El mundo se despierta cada mañana y es distinto. Ahora se ha revolucionado con Pokémon Go: ¿Te has enterado?

El mundo se despierta cada mañana y es distinto. Ahora se ha revolucionado con Pokémon Go: ¿Te has enterado?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El mundo se despierta cada mañana y es distinto. Ahora se ha revolucionado con Pokémon Go: ¿Te has enterado?

Hace tres días no sabía nada de Pokémon Go. Creo que vi de pasada la foto de un restaurante con el cartel "Pokémon sólo para clientes", pero era una cosa rara más en mi timeline de Twitter, así que la ignoré. Hace dos días me contaron qué es. Hoy parece que está en todos los sitios y podría significar el principio de una nueva era. Sí, la expresión es rancia, pero la ocasión la merece.

Pokemon Go Pokeparada Pokestop

¿Tiene Pokemon Go el potencial de cambiar el mundo, como lo hicieron los móviles en su día? El juego quizás no, pero esta combinación de tecnologías como la geolocalización y la realidad aumentada con la mecánica de juego probablemente sí. Por si necesitamos indicios, las acciones de Nintendo, propietaria de la franquicia Pokémon, han vuelto a subir después de años de estancamiento y las búsquedas con el nombre del juego en Google han superado las búsquedas del porno.

Qué es Pokémon Go (para los no-iniciados)

Si tienes más de 30 o no eres muy de videojuegos, quizás no entiendas el revuelo. ¿De qué va Pokémon Go?.. Es un juego para móviles que hace realidad los sueños infantiles de los que nacieron en los '80 y los '90: que los pokémon, personajes de una serie japonesa de dibujos, existieran de verdad. La realidad aumentada lo ha hecho posible. El juego utiliza la cámara del móvil, el GPS y los mapas digitales. En función del sitio y la hora, en la pantalla de tu móvil puede aparecer un tipo de pokémon u otro: cerca de ríos y lagos, los acuáticos, de noche, los nocturnos (obviamente). Hay 150 pokémon disponibles para capturar y conseguirlos todos es prácticamente imposible, tendrías que viajar por todo el mundo y algunos ejemplares son particularmente raros, aparecen sólo de vez en cuando.

Pokemon Go

Aparte de ampliar tu colección de pokémon, en el juego puedes buscar objetos en las Poképaradas y conquistar gimnasios, sitios en los que se llevan a cabo luchas de pokémon. Los objetos que encuentres en las paradas te ayudan a avanzar en el juego. No tengo muy claro para qué sirve conquistar gimnasios.

Tanto las paradas como los gimnasios pueden estar situados en lugares públicos, como museos, bibliotecas o parques. Aquí tenéis un mapa de Poképaradas y gimnasios de Pokémon Go, creada y ampliada por los propios jugadores. El juego no está disponible en todo el mundo todavía, por eso hay zonas en la que apenas hay Poképaradas identificadas. Aún así, los que quieren jugarlo, pueden conseguirlo. En España está disponible para descargar a partir de hoy tanto para móviles Android, como para iPhone.

Por qué Pokémon Go es diferente

¿Por qué creo que es una revolución? Es un juego de móvil que te hace salir de casa a explorar el mundo real persiguiendo seres imaginarios.

Jugarlo ya no nos aísla del mundo, nos hace volver a él. Nos empuja a caminar por la ciudad fijándonos en cosas que antes no veíamos, a redescubrir nuestra propia calle. Nos hace salir de nuestros previsibles recorridos, ir a barrios que conocemos sólo de nombre, caminar por el campo, subir a la montaña. Nos hace hacer ejercicio al fin y al cabo, ya que algunos de los retos del juego requieren que caminemos varios kilómetros. ¿Qué otro juego hace esto?...

Buscar Pokemon Go

Pero hay más. Los seres imaginarios. La realidad aumentada ha hecho que cobren vida y empiecen a formar parte de nuestras realidad los pokémon. Mañana pueden ser las hadas. Pasado, los dragones. En un futuro próximo quizás podamos eliminar definitivamente el trauma de descubrir que Papá Noel y los Reyes son los padres: serán reales en ese mundo mágico, en esa Narnia a la que podremos acceder a través de la pantalla del móvil.

Si alguien me hiciera hoy la (rancia) pregunta "¿Qué mundo les dejaremos a nuestros hijos?", le contestaría que será uno lleno de magia.

Fotos: Unsplash, Nintendo

En Trendencias | ¿Qué hacemos con los niños y las pantallas? Esto es lo que opinan los expertos

Comentarios cerrados
Inicio