Compartir
Publicidad
De la literatura a los Oscar: 9 novelas para leer (a ser posible) antes de ver la peli
Ocio

De la literatura a los Oscar: 9 novelas para leer (a ser posible) antes de ver la peli

Publicidad
Publicidad

Novelas buenas las hay a mansalva. Pero es innegable que los libros de los que te hablo en esta ocasión tienen algo en común: fuerza, garra, gancho… Y antes de que mute a José Luis Moreno y me descuelgue con un «¡uuuuh!», añado: tienen su versión cinematográfica. ¿Que hay muchos libros convertidos en peli? Sin duda. Pero estos poseen, además, un Oscar al mejor guion adaptado. Como estamos en temporada de desenrosque de la alfombra roja por antonomasia, ¿qué tal si te enganchas a alguno de ellos? Te aseguro que no te van a decepcionar.

'El renacido', de Michael Punke

El Renacido

Como esta película aún estará tiempo en cartel, te recomiendo mucho la lectura del libro en el que se basa, una historia de superación y lucha encarnizada del hombre contra las inclemencias de la naturaleza, que a veces puede ser letal. Con ecos de 'El viejo y el mar' o incluso de la 'Odisea' de Homero, pero con una tonelada más de espíritu vengativo, la historia casi mitológica del trampero Hugh Glass (existió realmente) te va a poner los pelos de punta.

'12 años de esclavitud', de Solomon Northup

12 Anos De Esclavitud

El peliculón de Steve McQueen (el director, no el actor sepsi de los setenta) obtuvo varias estatuillas (entre ellas, la de mejor película); pero claro, como diría Madonna-Joaquín Reyes, con buen aparato reproductor masculino, bien se copula (autocensura), y la obra en la que está basada la cinta es la escalofriante autobiografía homónima de Solomon Northup, un afroamericano libre que cuenta en primera persona cómo fue secuestrado y vendido como esclavo en Nueva York en 1841, 20 años antes del estallido de la Guerra de Secesión (que terminó con la esclavitud en Estados Unidos). Con semejante material entre las manos, era difícil no parir una película de primera. Pero el relato de no ficción —yo he venido aquí a hablar de mis libros— supera con mucho a cualquier historia inventada que hayas visto o leído nunca.

'Los descendientes', de Kaui Hart Hemmings

Descendientes

Tengo que confesar una debilidad absoluta por esta película: siento una conexión tan fuerte con ella que podría verla en bucle hasta caer desmayada, cual hámster dando vueltas en una ruedecita con los mofletes llenos de pipas. Pero es que el libro de Kaui Hart Hemmings le sirve de soporte perfecto a la historia: la de un abogado que vive en la isla del Pacífico y al que el coma de su mujer, que vivía una doble vida, le va a cambiar la existencia. Lejos de lo que parece (un dramón de agárrate), el relato destila ironía y buen rollo por todos los poros; además, de fondo está Hawái, con sus playas molonas, sus paisajes increíbles y sus señores horteras en chanclas y bermudas.

'No es país para viejos', de Corman McCarthy

No Es Pais Para Viejos

Si su versión para el cine arrasó en los Oscar (incluido uno para Javier Bardem), el libro es de los que hielan la sangre en las venas. ¿Te gusta el thriller con altas dosis de hemoglobina? Esta es tu novela. Ojo, que no estamos hablando de cualquier escritor: Corman McCarthy ha ganado, entre otras cosas, un Pulitzer. La persecución a un hombre que huye con un pastón tras haber presenciado, por casualidad, una matanza entre narcos, no te deja ni un minuto para respirar, en particular por culpa del escalofriante Chigurh (el personaje que bordaba Bardem en el cine).

'El pianista del gueto de Varsovia', de Władysław Szpilman

P El Pianista Del Gueto De Varsovia

Otra historia de supervivencia: Szpilman, músico y compositor polaco al que la invasión nazi primero y la Segunda Guerra Mundial después tuvieron varias veces al borde de la muerte, contó en estas memorias (impresas por primera vez después del fin del conflicto con el nombre de Muerte de una ciudad) los durísimos avatares por los que tuvo que pasar, a pesar de los cuales nunca, ni en las circunstancias más extremas, dejó de tocar ni de componer. En su versión para el cine, cuyo título quedó reducido a El pianista, seguro que recuerdas a Adrien Brody desmejoradito perdido y bordando el papel de su vida (que le dio un Oscar, claro).

'L.A. Confidential', de James Ellroy

L A Confidential

Heredera de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, la prosa de Ellroy no es precisamente delicada. Su humor, negro como sus novelas, es cortante y sus frases, casi telegráficas. Esta mala leche que destila es la salsa perfecta para cocinar a los personajes atormentados que desfilan por su libro (la película fue una maldita obra maestra también): policías trepas y vengativos, femmes fatales, matones repugnantes (aunque no más que los polis…). Una delicia, en definitiva, en la que por debajo del crimen que hay que resolver lo que molan son las luchas de poder.

'Las amistades peligrosas', de Pierre Choderlos de Laclos

Las Amistades Peligrosas

Aquella película con Glenn Close y John Malkovich (cómo me gustan ambos) fue una maravilla, pero si quieres probar algo diferente, hazte con este libro, una de las obras cumbres de la literatura galante del siglo XVIII. Este género trataba con picardía los asuntos amorosos; de hecho, Choderlos de Laclos fue considerado en su época un escritor escandaloso, como el Marqués de Sade. Pues bien, la historia, con estructura epistolar, nos cuenta los enredos de dos antiguos amantes que se van contando sus aventuras amorosas, en las que no tienen el menor reparo en destruir la vida de aquellos a quienes seducen.

'El padrino', de Mario Puzo

El Padrino

Qué difícil es recomendar una novela cuando la película es algo tan grande en la historia del cine. Pero te voy a dar una razón de peso: muchos de los detalles que, por mor de la acción, quedan en un segundo plano en el cine, aquí se revelan como importantes (y se entienden, creo, mucho mejor). Si en la película emerge la trama como parte esencial (la vida de los Corleone, sus chanchullos, sus peleas y pactos con bandas rivales), el libro de Puzo lo apuntala con detalles de la tradición de las familias italoamericanas de la época que van a completar del todo la postal.

'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee

Matar A Un Ruisenor

Los pelos como escarpias, oigan. Tanto con la película como con el libro, que nada más publicarse se convirtió en un best-seller y recibió el Pulitzer. Este relato de la escritora Harper Lee, que toca temas tan sensibles como el racismo, la violación y la infancia tiene un pulso narrativo ágil y logra meterte en esa asfixiante sociedad sureña de la primera mitad del siglo XX. Considerada a su vez como un Bildungsroman (una novela en la que se narra la transición de la infancia a la edad adulta), la historia del intachable e íntegro abogado Atticus Finch a través de los ojos de su hija y a causa de un incidente ocurrido en un pueblo imaginario de Alabama recibió alabanzas pero también muchas críticas. El tiempo le ha dado la razón a la novela, por fortuna.

En Trendencias| Las 14 historias de amor más grandes jamás escritas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos