¿Qué ha pasado con el anuncio de El Corte Inglés de los padres gays? La polémica, paso a paso

¿Qué ha pasado con el anuncio de El Corte Inglés de los padres gays? La polémica, paso a paso

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Qué ha pasado con el anuncio de El Corte Inglés de los padres gays? La polémica, paso a paso

En estos últimos días, mucho se ha hablado del anuncio televisivo de El Corte Inglés para promocionar la vuelta al cole. Si hacemos una lectura rápida de los hechos, la cadena española de grandes almacenes utilizó la imagen de dos padres homosexuales en un spot de la vuelta al cole, una asociación protestó por ello y, aparentemente, El Corte Inglés retiró el anuncio. Os contamos los hechos paso a paso tal como los conocemos.

Padres homosexuales en la vuelta al cole

Antes de nada, vamos a ver el anuncio en cuestión. Es este:

El anuncio formaba parte de la campaña para la vuelta al cole de la conocida marca. En él, se transmite la imagen de dos padres forrando los libros de sus hijos antes de empezar las clases. Los niños, al final, comentan que no hay diferencia en esa cuestión en el hecho de tener dos papás.

Hazte Oír inicia una campaña en contra del anuncio

Hazte Oír es una asociación de ideario cristiano, que busca la defensa de la vida, la familia tradicional y el matrimonio entre hombre y mujer, entre otros fines. El 18 de septiembre iniciaron una campaña para solicitar a El Corte Inglés la retirada del anuncio.

Campana

La campaña se basaba en el concepto de que «lo natural es la familia». El texto de la carta que remitían a Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, no deja lugar a dudas:

Presidente de El Corte Inglés, D. Dimas Gimeno:

La publicidad que lanza su compañía refleja cada día más un olvido sorprendente, cuando no una notable distorsión de la realidad:

Lo natural es la familia.

Los niños necesitan de un padre y una madre para alcanzar un desarrollo armónico y completo.

Así lo atestiguan todos los estudios rigurosos, y no los panfletos que sostienen ideologías y políticas interesadas.

Sin embargo su compañía, especialmente desde que usted la preside, se empeña en presentar modelos de familia extraños y en su última campaña “Vuelta al cole”, defiende además la adopción de niños por parejas homosexuales.

Le ruego que reflexione: si El Corte Inglés olvida que sus clientes mayoritarios son familias y se empeña en convertirse en otra cosa, buscaré otros lugares donde comprar.

Muchas gracias.

La campaña pretendía llegar a las 50.000 firmas, pero se quedó en algo más de 21.000.

Al mismo tiempo, surge una campaña que pide la NO retirada del spot

Casi de forma simultánea a la petición de Hazte Oír, surge una campaña en la plataforma Change.org para que la compañía no haga caso a las presiones y mantenga el spot.

Change

Curiosamente, esta segunda campaña ha recibido más apoyos que la de Hazte Oír. Más de 70.000 personas han apoyado que el anuncio se mantenga.

Los responsables de Hazte Oír entregan las firmas

El diario Actuall, portavoz de Hazte Oír, anuncia que Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, ha entregado las firmas a los directivos de El Corte Inglés y ha declarado: «Expresamos el sentir de miles de ciudadanos que piden que la publicidad muestre que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre».

Entrega Firmas

El Corte Inglés retira el anuncio y Hazte Oír lo celebra

El pasado día 1, el anuncio dejó de estar disponible en el canal de YouTube de El Corte Inglés, así como los otros siete spots que formaban parte de la campaña. Hazte Oír, a través de Actuall, lo celebra como una gran victoria.

Actuall

Cruce de declaraciones entre Hazte Oír y El Corte Inglés

El Corte Inglés sale al paso de la polémica sobre la retirada del anuncio, afirmando que se ha retirado porque han caducado los derechos de uso de la música de los spots de esa campaña. Hazte Oír, por su parte, insiste en que los firmantes de su petición han conseguido que «El Corte Inglés tome en consideración a la familia en sus mensajes». Y El Corte Inglés contraataca diciendo que ya cuando entregaron las firmas se les informó de que la campaña se iba a retirar por el problema con los derechos musicales.

Eci

El Corte Inglés y la homosexualidad

No es la primera vez que El Corte Inglés se ve envuelto en una polémica con la homosexualidad como telón de fondo. Es una de las pocas grandes compañías que todavía venden libros sobre cómo prevenir o curar la homosexualidad, lo cual ha provocado también campañas de recogida de firmas en contra.

Libros

Sin embargo, en las dos últimas campañas de San Valentín, la compañía ha incluido parejas homosexuales en los cortos rodados expresamente para esa fecha. En 2015, fue Cupido In Love y, en 2016, Sí a todo.

Además, El Corte Inglés patrocina desde 2010 el certamen Mr Gay Pride España, el Campeonato Europeo de Clubes LGTB de rugby e incluso en su división de viajes ha creado un departamento especial de viajes LGTB-friendly. En ninguno de los casos hubo demasiada polémica, por lo que cabe preguntarse por qué ahora sí ha sido así.

Imágenes | HazteOír, El Corte Inglés.

En Trendencias | Dos mujeres se convierten en princesas de cuento para anunciar su compromiso (y para reivindicar más personajes infantiles LGTB)

[

Ig Tre

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)

Comentarios cerrados
Inicio