¿Prohibir a las mujeres usar las piscinas durante la menstruación? Está pasando

¿Prohibir a las mujeres usar las piscinas durante la menstruación? Está pasando
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo un tiempo en que la cultura popular decía que las mujeres no debían bañarse durante los días que les duraba el periodo. Afortunadamente, el sentido común y la higiene se han impuesto en las últimas décadas y ya nadie cree que agua y menstruación sean conceptos incompatibles. Bueno... o casi nadie. La polémica ha saltado estos días con la prohibición, en una piscina pública de Georgia, de que las mujeres se bañen durante los días en que les dura el periodo.

Sophie Tabatadze es una usuaria del Vake Swimming Pool and Fitness Club de Tbilisi, la capital de Georgia. La semana pasada, en una de sus visitas al club, se encontró con el cartel de la polémica. En él, en inglés y georgiano, se advertía lo siguiente: «¡Estimadas señoras! No utilicen la piscina durante sus periodos». Sophia tomó una foto del cartel, lo subió a Facebook, y la publicación no tardó en convertirse en viral:

Publicacion Fb

Vake Swimming Pool And Fitness Club, ¿os dais cuenta de lo ofensivo que es esto? Y, por cierto, ya que según vuestras normas no tenemos permitido usar la piscina 5-6 días al mes, ¿tenemos un precio preferente comparado con los hombres? #misoginia #misoginiaenacción

Los responsables del gimnasio tuvieron que salir al paso de la acusación. Declararon que su medida no era sexista y que «tuvimos una vez un incidente en el que una mujer contaminó la piscina con sangre de su menstruación. Nosotros intentamos seguir las normas de higiene y pedimos a los usuarios que hagan lo mismo». En declaraciones posteriores, añadieron que no había sido solo ese incidente, sino que también habían encontrado alguna vez tampones flotando en la piscina, «así que no es solo algo que se solucione con tampones. Es una medida por el propio bien de las mujeres y por el resto de nadadores».

Sophia ha declarado que «el aviso me pareció muy decepcionante. Vivimos en una fuerte cultura patriarcal, con muchos estigmas relacionados con la menstruación, que limitan la participación de las mujeres en deportes. Creo que esta es una buena oportunidad para sacar el tema a la luz e iniciar una discusión sobre la salud femenina, incluyendo el hecho de que el periodo no es algo vergonzoso ni antihigiénico».

Vake Swimming Pool

Los expertos están de acuerdo. La ginecóloga Jen Gunter, de San Francisco, declaró que «no hay ningún riesgo de salud pública en la regla. Me preocuparía más la presencia de heces en una piscina, en las que también hay otros fluidos corporales como sudor u orina. Prohibir bañarse con la regla responde al desconocimiento de muchas personas de cómo funciona el cuerpo durante el periodo».

No hace falta ser ginecólogo, ni mujer, para saber que el uso de tampones o copas menstruales reduce al mínimo el riesgo de escapes durante los días de periodo. Además, está probado que nadar durante esos días reduce los calambres menstruales y otros dolores asociados, por lo que prohibir el acceso a las piscinas a las mujeres durante el periodo es todavía más injusto. Afortunadamente, parece que es una medida que no barajan otros centros y que, esperemos, se quedará en anécdota en esta piscina georgiana.

Imágenes | Vake Swimming Pool and Fitness Club

En Trendencias | No volver a tener la regla, ¿es posible? ¿Y sano?

[

Ig Tre

](https://www.instagram.com/accounts/login/?next=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftrendencias%2F)

Comentarios cerrados
Inicio