi trabajo consistía en ayudar a crear los personajes y hacerlos creíbles entre sí y para la audiencia".

Sandy Powell por 'Cenicienta'

Cenicienta3

Sandy Powell fue la elegida para el vestuario de Cenicienta, una de las historias preferidas de todas. El aspecto de la película debía evocar la majestuosa opulencia de un reino de cuento de hadas, no sólo en el vestuario, también en los decorados. Ambos están inspirados en mediados del siglo XIX: explosión de colores, telas brillantes y la participación de Swarovski, que proporciona más 1.7 millones de cristales entre accesorios, joyas, pelucas y el mítico zapato de cristal. También, casi todos los vestidos y trajes llevan cristales.

El vestido azul que abre este post, el protagonista de la película, está formada por un ajustado corsé y falda, a su vez, compuesta por ocho faldas con cola y 85.000 cristales de Swarovski.

Jacqueline West por El Renacido (The Revenant)

The Revenant 03674

El Renacido es la película favorita para ganar el Oscar a Mejor Película, Mejor Actor Principal y Mejor Director, así que, como no hemos hablado de su vestuario, vamos a centrarnos de una forma más amplia. Aquí no existe el glamour, sino todo lo contrario. Para retratar el mundo tal y como era en 1823, con indios y cazadores, la diseñadora de vestuario Jacqueline West (Argo, El Curioso Caso de Benjamin Button), nominada en dos ocasiones al Premio de la Academia, quería ir más allá de los clichés. West extrajo influencias de un amplia variedad de artistas, en concreto de pinturas y bocetos de dos reconocidos artistas de la época: Alfred Jacob Miller, que se trasladó a las Montañas Rocosas a mediados del siglo XIX y fue uno de los pocos artistas que capturaron cómo se desarrollaba la vida allí; y Karl Bodmer, un pintor suizo conocido por sus retratos de nativos americanos, especialmente de la tribu Mandan de Dakota del Sur.

Leonardo Dicaprio

Una pintura en concreto le sirvió de inspiración para la apariencia del personaje que interpreta Leonardo DiCaprio, un personaje nada ostentoso: “Es un cuadro de un cazador nativo, absolutamente rodeado de bosque, que viste una levita con capucha extremadamente sencilla. A Alejandro le encantó cuando se lo enseñé porque le gustan las cosas modestas pero en absoluto incómodas. Le gusta que la persona se manifieste a través de su ropa". Su camisa es amplia y muy funcional, hecha en tela de lino.

El personaje de Fitzgerald, interpretado por Tom Hardy, luce también piezas de animales en su vestuario. Todas las pieles utilizadas en la película proceden de Pacific Fur Trade, que las adquiere en el Departamento de Parques, y fueron extraídas todas de forma humanitaria.

La apariencia de los cazadores es particular para cada uno de ellos. Todas las prendas y tejidos están desgarrados por el equipo de vestuario y todo se ve mugriento y castigado por el clima. Por ejemplo Bridger (Will Poulter) era un chico de granja, así que luce ropa casera; El aspecto de Stubby (Joshua Burge) está sacado de una pintura de un trampero que llevaba pantalones a rayas y un chaquetón azul; Murphy (Kristoffer Joner) tenía una personalidad más europea, inspirado en los franceses por el capote que lleva; Y el vestuario del capitán Henry (Domhnall Gleeson) está basado en su indumentaria real, actualmente expuesta en el Museo del Comercio de Pieles de Nebraska.

Paco Delgado por 'La chica danesa'

La Chica Danesa

¡Imponente! Así es el maravilloso vestuario de La chica danesa firmado por el español Paco Delgado. Paco debutó en Hollywood con Los Miserables, dirigida también por Tom Hooper, por la que fue nominado al Oscar y al BAFTA.

Ambientada en los años 20, la película está protagonizada por Alicia Vikander y Eddie Redmayne, cuyo personaje sufre una transformación física y por tanto de vestuario. Al principio de la producción los diseños son de tipo eduardiano, después el color lo invade todo. Su vestuario es espectacular en perfecta consonancia con su personaje. El personaje de Vikander no se preocupa mucho por la ropa, pero es muy femenino. Os diría que es mi preferida para llevarse el galardón.

Jenny Beavan por 'Mad Max: Furia en la carretera'

Mad Max Furia En La Carretera

De todos los nominados, el premio BAFTA se lo ha llevado la diseñadora Jenny Beavan, así que veremos lo que ocurre en los Oscar. La londinense ha estado nueve veces nominada y ya tiene un Oscar por A room with a view. Tom Hardy y Charlize Theron son los protagonistas de la cinta. El vestuario de esta producción es muy particular y diferente. Los protagonistas lucen siempre harapos, arneses, tejidos rotos... trajes salvajes y de fantasía, acorde con el ambiente de la cinta, con cada una de las salvajes y viscerales escenas de acción.

En Trendencias | Moda de Cine

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos