Subastado un traje puesto de moda por Madame de Montespan, amante de Luis XIV, para disimular sus embarazos

Subastado un traje puesto de moda por Madame de Montespan, amante de Luis XIV, para disimular sus embarazos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Subastado un traje puesto de moda por Madame de Montespan, amante de Luis XIV, para disimular sus embarazos

El ayuntamiento de París junto con la participación del Ministerio de Cultura y de la Vogue Paris Foundation acaban de adqurir a través de una subasta una de aquellas llamadas “Robes Volantes”. Se trata de una pieza única fechada en el año 1730 que pasará a formar parte de las colecciones que custodia el Palais Galliera, el museo de la moda de París.

Esta excepcional prenda está confeccionada en una tela adamascada en color amarillo limón y bordada con hilo de plata y de seda de color verde, y reproduce esas pagodas de inspiración oriental y frutos exóticos que tan en boga estuvieron a principios del siglo XVIII.

Sin embargo la riqueza de la tela incrementada por el hilo de plata y lo estupendamente bien conservada que está la convierten en una pieza única en el mundo.

Tela

La adquisición de este traje tuvo lugar durante una subasta realizada en Lyon el pasado 4 de febrero, y fue adjudicada por 140.000 euros. Todo un récord para una prenda fechada en el siglo XVIII.

Para las colecciones del Palais Galliera también supone una importante logro ya que desde que en el 2004 adquirió prendas que pertenecieron a los Princes de Lignes (uno de los títulos nobiliarios más prestigiosos de Bélgica); y en el 2007 un traje y una camisa que pertenecieron al delfín de Francía, el futuro Luis XVII, no habían vuelto a disponer entre sus colecciones de una pieza tan valiosa.

Pliegues

La prenda en cuestión podía haber pertenecido a Françoise de la Chaize d’Aix, esposa de Pierre-François de Montaigu que fue un embajador de Luis XV en Venecia (1743-1749) y, hasta la fecha, el traje había permanecido siempre en el chateau de La Chaize perteneciente a la familia de la Chaize d’Aix (Beaujolais – Lyon) quienes contaban entre sus antepasados con el confesor de Luis XIV.

Fue a finales del reinado de Luis XIV cuando este nuevo estilo de trajes, con corsé sin ballenas, hizo acto de aparición. Se trataba de un traje inspirado en las batas o saltos de cama que llegaban de las Indias. Aunque hubo quienes aseguraron que fue puesto de moda por Madame de Montespan, amante del rey, para disimular sus embarazos.

Lateral

A principios del siglo XVIII este traje fue evolucionando dando vida a esos amplios abrigos con grandes pliegues que caían desde los hombros hasta el suelo y que solían cubrir las faldas. Aunque estos trajes llevaban por debajo un corsé y un polisón resultaban más cómodos, pero eran considerados indecentes para presentarse con ellos en la corte, por lo que no tardaron en ser sustituidos por los trajes etiquetados como “a la francesa” que triunfaron en toda Europa a partir del año 1730 hasta la Revolución francesa.

Espalda

Hasta la fecha sólo se sabía de la existencia de tres ejemplares de Robes Volantes en el mundo. El Palais Galliera custodiaba ya uno. Los otros dos ejemplares están en los Estados Unidos (Metropolitan Museum) y en Japón (Kyoto Costume Institute), pero presentan variaciones en sus formas. Con esta nueva adquisición, el museo de la moda de París podrá presumir de poseer dos de estas rarísimas prendas, pero lo más importante de todo es que nos permitirá aprender un poco más sobre la moda femenina del Siglo de las Luces.

[

Ig Tre

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)

Sitio oficial | Palais Galliera
En Trendencias | Del corsé a la minifalda, las revoluciones de la moda que cambiaron la sociedad

Comentarios cerrados
Inicio